Tecnología en Diseño Gráfico

Tecnología en Diseño Gráfico

La carrera de tecnología en diseño gráfico busca formar profesionales con las competencias adecuadas para desarrollar soluciones innovadoras, creativas y eficientes a través de las artes visuales; que les permitan ser más competitivos en su medio laboral.

Esta carrera tecnológica tiene una duración aproximada de 6 a 8 semestres o periodos académicos, algunas instituciones educativas manejan el cuatrimestre como periodo académico. (Ver Más: Carreras Técnicas y Tecnológicas)

Perfil Ocupacional en Tecnología en Diseño Gráfico

El campo de acción de un diseñador gráfico es amplio, por una parte, puede trabajar de manera independiente y emprendiendo con su propia agencia; o se puede vincular, ya sea al sector privado o público, en diferentes empresas como agencias de publicidad, medios de comunicación, estudios de producción, estudios de animación, editoriales, imprentas, empresas de marketing, entre otras.

Adicionalmente, un diseñador gráfico contará con las herramientas y competencias para desarrollar diferentes productos de artes visuales; que va desde diseño de logos, creación de marcas, diseño de páginas web, diseños de piezas para diferentes medios, producciones fotográficas, entre otras.

Por otra parte, un tecnólogo en diseño gráfico puede trabajar, además, como arte finalista, ilustrador, diagramador, fotógrafo, web master, productor, entre otros.

Perfil del Estudiante en Tecnología en Diseño Gráfico

El aspirante a la carrera tecnológica en diseño gráfica debe ser una persona con gusto y sensibilidad por el arte, la estética y las artes gráficas; asimismo con habilidad para el uso de la tecnología y una gran capacidad innovadora y creativa.

La habilidad para el uso de la tecnología es muy importante pues el diseñador aprenderá a manejar diferentes programas y software que permitan el ejercicio de su profesión para la creación de piezas gráficas.

La habilidad para adquirir de manera fácil y orgánica nuevos conocimientos es indispensable, pues el plan académico es variado; incluyendo materias como: dibujo básico, teoría del color, ilustración, animación, diseño básico, diseño web, diseño editorial, diseño tridimensional, diseño tipográfico, diseño publicitario, diseño aplicado, graficador, fotografía e imagen.

Además, redacción publicitaria, comunicación audiovisual, producción de video, campañas publicitarias, mercadeo básico, ambiente y desarrollo, estrategia de medios, imagen corporativa, diseño de empaques y exhibiciones; bocetación, maquetación digital, diseño multimedial, psicología del consumidor, entre otras.

Y otras materias más humanísticas, electivas e institucionales como innovación, desarrollo empresarial, habilidades comunicativas, investigación, emprendimiento, entre otras.

Otras Carreras Técnicas y Tecnológicas que te Pueden Gustar

Tecnología en Producción Digital en Medios Audiovisuales

La carrera de producción digital en medios audiovisuales busca formar personas con las competencias necesarias para la realización de productos audiovisuales de calidad, innovadores, creativos y enfocados hacia la necesidad del cliente o la marca. Asimismo, estará en la capacidad de participar en las diferentes fases de un proyecto: planeación, creación, desarrollo, producción y postproducción.

Un tecnólogo en producción digital en medios audiovisuales se puede desempeñar también como asistente de dirección, asistente de producción; postproductor, editor, compositor digital, animador, jefe técnico de iluminación, operador de cámara, entre otros.

Técnico en Animación 3D/VFX

Un técnico en animación 3D podrá realizar modelados, texturización, iluminación, animación, efectos visuales, rigging, skinning y render. En términos generales, el profesional de esta carrera técnica contará con las habilidades necesarias para asistir procesos de creaciones artísticas digitales para la industria del entretenimiento; que abarca varios sectores como los videojuegos, publicidad, renders de arquitectura, televisión, entre otras.

Técnico en Fotografía

Es una carrera técnica que tiene el objetivo de formar personas con pasión por la fotografía para que realicen trabajos más profesionales, con un enfoque creativo e innovador. El profesional de esta carrera podrá desarrollar proyectos fotográficos y de artes visuales.

Podrá trabajar haciendo reportería gráfica, para medios de comunicación, realizando composiciones artísticas, en el sector de la fotografía comercial; además, contará con las habilidades y herramientas para gestionar, desarrollar, realizar y hacer la postproducción de diferentes proyectos fotográficos.

Más Temas de Educación AQUÍ

Autor: Antonio Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!