Cómo Visitar El Museo

Cómo Visitar El Museo

Es importante que la Escuela, los directivos y docentes asuman la responsabilidad de integrar el Museo al Proyecto Educativo Institucional. En la medida en que se consolide esta relación, la sociedad y la comunidad educativa podrán aceptar y valorar el papel que cumple el Museo en la formación integral del individuo y en el rescate de la identidad nacional. Está en manos de los miembros de la Escuela convertirse en foco cultural que revierta en la sociedad.

La visita al Museo no pretende especializar a los visitantes en un determinado tema, sino transmitir al niño la capacidad individual o colectiva de registrar y elaborar el conocimiento con miras a utilizarlo en nuevos contextos.

El Museo se aborda con una metodología activa y vivencial que evite recorridos largos y con exceso de contenido. El recorrido es limitado y predeterminado. Al Museo hay que ir a descubrir y a cuestionar y no a oír lo que está escrito en los libros. El niño debe ser guiado no solamente a aprender sino, sobre todo, a estimular sus componentes emotivos.

Desde este punto de vista, el acercamiento al Museo puede hacerse desde dos perspectivas:

• Visita a una determinada sala

• Selección de un tema, objetos, animales, documentos, etc.

La visita al Museo requiere de una cuidadosa planificación, para obtener el mejor provecho y exige la participación de un equipo humano dispuesto a progresar culturalmente. Al planearla tenga en cuenta las actividades que va a realizar antes, durante y después de la visita:

• Realice una visita exploratoria del Museo con el fin de familiarizarse con el lugar: costos, disponibilidad de material didáctico, recursos físicos, humanos, tramites para solicitar la visita, requisitos, normas, horario, etc.

• Si el Museo cuenta con una sección educativa, establezca contacto a través de ésta con el fin de aprovechar las ayudas pedagógicas que ofrece la institución. Planifique, conjuntamente con el encargado de servicios educativos o el personal de guías, la visita y las actividades complementarias que considere convenientes.

• Defina el tema, los objetivos y las actividades que piensa desarrollar antes, durante y después de la visita. Tenga en cuenta los intereses de los alumnos e involúcrelos en la planeación de la visita para que ellos desde su contexto dinamicen su propia participación.

• Para realizar la visita, divida los cursos en subgrupos de 15 a 20 niños cada uno acompañado por un adulto responsable. Reparta el contenido del Museo por temas o por salas. Así evita la aglomeración en las vitrinas.

• Solicite la colaboración de profesores, padres de familia y de otros miembros de la comunidad educativa tales como bachilleres del programa de servicio social, vigías de salud, scouts, caminantes ecológicos, voluntarios de la Defensa Civil o de las guías del Museo, para conformar grupos pequeños. Tanto los profesores como las guías deben conocer de antemano los objetivos y actividades pedagógicas que propone el docente coordinador con el fin de hacer efectivo su apoyo.

• La visita escolar al Museo, y demás salidas fuera del aula, deben estar contempladas en el Proyecto Educativo Institucional y apoyar las áreas curriculares de acuerdo a objetivos. El docente debe evitar que la salida carezca de sentido y solamente sea “salir por salir”.

• Incluya en la visita el acercamiento y reconocimiento del entorno en donde se localiza el Museo. Ello le permite integrar varias disciplinas y actividades. Relacione los elementos más significativos durante la ruta.

• Si el edificio del Museo hace parte del patrimonio nacional, es una joya arquitectónica o proporciona información histórica de relevancia, resalte este aspecto e involúcrelo dentro de la visita.

• Prepare y motive a sus alumnos antes de realizar la visita al Museo. Incluya en esta etapa la presentación de audiovisuales, exposiciones, carteleras, etc.

• Conciba la visita al Museo como novedad y una situación de aprendizaje diferente al esquema tradicional del salón de clase. Representa poner al grupo en contacto con experiencias directas. Durante la visita, dé prioridad al desarrollo de los sentidos: vista, tacto y olfato. Observar e interrogar el objeto es el punto de partida para generar nuevos conocimientos y desarrollar la curiosidad en el niño.

• Centre las actividades en el objeto y no en la información escrita. Si en la clase se establece una relación maestro-alumno-texto, en el Museo la relación es alumno-objeto-descubrimiento. Apóyese en los objetos insólitos y novedosos o de forma inesperada y no en los textos tradicionales. Permita que los niños lleguen a una interpretación propia y meditada de los objetos expuestos. Exalte las capacidades de descubrimiento.

• En el Museo, oriente al niño a que pueda establecer una comunicación directa con el objeto. permitale observarlo, analizarlo y admirarlo, despertando en él un sentimiento afectivo. Busque más el desarrollo estético que el desarrollo intelectual.

• Defina el presupuesto básico de recursos necesario para realizar la visita: boletas de entrada, transportes, refrigerios, primeros auxilios, parqueo, material didácticos, fotocopias, comunicaciones, etc.

• Tenga en cuenta para la consecución del presupuesto las siguientes estrategias:

Recursos propios: son los asignados en el presupuesto global de la Escuela.
Recursos de gestión: son los que resultan de la acción organizada y dinámica de la Escuela y la comunidad ante otros organismos.
Recursos de autogestión: son los que surgen de la propia comunidad educativa a través de la organización de eventos tales como jornadas culturales, bazares, donaciones y otros.

• Una vez en el aula, integre y analice las experiencias y saque conclusiones en conjunto con sus alumnos. Esta última etapa tiene como propósito dar coherencia a la información recaudada, integrar los conocimientos y permitir el logro de los objetivos de aprendizaje.

Entre las actividades de esta fase están:

• Comentar las impresiones del grupo sobre la visita.

• Proporcionar un marco de referencia dentro del cual adquieran significado los datos recogidos.

• Buscar la aplicación de la información a situaciones o problemas específicos.

• Realizar talleres lúdicos de acuerdo con los objetivos de la actividad.

En resumen, a través de la visita permita el logro de los siguientes objetivos:

• Potenciar la capacidad de descubrimiento, observación y descripción de los objetos, animales, plantas, documentos, inmuebles y otros.

• Estimular el desarrollo de los componentes emotivos y creativos del niño al permitir que el objeto sea descubierto no sólo desde su contenido científico, sino también estético a través de la recreación y expresión subjetiva.

• Desarrollar la interpretación personal objetiva al contrarrestar la información que se tiene y la realidad que se ofrece.

CARTA DE SOLICITUD DE VISITA
Santa Fe de Bogotá, D.C.
Señores
Oficina de Guías
Museo
Ciudad
Estimado señores:
Con la presente nos permitimos confirmar la visita, al Museo, de la Escuela Distrital ………………………….. Para efectos de organización, incluimos los datos generales referentes a la planeación de la visita:
Nombre institución
Fecha de realización
.Hora……………..Duración
Número de alumnos…………………………………………..Curso
Número de acompañantes………………………………….Total grupo
Nombre del responsable…………………………………….Tel
Tema
Objetivos
Recursos del Museo
Atentamente,

GUÍA DE PLANTACIÓN DE LA VISITA
DATOS GENERALES
Ciudad……………………………………. Fecha
Museo………………………………………. Dirección
Fecha de la visita exploratoria……………. Tiempo previsto
Día visita escolar…………… Hora de salida……….. Hora de llegada
Nombre profesor(a) responsable
Acompañantes…….. Número de alumnos…….. Total de asistentes
Curso……………………………… Costos totales
TEMA:
OBJETIVOS:
METODOLOGIA. Actividades a realizar:
Antes de la visita:
Durante la visita
Después de la visita:
RECURSOS:
FISICOS: Auditorio……. Espacio taller……. Parqueo………. Otros
¿Cuáles?
HUMANOS: Guías…………….. Profesores…………….. Otros
¿Cuáles?
DIDACTICOS: Audiovisual……. Guías de trabajo……. Taller……. Otros
¿Cuáles?
OBSERVACIONES

BIBLIOGRAFÍA
TREPAT, Joan y MASEGOSA, Joan Josep. Cómo visitar un Museo. Barcelona, CEAC, S.A., 1991.
MENDOZA NÚÑEZ, Alejandro. Las visitas y excursiones escolares. México, Trillas, 1994.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!