Cultura Lambayeque: características de una civilización

Cultura Lambayeque

La cultura Lambayeque fue una civilización antigua del Perú que se ubicó en los valles de Chancay, Lambayeque, Reque y La Leche. También es conocida como Sicán. Se desarrolló entre los años 750 d.C a 1.375 d.C, se estima que esta cultura floreció a raíz de la desaparición de la cultura Mochica; pero llega hasta cuando comienza el dominio de la cultura Chimú.

El desarrollo de la cultura Lambayeque se dio en tres etapas: la primera se conoce la fase temprana que se dio entre los años 700 y 900, la segunda fase que es la intermedia que va de los años 900 a 1.100; y finalmente la fase tardía que se dio entre los años 1.100 a 1.375 d.C. Sus expresiones culturales y artísticas como las artesanías de joyas y la arquitectura fueron importantes y características de esta cultura.

Características de la Cultura Lambayeque

Organización Social y Política

La cultura Lambayeque se caracterizó por tener una estratificación social estricta. En lo más bajo de la pirámide se encontraban los trabajadores y gente del común y agricultores que trabajan para la gente de las clases superiores. Sigue la clase de los artesanos y trabajadores especialistas que construían y producían artículos de lujo tanto para la exportación como para la élite que es la clase social de la cima.

En la tercera clase se encontraban los administradores que eran los encargados de vigilar la economía y su orden. Finalmente, en la parte superior de la pirámide social se encontraba la clase élite que la conformaba el rey y su familia.

En cuanto a la organización política se caracterizó por ser teocrática, es decir que era gobernada por el rey-sacerdote, vivía en un palacio y rodeado por una corte. Según los hallazgos de la zona arqueológica de Batán Grande, el gobernador al morir era enterrado con grandes y ricas ofrendas.

Economía

La agricultura fue la base principal de la economía de la cultura Lambayeque. Y aunque heredaron los sistemas de riego de la cultura Mochica, se destaca su labor porque el riego logró llegar a territorios más extensos. Logrando que su red de canales articulara los diferentes valles de ocuparon como el Valle Lambayeque, Saña, Reque y La Leche.

Como característica de las culturas costeras que se destacaron por la agricultura. Los Lambayeque cultivaron algodón, maíz, frijol, calabaza, camote, pallares, papa, yuca y zapallo. De hecho, su agricultura intensiva les permitió que las culturas ubicadas en la zona norte costera, fueran las más prósperas de las civilizaciones antiguas del Perú.

Cultura

Entre las expresiones culturales más importantes de la cultura Lambayeque se destaca la metalurgia, la textilería, la cerámica y la arquitectura. La textilería es muy similar a las civilizaciones de la región, se destacan mantos de lana y algodón con dibujos de dioses y decorados con plumas.

En cuanto a la metalurgia se destaca el uso del oro, cobre, plata y tumbaga que es una aleación de cobre y oro; con estos metales produjeron diferentes artículos. Principalmente para la élite y para uso ceremonial. Entre los objetos se destacan los tumis que es un cuchillo ceremonial; los tocados que eran artículos de los atuendos de la élite; y máscaras funerarias.

La cerámica tiene influencia en la cultura Mochica. Se destaca el Huaco Rey que era un objeto con cuerpos redondos, con picos largos y cónicos y bases de pedestal. El estilo de la cerámica se caracterizó por ser sencillo y bello, utilizaron de preferencia colores como el gris y el negro. Y en menor medida colores como el naranja y crema.

Y finalmente, la arquitectura que fue una expresión cultural muy importante de los Lambayeques, construyeron grandes complejos de varias pirámides. En los grandes complejos vivía la élite, también se encontraban centros ceremoniales y el pueblo solo ingresaba a los complejos a pagar tributos pues vivían en los alrededores.

El complejo Batán, por ejemplo, es una construcción importante para la cultura Lambayeque. Tiene 17 a 20 pirámides de 30 metros de altura y están hechas de adobe. Fue importante porque se consideró como un centro administrativo y un centro ceremonial a donde llegaban miles de peregrinos.

Desarrollo y etapas de la cultura Lambayeque

El desarrollo de la Cultura Lambayeque se divide en tres etapas distintas, cada una reflejando su evolución y complejidad social:

Fase Temprana (700-900 d.C.):

Durante esta fase inicial, la Cultura Lambayeque comenzó a establecerse en la región, adoptando y adaptando aspectos de culturas anteriores como la Mochica. La agricultura y la cerámica fueron fundamentales en esta etapa, sentando las bases para el crecimiento futuro.

Fase Intermedia (900-1.100 d.C.):

Esta etapa marcó un período de expansión y desarrollo económico para la Cultura Lambayeque. Se consolidaron las estructuras políticas y sociales, y surgieron complejos arquitectónicos que reflejaban la creciente sofisticación de la sociedad.

Fase Tardía (1.100-1.375 d.C.):

En esta última etapa, la Cultura Lambayece alcanzó su apogeo cultural y artístico. La metalurgia, la orfebrería y la alfarería alcanzaron niveles de maestría sin precedentes, creando piezas de gran belleza y valor cultural.

Expresiones culturales y artísticas

La Cultura Lambayeque dejó un legado cultural impresionante, reflejado en sus expresiones artísticas y artesanales únicas:

Arte orfebre:

La orfebrería fue una de las manifestaciones más destacadas de la Cultura Lambayece. Los orfebres lambayecanos crearon magníficas piezas de oro y plata, adornadas con motivos geométricos, figuras zoomorfas y representaciones de deidades.

Cerámica sofisticada:

La alfarería lambayecana alcanzó altos niveles de sofisticación y técnica. Las vasijas y urnas funerarias, decoradas con intrincados diseños geométricos y figuras antropomorfas, revelan la habilidad artística y el refinamiento estilístico de esta cultura.

Arquitectura monumental:

Los lambayecanos construyeron complejos arquitectónicos impresionantes, incluyendo pirámides truncas, palacios y plataformas ceremoniales. Estas estructuras monumentales son testigos del poder político y religioso de la sociedad Lambayece.

Legado y perdurabilidad

Aunque la Cultura Lambayece eventualmente fue absorbida por la expansión de la cultura Chimú, su legado perdura en la memoria colectiva del Perú y en las impresionantes ruinas que aún se pueden visitar en la región. Su arte, arquitectura y tradiciones continúan inspirando a generaciones futuras, recordándonos la riqueza y diversidad de la historia cultural del antiguo Perú.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *