Cultura Vicus

Cultura Vicus

La cultura Vicus es una civilización antigua del Perú, su nombre se debe al nombre del cerro Vicus que se encuentra a 50 km de Piura y donde se encuentra el cementerio más importante; justamente esta cultura se ubicó en la costa y los valles de Piura y una parte al norte del departamento de Lambayeque. Esta cultura se desarrolló entre los años 500 a.C y 500 d.C, cronológicamente se ubica entre la cultura Chavín y Mochica.

La cerámica y la metalurgia fueron las expresiones culturales más representativas de la cultura Vicus, tenían grandes semejanzas con las de Chavín; actualmente hay museos en Perú que conservan algunas piezas arqueológicas de esta cultura. Sin embargo, no son muchas, porque durante el año 1.963 se extrajeron muchas piezas de su complejo arqueológico que llegaron a Europa.

Se estima que el desarrollo de la cultura Vicus se dio en tres etapas, la primera se denomina la etapa chavín, la segunda la etapa de desarrollo regional y la tercera considerada como la etapa de influencia Mochica. Estas dos civilizaciones, al igual que la Vicus se ubicaron en la costa norte de Perú.

Ver Más Civilizaciones AQUÍ.

Características de la Cultura Vicus

Economía

Al igual que la gran parte de las culturas y civilizaciones costeras, la cultura Vicus basó su economía en la agricultura. Cultivaban especialmente maíz, calabaza, pallar y zapallos y algunos frutos. Contaron con sistemas de riego avanzados que permitían sostener los cultivos durante todo el año. También se dedicaron a la caza y la ganadería.

Expresiones Culturales

Las tumbas han sido parte importante del descubrimiento de esta cultura, se calcula que en el cerro Vicus se han encontrado al menos 2mil pozos funerarios. Se tratan de pozos verticales y redondos, el diámetro y profundidad varían, unos pueden ser de 4 a 15 metros de profundo con un diámetro de 70cm a 1 metro; pero la característica en común es que al final del pozo, éste se ensancha dando como una forma de bota.

Algo importante de esta cultura, es que no se encontraban cuerpos en las tumbas, parece indicar que no metían el cuerpo sino sus cenizas. Éstas las envolvían en una tela y luego las metían en los pozos; estas telas tenían formas alargadas de 10 a 12cm de espesor con 6cm de largo.

La metalurgia también fue una expresión cultura importante de los Vicus, crearon collares, brazaletes, orejeras, narigueras, cuentas discos, máscaras y pectorales; utilizaban piedras preciosas y aleaciones de cobre, plata y oro. También utilizaron el cobre para elaborar varias armas como hachas, jabalinas, pecheras y porras estrelladas.

Cerámica

La cerámica fue también una expresión cultural muy importante de la cultura Vicus, se caracterizó por tener un aspecto macizo, representaban figuras de humanos, animales y vegetales, eran esculturas realistas. Generalmente, utilizaban el color amarillo, naranja, rojo y marrón. Las cerámicas tenían asas de gollete-estribo con forma de doble cuerpo.

La pintura de la cerámica fue muy especial, utilizaban una técnica llamada “pintura negativa” que consistía en pintar los bordes de la pieza para destacar su forma. Generalmente, lo pintaban antes de la cocción, para evitar que al contacto con el agua la pintura se desvaneciera.

Zona Arqueológica

La zona arqueológica de la cultura Vicus se descubrió en el año 1.960, los primeros fueron unos saqueadores que por el auge de la huaquería se llevaron miles de piezas a Europa, se estima que profanaron cerca de 2mil tumbas y se llevaron piedras preciosas, piezas de metal y de cerámica, entre otros objetos. Justamente debido a la poca evidencia que se ha logrado obtener sobre esta cultura, es poca la información que se tiene al respecto de la cultura Vicus, los tesoros que se conocen, fueron los dejados en las tumbas.

Este yacimiento arqueológico se ubica entre el mar y la cordillera Occidental, su clima es cálido al ser una zona costera, allí se encuentra un bosque de algarrobo, probablemente era la zona de ganadería, ya que las hojas y frutos de estos árboles servía como alimento para el ganado. También se encontraban zonas de lomas arenosas en épocas de sequía, mientras que en la temporada de lluvia salían arbustos llamados overos.

Más Temas de Educación AQUÍ

Autor: Jacobo Rodríguez

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!