Cultura Chancay

Cultura Chancay

La cultura Chancay fue una civilización antigua del Perú, se desarrolló entre los años 1.200 a 1.470 d.C, se ubicó en la zona de la costa central de Perú; específicamente en los valles de Supe, Pativilca, Huaura, Fortaleza, Lurín, Chillón, Rímac y Chancay, a lo que se le debe su nombre. Justamente, al ser en la costa de Perú y encontrarse bañada por tantos ríos, la tierra de esta zona permitió el desarrollo de la agricultura, a pesar de haber sido un territorio desértico.

Es importante anotar, que el desarrollo de la cultura Chancay se dio luego de la caída del Imperio Wari, que se dio, más o menos sobre los años 900 d.C. Los Chancay surgieron, como otros, como una organización política y rival de los wari; asimismo, fueron después conquistados por el Imperio Chimú.

Ver Más Civilizaciones AQUÍ.

Características de la Cultura Chancay

Economía

Dada las condiciones geográficas, la economía se basó principalmente en la agricultura, la pesca y el comercio. Para el desarrollo de la agricultura, aprovecharon los ríos cercanos y construyeron canales de riego y depósitos de agua que les permitían mantener los cultivos durante todo el año, incluso en época de sequía.

Igualmente, la cercanía a la costa les permitió desarrollar la pesca, incluso bien adentro del mar aprovechando la construcción de balsas o botes de totora. Totora o junco como también se le conoce, es una planta común en América del Sur, de ésta, utilizaban sus tallos y hojas para construir las balsas o los caballitos de totora que es otro tipo de embarcación. Fueron diseñados especialmente para la pesca más adentro del mar.

El comercio también fue otro pilar de la economía de la cultura Chancay, no se limitaron solo al comercio terrestre tanto por la selva como por la sierra, sino que extendieron su comercio por el mar hacia el sur y norte de su territorio.

Comercializaron principalmente con sus artesanías, por ejemplo, con la cerámica, textiles y metales que, incluso, llegaron hasta masificar. Los principales artesanos que producían a gran escala tanto textiles como cerámicas, se ubicaron en los asentamientos de Tambo Blanco, Lauri, Pasamayo, Pisquillo Chico, Lumbra y Tronconal.

Expresiones Artísticas

Entre las expresiones artísticas más destacadas de la cultura Chancay se encuentra la cerámica, las tallas en madera, los textiles y la arquitectura. En la cerámica, por ejemplo, se destacaron los vasos grandes y con formas peculiares, decorados en blanco y negro. Produjeron también muñecas grandes en arcilla, barcos y cántaros; sobre las muñecas dibujaban figuras geométricas, de humanos y animales.

La talla de madera también otra representación importante del arte de la cultura Chancay, se caracterizaron por tallar esculturas muy prolijas, decoradas y detallistas. Estos elementos en madera se utilizaron para manejar embarcaciones, también para labores de agricultura como arar o cavar.

En cuanto a la parte textil, se caracterizaron por tapices y encajes bordados, los tapices se realizaron con plumas, algodón, lana y gasa. La gasa era decorada con formas geométricas, aves y peces.

En los lienzos, que pintaban con pincel, plasmaban diseños con formas geométricas, antropomorfas y zoomorfas. Otros diseños tanto de las gasas como de las telas fueron religiosos que se utilizaban para tapar la cabeza de los muertos.

Las técnicas empleadas con las plumas fueron muy notables, especialmente para la época, con esta técnica emplearon mucho más el color, plasmaban, en los mantos, figuras de perros, aves, monos, felinos y peces; pero representaban un animal en especial que fue el perro sin pelo del Perú.

Finalmente, para la arquitectura se debe resaltar la construcción de grandes centros urbanos con edificaciones especiales para las celebraciones religiosos y con montículos de pirámide. Estas construcciones utilizaron el adobe que en ocasiones mezclaban con piedras.

Organización

No se tiene claridad de la organización política y social que manejó esta cultura; sin embargo, se estima que su organización política era centralizada en un estado pequeño y regional.

Más Temas de Educación AQUÍ

Autor: Jacobo Rodríguez

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!