La Apasionante Historia del Tarot

La Apasionante Historia del Tarot

Son muchas las teorías que giran en torno a la historia del tarot, pero se presume que empezó durante las primeras décadas del siglo XIII, cuando los mercaderes provenientes del Mediterráneo se trasladaban desde las principales ciudades de países como China, Persia y África.

Resulta interesante conocer cómo fueron extendiéndose las cartas del tarot por todo el mundo, recopilando creencias religiosas y culturas relacionadas con la simbología de cada una de las cartas.

La extensión del tarot en Europa

En Europa, durante el siglo XV, al mazo que portaban los mercaderes se le agregó un quinto palo, llamado triunfos, cuyas ilustraciones se basan, la mayoría, en imágenes de flores o varias escenas similares a las que actualmente encontramos en las cartas que representan a los 22 Arcanos Mayores del tarot.

Luego, se conoció un juego de cartas que en Italia fue llamado Tarocco o Tarocchi, en Alemania Tarock, y en Francia Tarot. Según los registros, el primer mazo completo pertenece al tarot de Visconti – Sforza, el cual fue un encargo del Duque de Milán, confeccionado a mano, aproximadamente en el año 1440.

En este mazo, ya se encontraban las figuras que representan a los Arcanos Mayores, excepto por las cartas de La Torre y El Diablo. No se tiene la certeza de si estas cartas faltantes se extraviaron o en esa época no eran parte del mazo.

A finales de ese siglo, el mazo de tarot ya se encontraba conformado por 78 cartas, de las cuales 22 son triunfos, numeradas del 0 al 21; y 56 cartas divididas en cuatro palos: Copas, Bastos, Espadas y Oros, numeradas del 1 al 10; más 16 cartas que representan las figuras del paje, caballero, reina y rey, en cada uno de los palos.

Aparentemente para esta época, fue cuando el tarot comenzó a ser utilizado para adivinar o realizar predicciones. En las reuniones sociales se acostumbraba solicitar a las doncellas y caballeros escoger una de los 22 triunfos al azar, con la finalidad de realizar una descripción de su personalidad o una predicción, dependiendo de la carta seleccionada.

El tarot de Marsella

En los inicios del siglo XX, fue encontrado un mazo de cartas, pertenecientes al siglo XV y muy similares al estilo del tarot de Marsella. Este descubrimiento tuvo lugar durante unas excavaciones llevadas a cabo en un pozo ubicado en el Castillo Sforza, en la ciudad de Milán. Lo que genera mayor peso a la teoría que asegura que el primer tarot se originó en Marsella.

El tarot y su relación con las distintas religiones

En las ilustraciones de las cartas del tarot se pueden apreciar diversos símbolos que se encuentran directamente relacionados con religiones y culturas, como: la judía, la musulmana y la cristiana.

Los símbolos que hacen referencia a la religión cristiana se pueden ver representados en las cartas El Papa, La Papisa y El Juicio.

Por otra parte, la Cábala judía también se hace presente en el tarot en la carta El Colgado, donde los diez botones de la pechera del joven son similares a las diez sefirot del Árbol de la Vida.

Por último, el círculo de nueve puntos del As de Copas es un símbolo que se encuentra relacionado con el ritual de iniciación musulmán, donde se usa el nueve como un número sagrado.

Los misterios del tarot

Hubo una época en la que el tarot adquirió interpretaciones novedosas e interesantes. Esto ocurrió en la ciudad de París, durante el siglo XVIII, época en la que abundaban las sectas ocultistas y las logias secretas.

Una de las teorías que se llegó a divulgar era la que afirmaba que el origen del tarot se otorgaba a la cultura del antiguo Egipto, y que incluso el tarot era el libro real del Dios Thot. También, durante esta época surgieron las afinidades entre el Tarot y la Cábala, y el Tarot y la Astrología.

A partir de ese momento y hasta el siglo XX, se crearon algunos de los enigmáticos mazos, tales como el de Rider Waite y el de Aleister Crowley. Estos mazos fueron utilizados principalmente para la adivinación y llegaron a expandirse por casi todo el mundo. También fueron material de estudio para diferentes áreas de la ciencia como la psicología, la historia y la antropología.

Durante la década de los años 60 del siglo pasado, la cultura hippie se encargó de revivir el interés de muchos por el tarot, logrando que sus imágenes simbólicas fueran expresadas desde otros puntos de vista por grandes artistas de la época. Por ejemplo, en los años 50, el artista de origen argentino Xul Solar, y en los años 70 por Salvador Dalí. En la actualidad, se pueden encontrar innumerables obras de ilustraciones relacionadas con el tarot.

Los Arcanos Menores y Mayores

Los Arcanos Menores se encuentran conformados por 56 cartas, que se dividen en cuatro palos, numerados del 1 al 10: Copas, Bastos, Oros y Espadas; y cuatro figuras: la Sota, el Caballo, el Rey y la Reina.

Anteriormente, se asociaba el término Sota al significado Infante. Se presume que estas figuras simbolizaban a una familia medieval o a una pareja de la realeza, por lo que la Sota vendría siendo un defensor o un criado.

Los cuatro palos se relacionan con símbolos astrológicos de la antigüedad como el león, el toro, el águila y el ángel, los cuales se asocian a los cuatro animales del apocalipsis según la versión del profeta Ezequiel.

Los artistas medievales fueron los encargados de agregarles símbolos asociados a los cuatro elementos: aire, fuego, agua y tierra; así como a las cuatro estaciones del año: primavera, otoño, invierno y verano.

También, se tenía la creencia de que los cuatro palos de los Arcanos Menores tenían su origen a partir de los cuatro objetos sagrados de las leyendas del santo Grial: la copa, la lanza, el plato, y la espada. Otros, asocian su origen a las cuatro clases sociales: los oros, a los comerciantes; las copas, a la aristocracia; las espadas, a los guerreros; y los bastos, a los terratenientes y campesinos.

El mazo de los Arcanos Menores recibió una adaptación durante el siglo XV, por el francés Etienne de Vignoles, quien basándose en las cartas anteriores creó un juego de piquet. Esta modificación está formada por corazones y no por copas, lo que da un significado de amor y felicidad; diamantes en vez de oros, asociado con la riqueza y el dinero; tréboles en vez de bastos, significando fertilidad y creatividad; y picas en vez de espadas, representando la fuerza y la lucha espiritual.

Arcanos Mayores

En cuanto a los Arcanos Mayores, están representados en 22 cartas que son las principales y las más significativas. Estas cartas hacen referencia a las diferentes vivencias del ser humano, un camino que debe ser recorrido con la finalidad de obtener el conocimiento y el desarrollo personal.

Sin importar la procedencia ni el nivel de conocimiento, estas cartas representan a cualquier persona. Los Arcanos Mayores son, en conjunto, los diversos símbolos que describen las grandes leyendas relacionadas con el ser humano.

Más Temas de Esoterismo AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!