Ethereum Utilizará el Proof of Stake para Generar su Criptomoneda

Ethereum utilizará el Proof of Stake

El Proof of Stake es una alternativa que Ethereum está utilizando para reducir el consumo energético durante el minado de las criptomonedas. Y es que justamente, el alto consumo de energía de las criptomonedas es un problema al que muchas cripto ya le están prestando más atención.

Es así como la segunda cripto más grande del mundo, Ethereum; ha conseguido una forma de reducir este consumo en hasta un 99% sin poner en riesgo el blockchain. Si quieres saber cómo lograron esta hazaña con el Proof of Stake continúa leyendo el siguiente artículo.

¿Cómo funciona este nuevo sistema de minado?

El minado tradicional de criptomonedas, como el que usa Bitcoin es conocido como Proof of Work, el cual consiste en utilizar equipos de cómputo que comprueben algorítmicamente un hash de transacción.

Sin embargo, esta forma ha hecho que las tarjetas gráficas se agotasen por hasta más de dos años y creara un mercado especulativo de las mismas; así como también está el problema del alto consumo energético, es aquí donde existe otra forma de generarlas.

Se conoce como Proof of Stake, un método utilizado por muchas criptomonedas alternativas en donde se sigue necesitando de procesamiento de computadoras, pero sin necesidad de alta potencia ni consumo energético.

De esta forma, no se necesita procesar grandes cantidades de información para comprobar hashes sino simplemente verificar que un monto ha sido puesto en staking, es decir, ha sido fijado por un tiempo determinado en una red blockchain como forma de garantía.

¿En qué consiste el Proof of Stake (PoS)?

Es conocida como prueba de participación y es un tipo de protocolo utilizado en las redes blockchain para verificar y crear consenso de las transacciones que pasan a través de esta.

Esto quiere decir que los nodos que hacen minado en este tipo de algoritmo son los validadores, pero la decisión final sobre qué nodos son validados depende de la cantidad de moneda reservada y el tiempo que se deje participando en la red; una alternativa completamente diferente al minado tradicional.

La idea principal de este tipo de protocolo es incitar a que las personas utilicen una billetera digital, con una cantidad determinada de monedas, en este caso de Ether. De esta forma, pueden ser seleccionados de forma aleatoria en el proceso de selección de tareas, aquellos que tengan más cantidad de estas tienen más posibilidades de validar las transacciones y crear nuevos bloques; lo que les traerá recompensas económicas con porcentajes de interés del valor invertido. 

El problema del consumo energético de Ethereum y otras criptomonedas

De acuerdo a ciertos datos estadísticos, el bitcoin y otras criptos representan el 0,37% de la producción total de electricidad y un 0,45% del consumo en todo mundo.

Esta es una de las razones por las cuales ha sido tan cuestionada esta tecnología y se busca un consenso en donde se pueda llegar a disminuir esta cifra; por este motivo se está implementando el Proof of Stake como alternativa viable para bajar dichas cifras y evitar que haya algún tipo de crisis energética a nivel global.

Ethereum ya ha empezado a hacer este cambio a través de mecanismos de consenso y minado eficientes energéticamente hablando. Sin embargo, ya se ha dicho que en el caso del Bitcoin es probable que no pueda realizarse este cambio; ya que se necesita una gran cantidad de equipos y potencia para poder mantener la seguridad y fiabilidad de las transacciones que ha hecho en todos estos años.

Adiós a los mineros con Ethereum 2.0

Con el algoritmo de PoS no se necesita de mineros, solo de validadores de transacción que cederán su participación en el sistema para poder hacer dichas operaciones. (Lea también: Reino Unido ha declarado Ilegales los Cajeros Automáticos de Bitcoin)

Este tipo de validadores son seleccionados dependiendo de la participación en dicha criptomoneda y según el tiempo en que han estado invirtiendo en estas. Al verificar dichos bloques, se añaden a la cadena de bloques y se da una recompensa a estas personas que hacen el proceso de staking. 

Esto ofrece grandes ventas, ya que tiene una mayor eficiencia energética que el Proof of Work, pero además permite garantizar la seguridad de las cadenas de bloque de una forma mejorada.

De esta forma, se acaba el tipo de minería tradicional de bloques en Ethereum y de ahora en adelante se debe invertir un monto y hacer staking con un mínimo de 32 ETH para poder participar y recibir las respectivas recompensas; un monto bastante alto para aquellos que deseen utilizar esta forma de ganar criptos.

¿Por qué son importantes estos cambios en el mundo cripto?

Es importante resaltar cómo este cambio de protocolo puede llegar a beneficiar al medio ambiente; disminuyendo la cantidad de energía que se consume e invirtiendo conscientemente dentro del ecosistema de Ethereum.

De esta forma, la economía de las criptomonedas puede tomar un rumbo mejor; en el cual su volatilidad no se vea afectada tanto por este tipo de malas circunstancias y problemas con los que se enfrenta a diario.

Más Temas de Tecnología AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!