¿Quién Gobernará Marte cuando se establezcan las primeras Colonias Humanas?

Quién Gobernará Marte

Desde que el hombre llegó a la luna, el siguiente paso siempre ha sido ir a Marte, nuestro vecino planeta rojo, el cual ha sido investigado por muchas décadas y no es sino hasta nuestros días que se plantea la posibilidad de establecer las primeras colonias en un futuro próximo; pero esto hace surgir la duda, ¿Quién gobernará Marte cuando se establezcan las primeras colonias humanas? A continuación podrás conocer todos los detalles de esta interesante pregunta.

¿Es posible ser dueño de un planeta?

Es aquí donde entramos en el apartado legal y político para determinar qué medidas se han tenido para estos casos. Esto es algo relativamente nuevo para la humanidad, ya que no es sino hasta los primeros viajes espaciales que se comenzó a tomar en cuenta esta posible idea de colonización planetaria y las medidas que se deberían tomar sobre los países que lograran dicha hazaña. Es así como se creó el Tratado del Espacio Ultraterrestre.

Este documento internacional fue firmado en el año 1967 por las principales potencias del mundo y más de 110 países y que prohíbe a cualquier nación declarar la soberanía o pertenencia sobre algún planeta o cuerpo celeste. Es decir, se consideran patrimonio de la humanidad y hasta el momento no se ha hecho ningún cambio respecto a este decreto; por lo cual ninguno de los países involucrados en la carrera espacial podría reclamar a Marte como suyo.

(Lea también: ¿Qué es el LiFi? La tecnología en desarrollo que te conectará a internet a través de la luz)

Entonces ¿Cómo saber quién gobernará Marte?

El Tratado de Espacio Ultraterrestre no está exento de agujeros legales, por lo cual se creó el Tratado de la Luna en 1979, que venía a complementar y arreglar todos esos fallos. Y si bien deja en claro que ni países, ni individuos, ni empresas pueden reclamar la propiedad sobre un planeta, sí que puede hacer responsables a los Estados de las actividades de los colonizadores. Es decir, si Space X logra su hazaña de colonización en Marte, deberá notificar a las Naciones Unidas.

Además, el país encargado de la misión, en este caso, Estados Unidos, será el responsable de todo lo que acontezca con las personas y las estructuras del asentamiento. Aunque no podrá reclamar a Marte como suyo legalmente, pero sí que deberán seguir las leyes del país colonizador; ya que de cierta forma, pasará a ser una extensión del mismo, aunque muy probablemente, esto pueda cambiar a futuro.

¿Qué leyes especiales se deben tener en cuenta?

El planeta rojo, a pesar de tener características similares a la tierra, es un escenario completamente distinto, ya que no tiene los mismos recursos ni facilidad de hábitat que La Tierra; por lo que es necesario tener en cuenta ciertos aspectos o leyes que deben establecerse en una posible colonia humana. La primera de ella es el acceso al oxígeno, ya que en Marte no se puede respirar con la misma facilidad que en nuestro planeta; por lo cual es un factor importante a tomar en cuenta.

Por otro lado, la limitación de los recursos naturales, dará pie para que deban regularse la explotación de minerales y otro tipo de cosas, para que no haya desviaciones en los tratados y las leyes que aplican en La Tierra. Otra de las cosas que han planteado muchos debates es qué medidas tomar para aquellas personas que se arrepienten y deciden querer regresar; asuntos que aún se encuentran en discusión dados los costos que podría implicar.

(Lea también: La pequeña isla del pacifico cuya economía prospera gracias a internet: Tuvalu y el dominio .tv )

¿Qué pasará con las personas en Marte?

Si bien está claro que con el tratado ningún país tendrá autoridad en Marte, se plantea la posibilidad de lo que pasará una vez que se hayan asentado las primeras colonias. Algunos proponen que los futuros habitantes del planeta rojo sean reconocidos como independientes y no tengan que regirse por los gobiernos y reglas terrestres. Aunque esto último sigue en debate, tomando en cuenta que los recursos utilizados para asentarse allá provienen de La Tierra.

Otra posibilidad es crear un Estado trasnacional especial que atienda las necesidades de los humanos en Marte y que puedan tener independencia en cuanto a leyes derechos de pertenencia, lo que garantizaría el cumplimiento del contrato internacional y permitiría actuar a los nuevos habitantes marcianos con más libertad y decisiones sobre su nuevo hogar.

Parece algo muy interesante ¿Tú te irías a vivir a Marte de tener la oportunidad?

Más Temas de Tecnología AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!