¿Qué es el LiFi? La tecnología en desarrollo que te conectará a internet a través de la luz

Qué es el LiFi

El internet ha permitido al mundo interconectarse en tiempo real entre personas y, hoy en día ya es costumbre utilizar el nombre de la tecnología WiFi como un sinónimo; aunque solo sea un medio para conectarse a la red. Sin embargo, en la última década surgió una tecnología en desarrollo, que pretende conectar a las personas a internet a través de la luz, esta es LiFi. Continúa leyendo el siguiente artículo para conocer más acerca de este novedoso invento.

Entonces ¿Qué es el LiFi y cómo se conecta a internet a través de la luz?

La palabra (LiFi), se origina de la contracción de las palabras en inglés “Light Fidelity” y describe a una tecnología de transmisión de datos mediante luz visible o VLC; en donde se utiliza a la luz como el principal medio de comunicación de la información. Por lo que en teoría, las velocidades aumentarían con respecto al WiFi exponencialmente. Inicialmente se empezó a hablar de este proyecto en el año 2011 de la mano del profesor Harald Hass.

El principio de LiFi es bastante simple, pretende utilizar las frecuencias de luz visible, utilizando bombillas LED que parpadeen a frecuencias de entre 400 a 800 THz; esto a su vez irá conectado a un codificador que interpretara la señal y comenzará la transmisión de los datos a los dispositivos. También constará de un foto receptor en donde pueda percibir la luz y hoy en día se han conseguido velocidades más que aceptables y estables, a comparación de la tecnología WiFi.

(Lea también: Ahora podrás en Play Store mientras descargas los juegos)

¿Qué tipo de ventajas tiene la tecnología LiFi?

El LiFi en comparación a WiFi, tiene una mejora exponencial en la velocidad teórica, siendo esta hasta 100 veces más superior, pudiendo llegar a alcanzar 1Gbps de velocidad de transmisión. Y según la teoría, pudiendo llegar a alcanzar los 10 Gbps, una cantidad abismal de hasta mil veces la velocidad real de WiFi; por lo que esta sería una de sus principales ventajas.

Por otro lado, la tecnología LiFi también tendrá un bajo costo de consumo y una capacidad de expansión mayor, ya que se pretende utilizar la energía solar para transmitir datos en un futuro. Ya que se podría prescindir de dispositivos electrónicos que requieran de electricidad y solo utilizar las bombillas LED, que tienen un consumo significativamente menor y que transmitirán la señal constantemente.

Otra de las ventajas más destacables es su seguridad, ya que al no depender de equipos electrónicos como routers o módems, se pueden evitar ataques informáticos que comprometan la seguridad de los usuarios; ya que será difícil para el atacante interceptar las señales mandadas por la luz LED. Aunque siempre hay que tener en cuenta que toda tecnología puede tener sus vulnerabilidades.

¿Qué desventajas tiene la tecnología LiFi?

Las desventajas de esta tecnología son notorias, ya que al trabajar con luz constante y la necesidad de un fotorreceptor, es fácil concluir que se requerirán muchas bombillas y tener buena iluminación para que se puedan transmitir las señales correctamente. Además si se llega a bloquear el fotorreceptor de alguna forma, este no recibirá luz y por lo tanto dejara inutilizable la señal por lo que no funcionará.

(Lea también: Crean “Tercer ojo” robótico para que puedas caminar sin dejar de usar tu celular)

Lo mismo pasa cuando se quiera utilizar los dispositivos móviles, si se lleva en el bolsillo o algún sitio donde interfiera la señal, entonces no recibirá conexión con el fotorreceptor, siendo esta una de las razones por las cuales la tecnología es vista con buenos ojos, pero no para sustituir a WiFi, al menos no mientras se logran resolver estas carencias.

¿Cuándo se podrá utilizar el LiFi en todas partes?

El estado actual de LiFi se encuentra en fases de prueba, por lo que solo ha sido utilizada en empresas y laboratorios. Para que esta tecnología llegue a los hogares aún queda mucho trabajo y pruebas por realizar, sin embargo muchas compañías la han puesto a prueba para solventar las carencias de WiFi con las interferencias de radiofrecuencia.

Es muy probable que en unos cuantos años podamos ver el sistema LiFi llegar a todos los hogares y hacerse estándar como lo hace WiFi hoy en día. Solo toca esperar si los costos de fabricación y mantenimiento de esta tecnología siguen adecuándose para poder establecer un patrón económico sustentable y asequible al público en general.

Más Temas de Tecnología AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!