La Pequeña Isla del Pacifico cuya Economía Próspera gracias a Internet: Tuvalu y el dominio .tv

Tuvalu y el dominio .tv

Cada nación tiene sus propias formas de generar ingresos, todo dependiendo de su capacidad de producción, cantidad de terreno y recursos que puedan explotarse a favor de una retribución. Pero ¿Cómo puede un país pequeño de tan solo 11.000 habitantes ubicado en el medio del mar generar lo suficiente como para mantenerse en pie? Esta es la historia de Tuvalu, la pequeña isla del pacífico cuya economía prospera gracias a internet y su dominio .tv.

Historia de Tuvalu y su repunte económico

Tuvalu es un conjunto de islas ubicadas geográficamente entre Australia y Hawái. A primera vista uno pensaría que es imposible que vivan tantas personas en ellas, pero la realidad es que esta nación cuenta con poco más de 11.800 habitantes; una cifra bastante aceptable para unas islas con el tamaño de un pequeño estado. También es fácil intuir que la economía de un país con tales características genera sus ingresos a través de la pesca y el turismo; pero la verdad es una completamente distinta.

A finales de la década de los 80, el organismo encargado de internet se dispuso a asignar nombres de dominio geográfico a cada país basándose en el estándar ISO. Por ejemplo, se les otorgó su propio dominio a través de siglas, a Chile se le asignó el .cl, a Venezuela .ve, a Francia el .fr y así sucesivamente hasta llegar a Tuvalu, el cual se le asignó el dominio .tv.

Si bien en ese entonces no significó gran cosa, con el paso del tiempo se darían cuenta que estaban ante una mina de oro.

¿Cómo logró Tuvalu convertirse en una economía próspera gracias a su dominio .tv?  

Pues en un principio no parecía que esto fuese a tener gran repercusión en el país, la pesca y el turismo seguían siendo la norma y la fuente principal de dinero del Estado. Sin embargo, la organización concedió la potestad de poder comercializar con estos dominios a su conveniencia; y esto llevó a que muchas personas y empresas buscaran aquellos que terminaran en siglas llamativas y pegajosas con los nombres de sus sitios web.

(Lea también: Ciudades Inteligentes, ¿serán una realidad?)

Es allí donde Tuvalu tuvo la oportunidad de hacer negocio con el dominio que le fue asignado a su país, el .tv, ya que era reconocido internacionalmente como un término para la televisión o para cualquier servicio que transmitiera contenido de forma similar. Por lo que en un principio a finales de los 90, la compañía DotTV le ofreció la suma de 50 millones de dólares al conjunto de isla por los derechos del dominio durante 12 años, por lo que no dudaron en aceptar.

Ya para el 2012 el contrato que tenía la isla con DotTv se había acabado y la compañía ahora pasaba a ser de Verisign. Luego de múltiples acuerdos, las islas y Versign decidieron seguir negociando regalías de 2 millones anuales por seguir manteniendo los derechos del dominio. Una decisión acertada para ambas partes, ya que con el pasar de los años aumentaría la popularidad del streaming online con plataformas como Twitch, que hacen ganar a Tuvalu un gran porcentaje de su PIB.

Economía próspera pero territorio comprometido

Aunque Tuvalu mantiene una economía estable gracias a las regalías de su dominio .tv, además de la pesca y el turismo, también está pasando por una situación bastante preocupante, ya que el cambio climático ha reducido significativamente el terreno de este conjunto de islas, y si bien se ha hecho un plan de contingencia para reubicar a la población a Australia, muchos de estos se niegan a dejar sus hogares y deciden seguir apostando a su próspera tierra natal.

Sin embargo, los pronósticos no parecen favorecedores para Tuvalu, ya que si se cumple la subida del nivel del mar, el conjunto de islas quedaría cubierto por completo bajo el agua en unas décadas, cosa que ha puesto en alerta a los organismos internos y externos como la ONU, principal entidad que propuso la reubicación de la población en Australia. Toca esperar que el peor de los escenarios no llegue a pasar y la nación pueda seguir aprovechando su dominio para seguir creciendo y mejorando su economía.

Más Temas de Tecnología AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!