Madurez y Claridad Organizacional

Madurez Organizacional

Cuando una empresa logra superar obstáculos, adaptarse a la evolución de los mercados y exigencias de los clientes y consolidarse en el sector como un referente, se considera que esa empresa ha alcanzado la madurez organizacional.

La madurez organizacional es un concepto que se refiere a la capacidad que tiene la empresa para adaptarse a nuevos entornos, a su experiencia para llegar a nuevos mercados, a su impacto social y a su rendimiento.

Es decir, todo un conjunto de factores que miden qué tan preparada está la empresa y con qué capacidad cuentan.

Por su parte, la claridad organizacional tiene un enfoque más interno y se refiere a la visión con la que un empleado entiende todo el entorno empresarial. Entre ellos se encuentra su visión y misión, sus retos, la competencia, la estrategia, las oportunidades, las prioridades y los retos. (Ver También: Reskilling y Upskilling)

Madurez Organizacional: Niveles y Cómo Promoverla

Como lo acabamos de mencionar, la madurez organizacional mide la experiencia, el rendimiento y el impacto de la empresa en diferentes aspectos.

A través de los datos, enfocados más hacia los datos financieros y operativos, con los cuales se pueden hacer mediciones o proyecciones con márgenes importantes de precisión y fiabilidad.

La otra forma de media la madurez organizacional es por medio del recurso humano. Ésta se refiere a la capacidad que tienen los trabajadores para llevar a cabo sus funciones hasta alcanzar los objetivos tanto del cargo como los empresariales.

Y la tercera es a través de la tecnología, que es la que permite entrelazar la información de datos operativos, datos financieros y de los trabajadores y de esta manera alinear todo hacia el objetivo empresarial.

Para aumentar la madurez organizacional se pueden poner en práctica varias estrategias o hábitos como: establecer objetivos para la estrategia empresarial. Ten presente que deben ser alcanzables, medibles y con una fecha límite.

También es importante documentar los procedimientos, especialmente porque sobre esta información se pueden aplicar mejoras para los procesos. Además, brindan información sobre los indicadores de gestión que son muy importantes en la operación de cualquier empresa.

Asimismo, para lograr una madurez organizacional se recomienda tener una buena gestión ante el cambio o los imprevistos. Y finalmente, la evaluación del riesgo de los diferentes proyectos de la empresa es otro paso para lograr tener un mayor nivel de madurez a nivel empresarial.

Ten en cuenta evaluar tanto el riesgo como la oportunidad, teniendo en cuenta, a su vez, todos los factores que podrían afectar el proyecto. Hasta qué tanto ese proyecto aporta a los objetivos empresariales. (Ver También: DACI: Marco de Toma de Decisiones)

Niveles de Madurez Organizacional

Si quieres saber en qué nivel de madurez organizacional se encuentra tu empresa lee a continuación:

1. Nivel 1 – Madurez inicial: en este nivel generalmente los proyectos resultan siendo caóticos porque no hay medidas ni protocolos definidos. No hay mayor estabilidad y los logros dependen en gran medida de las destrezas, compromiso y habilidades del trabajador.

2. Nivel 2 – Organización gestionada: a este nivel los proyectos ya se gestionan de manera más adecuada, con fases de planeación, ejecución y control. Se tienen definidos y alcanzados los objetivos, principalmente en las áreas de procesos.

3. Nivel 3 – Organización definida: la ejecución de proyectos alcanza un nivel mayor pues se cuenta con protocolos, planes, procedimientos y normas ya establecidas para su ejecución; de esta manera se logra tener una gestión de servicio o de productos más efectiva.

4. Nivel 4 – Organización gestionada a nivel cuantitativo: en este nivel el detalle cuenta y por eso se tienen en cuenta subprocesos o procesos menores que permitan obtener información relevante tanto del cliente interno como externo.

Por ejemplo, en este nivel se mide la productividad de los procesos, se realizan encuestas de satisfacción, se mide el desempeño de los trabajadores, etc.

5. Nivel 5 – Optimización: en este nivel ya hay una cultura organizacional más definida y aceptada por los trabajadores. Aquí, la tecnología comienza a jugar un papel muy importante para la mejora de los procesos y proyectos que conlleven a un aumento de la productividad.

Claridad Organizacional: Características y Cómo Impulsarla

Cuando un trabajador tiene claro cuáles son las metas de la empresa, cuál es su visión y su misión y entiende los retos que se vienen ante la competencia. Inmediatamente entra a ser parte del engranaje que trabaja en pro de esta organización desde todos los sentidos y desde su área de trabajo.

Cuando esto sucede se considera que una empresa es una organización clara; pues hay transparencia en la comunicación que mejora todo ese flujo que implica tomar una decisión y ejecutarla.

Uno de los pilares para conseguir la claridad organizacional es la comunicación, mejora la comunicación organizacional en todos los aspectos; y estarás un paso más adelante para conseguir la claridad organizacional.

Otros aspectos importantes que ayudan a impulsarla son: definir los objetivos y metas de manera general y específica. Es decir, los objetivos y metas de toda la organización, hasta llegar a los diferentes departamentos y cargos.

Asimismo, es importante definir las funciones y responsabilidades de los cargos. De esta manera las personas tienen claro qué se espera de ellos, se mitiga el caos empresarial; y se evita lo que se conoce como guerras territoriales organizacionales.

Otro aspecto importante para lograr la claridad organizacional es la transparencia en la comunicación. Esto se refiere a la capacidad de la empresa para tener una comunicación de doble vía.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *