Reskilling y Upskilling

Reskilling y Upskilling

El reskilling y el upskilling son dos conceptos relativamente nuevos, aunque en la práctica es muy común de ver en los ambientes laborales. Se refiere a mejorar las habilidades del trabajador, ya sea para cambiarlo de cargo (no necesariamente ascenderlo), o para que sea más competitivo.

También se define al reskilling y el upskilling como dos tendencias que están tomando cada vez más fuerza en el mercado laboral. Se trata de una opción en la que el empleado se forma en algún área o habilidad especializada.

En los dos panoramas es la empresa la que brinda la oportunidad de formación extra o adicional. Ya sea para que el trabajador se ubique en un nuevo puesto, que sería el reskilling. O para que el trabajador mejore su desempeño u optimice su productividad, que sería el upskilling.

Estas tendencias se han vuelto muy importantes en un mundo en donde la globalización les ha abierto mercado a muchas empresas, volviéndolo más competitivo. Y de la mano con una digitalización que también le ha abierto camino a nuevas profesionales de los que actualmente hay mucha demanda, pero poca oferta.

Básicamente, el reskilling y el upskilling es la respuesta de las empresas para no quedarse descontinuados ante la revolución digital; porque permite que la empresa sea más competitiva y se convierta en autoridad del sector. (Ver También: DACI: Marco de Toma de Decisiones)

El Reskilling, el Upskilling y la Tecnología

Estas tendencias de reskilling y upskilling están principalmente enfocadas a suplir las necesidades tecnológicas de las empresas.

Tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, el Big Data, el Cloud Computing, el Learning Machine, las Webs y las Aplicaciones son algunas de las más frecuentes que han impulsado estas tendencias.

A estas tecnologías se suman otros factores como el trabajo en remoto, la sostenibilidad, la automatización, la diversidad, la digitalización o la recesión.

Finalmente, no es que ciertos cargos o posiciones dejen de existir, sino que evolucionan y requieren de formación y preparación adicional para cumplir con las exigencias del mercado.

La crisis sanitaria que vivió el mundo por cuenta del COVID-19, fue una situación que impulsó el reskilling y el upskilling, pues se hizo necesario un proceso de adaptación a una nueva realidad, a nuevas necesidades y a nuevas demandas por parte de los clientes. (Ver También: Cómo Manejar los Chats de Trabajo)

Diferencia entre el Reskilling y el Upskilling

Aunque puedan parecer conceptos similares, la realidad es que tienen una diferencia importante. Mediante el upskilling el trabajador se forma para mejorar sus habilidades que le permitan ser más competitivo dentro del área de su conocimiento o similares.

Por ejemplo, que aprenda a manejar nuevos programas, nuevos softwares, nuevas habilidades para el manejo del personal, etc.

Mientras que con el reskilling la formación de nuevas competencias se realiza con el objetivo de que el trabajador se desempeñe en un rol diferente que la empresa necesita suplir.

La tendencia de reskilling se utiliza también en casos cuando con la llegada de la tecnología un trabajo queda obsoleto. Para no despedir al trabajador se le capacita para que pueda hacer otro tipo de labores como control, mantenimiento, seguimiento, etc.

Beneficios de estas Tendencias

1. La contratación de un nuevo empleado con las competencias adecuadas para cumplir con un nuevo cargo es 20% mayor; en comparación con la capacitación del trabajador actual de la empresa.

De esta manera el reskilling significa un ahorro en costos por nuevas contrataciones; incluso sabiendo que la empresa es la que debe brindar dichas capacitaciones o programas de formación.

2. La versatilidad es una competencia muy importante en un mercado tan competitivo, tecnológico y cambiante. Al implementar el upskilling o reskilling los trabajadores llegan a ser más versátiles en sus cargos; al mismo tiempo que se mantienen motivados.

3. Adicionalmente, otro beneficio del reskilling y upskilling es que los empleados se pueden llegar a sentir más motivados y comprometidos con su trabajo por la oportunidad de ascenso o estabilidad que brinda la compañía.

4. Y otro beneficio muy importante para el área de recursos humanos y la compañía en general, es que con estas tendencias el conocimiento y experiencia se queda en la empresa; lo que mejora el funcionamiento interno de la compañía.

Más Temas de Recursos Humanos AQUÍ

Autora: Isabella Bernal

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!