Manual de Marca

Manual de Marca

El manual de marca es la guía en la que se plasma el concepto de la marca, todo lo relacionado con su identidad, las normas y parámetros de diseño, entre otros aspectos. También se le conoce como manual de identidad y es la guía que permite que, en todas las comunicaciones de la marca, se mantenga una misma línea; es decir que haya una coherencia visual, una misma identidad. (Ver También: Marketing Social: Qué Es, Características e Importancia)

¿Qué Aspectos Tener en cuenta para Desarrollar un Manual de Marca?

Al momento de desarrollar un manual de marca es importante tener en cuenta 4 aspectos: diferenciación, relevancia, coherencia y reputación. La diferenciación es esa propuesta que ayudará a que nuestra marca se distinga de la competencia.

A través de la relevancia buscamos que el concepto de la marca sea afín con el público objetivo, es decir que, para nuestros clientes, la marca sea relevante porque son afines. La coherencia significa que no debe haber contradicciones entre lo que la marca dice o promete y lo que hace.

Y finalmente la reputación es lo que se construye teniendo en cuenta los tres factores anteriores, por eso es importante determinar, qué tipo de imagen queremos dar, cuál es nuestro concepto; y con base en esas respuestas construir el manual de marca que determine el camino para todas nuestras comunicaciones.

Elementos que Debe Incluir

Introducción: es importante explicar a todos los involucrados cuáles son los pilares de la marca; por ejemplo, el tono que se usa en las comunicaciones, los valores corporativos, la filosofía de la empresa, etc.

Logo: toda marca tiene un logo y es indispensable especificar con detalle cómo debe ser el uso de este. Por ejemplo, cómo se debe usar sobre fondo blanco, fondo negro o de otro color, las escalas permitidas, las áreas de seguridad, sus posibles variaciones, etc.

Colores: este manejo es muy importante, especialmente cuando se construyen piezas gráficas grandes y por externos. Este elemento debe indicar cuáles son los tonos de la marca, cuáles colores y combinaciones no se permiten; y se debe especificar tanto para impreso como para digital.

Tipografía: es uno de los elementos más importantes que ayuda a crear identidad de marca, no solo determina cuál es la fuente, sino cómo utilizarla. Por ejemplo, sobre fondos de diferente color, qué tamaño, espaciados, etc.

Composición: es el elemento que indica la intención de la marca y las normas básicas para diseñar piezas; gracias a esta guía se logra tener identidad visual.

Imágenes: es la guía que define cuál será el uso de imágenes y fotografías dentro de piezas de la marca: por ejemplo, determinar la calidad y tipo de imágenes, si se aceptan fotografías, ilustraciones, etc

Íconos: el tema de íconos y otros elementos son básicos en un manual de marca, se debe definir tanto el tamaño como el color que se debe emplear. En comunicaciones online el recurso de los íconos es muy usado, por ejemplo, los botones de descarga, de redes sociales, etc.

¿Por Qué es Importante Tener un Manual de Marca?

El mayor beneficio es que al tener un manual de marca se logra una consistencia y coherencia en las diferentes comunicaciones, ya sean online u offline; esto a su vez, trae consigo el mejoramiento de la imagen de cara al cliente.

Otro beneficio, es que al tener claro cuál es el manejo de la imagen en el manual, se evitarán reprocesos y muchos cambios; lo que se traduce en un ahorro de recursos, en tiempo, dinero, personal, etc.

Al tener un manual de marca, también se tienen definidos los valores de la empresa, esto ayuda a que los clientes y el público perciban cuál es la esencia de la marca.

Los expertos señalan que tener un manual de marca hace que la imagen corporativa sea más sólida, evita que se asocien a la marca aspectos que no quieres; también fortalece la comunicación con otros medios y ayuda a que la marca sea más fácilmente reconocida entre el público.

Más Temas de Marketing AQUÍ

Autor: Marcelo Parra

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!