Análisis de Competitividad de un Producto

Análisis de Competitividad de un Producto

Para saber cuál es el valor agregado o ese factor diferencial que tiene tu producto o marca es necesario realizar un análisis de competitividad de producto. La información que arroja este análisis también es muy útil para plantear las estrategias de marketing o reorientarlas.

Es importante aclarar que el análisis de competitividad de un producto no se trata solo de identificar los aspectos en los que un producto es mejor o sobresaliente. Con este análisis lo que también se busca es entender el mercado y la competencia.

Por ejemplo, identificar los puntos más fuertes o débiles de la competencia y así poder establecer estrategias que te permitan contener los puntos fuertes, explotar los puntos débiles o apuntarle a un segmento nuevo insatisfecho dentro del mercado. (Ver También: Chatbot: Que Es, Para Qué Sirve y Tipos)

¿Cómo Hacer un Análisis de Competitividad de un Producto?

En 2 pasos puedes hacer un análisis de competitividad de un producto y obtener información muy relevante y de calidad para tus estrategias de marketing e innovación.

El primer paso es entender el mercado y entender a la competencia. Para este punto escoge los tres o cinco competidores más importantes o relevantes del mercado, no tienes que analizarlos a todos. Una clave para escogerlos es que estén en tu misma región o que su producto sea lo más similar posible al tuyo.

Luego, para entender el mercado y la competencia es importante hacerse preguntas como: cuál es su portafolio de productos, cómo se comercializan, cuánto cobran, qué los diferencian de los otros productos del sector, cuál es su característica más importante, cuál es su punto más débil, por qué los clientes lo compran, entre otras.

Una forma muy interesante de conocer profundamente sobre los productos de la competencia es probando tú mismo el producto. Otra manera de recopilar información relevante es leyendo comentarios, blogs y reseñas del producto. (Ver También: ¿Cómo Tener una Estrategia de Servicio más Centrada en el Cliente?)

Una vez tienes toda la información necesaria llegó el momento del segundo paso del análisis de competitividad de un producto. Es hora de hacer el análisis, realizar el informe o documento y preparar tu estrategia de marketing con base en el resultado del análisis.

Ten en cuenta puntos importantes como oportunidades de mejora de los productos, puntos fuertes, cómo funciona, qué características tiene, detalles importantes, entre otra información que consideres relevante.

Cuando tienes un panorama más amplio, identificas aspectos que seguramente antes no los habías notado puedes comenzar a definir tus próximas estrategias de marketing. Ya sea que escojas explotar la debilidad del mercado y los puntos débiles de tus competidores; o que identifiques el valor agregado de tu producto y explotes ese diferencial. (Ver También: Chatbot: Que Es, Para Qué Sirve y Tipos)

¿Por Qué es Importante Realizar un Análisis de Competitividad?

La información que obtienes después de hacer un análisis de competitividad es muy útil y relevante, pues la puedes aplicar a diferentes áreas o departamentos. Una de ellas y de la que más se ha hablado en este artículo es en el área de marketing. Esta información sirve para plantear nuevas estrategias o replantear las que ya están andando.

Pero, esta información también puede ser muy relevante para la innovación. En esta área puedes aprovechar tanto la debilidad de la competencia como la debilidad del mercado. Ten presente que innovar no se trata solo de sacar nuevos productos o servicios, sino también de mejorar los que ya tienes. De esta manera, logras tener un valor agregado para tus clientes.

Para el área de ventas también es importante la información que se logre recopilar de este análisis de competitividad del producto. Cuando un vendedor entiende se producto, conoce cuáles son sus fortalezas y debilidades, y, además, entiende qué necesitan los clientes, es un vendedor con mayor posibilidad de cerrar una venta pues será capaz de realizar una propuesta de valor.

Más Temas de Marketing AQUÍ

Autor: Marcelo Parra

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!