Servicio de Oncohematología

Regalar sonrisas para volver a soñar

Servicio de OncohematologíaEl cáncer infantil es la segunda causa de mortalidad en niños. En Nariño, cada año son detectados aproximadamente 40 pacientes con diferentes tipos de patologías en sus distintos estadios. Por esta razón; el Hospital Infantil Los Ángeles centra sus esfuerzos en brindar un trato preferencial a los usuarios y a las familias; de quienes atraviesan las dificultades que conlleva el padecimiento de una enfermedad como el cáncer.

El servicio de Oncohematología del Hospital Infantil Los Ángeles es un centro de referencia en el suroccidente colombiano. Su recurso humano, capacidad tecnológica, infraestructura y calidad en la atención de casos es un referente no solamente de los municipios de Nariño; sino también de Putumayo, Cauca, Caquetá, Amazonas e incluso del norte del Ecuador.

Este servicio en el Hospital ha vivido una transformación sin precedentes a través de los años; que hoy permite una atención digna, humanizada y confortable para los niños y niñas que se diagnosticaron e inician el tratamiento para combatir su patología.

En la actualidad, se cuenta con habitaciones unipersonales que otorgan privacidad y seguridad para los pacientes con cáncer infantil.

Sala de quimioterapia; central de preparación de medicamentos; consultorios para la atención ambulatoria y un aula hospitalaria. Sin embargo, los méritos corresponden al talento humano altamente calificado.

Desde el momento en que los niños son hospitalizados, reciben el apoyo de un grupo multidisciplinario compuesto por médicos, enfermeras jefes, auxiliares de enfermería, psicólogas, odontopediatras, nutricionistas, terapeutas físicos y respiratorios, personal docente, de apoyo espiritual y de atención al usuario. Estos profesionales brindan una atención integral y conforman el equipo humano que lucha día a día para que los niños que padecen cáncer recuperen su salud y calidad de vida.

El estudio casuístico de los últimos años concluyó que el 68% de los pacientes con leucemia linfoide aguda tratados en el Hospital Infantil Los Ángeles sobrevivieron a la enfermedad, en comparación con el 40% de sobrevida a nivel nacional. A nivel internacional la sobrevida de estos pacientes está en el 70%. Esto significa que el Hospital Infantil Los Ángeles está impactando en la gestión clínica de los pacientes con cáncer disminuyendo el índice de mortalidad por esta causa.

Después de utilizar todos los medios y aplicar todos los esfuerzos a nivel interdisciplinario para brindar una atención integral y humanizada, la posibilidad de que un paciente vuelva a la vida normal después de finalizar su tratamiento oncológico es uno de los logros más destacados de la atención en el Hospital y una satisfacción por el deber cumplido del personal de salud. Para el paciente y su familia, es una nueva oportunidad de seguir en la construcción de su proyecto de vida.

Fuente: Hospital Infantil Los Ángeles, 2017.

Más Temas de Economía Colombiana y Sector Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!