Aporte a la salud de la población

Aporte a la salud de la población

La labor de las IPS afiliadas a la Cámara está atada a los objetivos y mejoramiento de los indicadores de salud de la población y a abordar los retos del Sistema en su conjunto. Además de la prestación de un servicio humano y de calidad y de la gestión del riesgo, las IPS llevan a cabo acciones adicionales para aportar al funcionamiento del Sistema y mejorar el acceso de la población a servicios de salud. A continuación se presentan algunos ejemplos.

Con el objetivo de lograr que los pacientes que no son de alta complejidad puedan ser atendidos en niveles primarios de atención, algunas IPS han realizado ejercicios de análisis y trabajo con otros actores del Sistema para fortalecer su red de servicios. Avanzar en ese camino representa poder aprovechar al máximo la capacidad instalada de las entidades, con todas las implicaciones que eso tiene para el cuidado de la salud de alta complejidad de la población.

En cuanto a la reducción de costos de hospitalización y la reducción de los niveles de ocupación frente a la alta demanda de servicios, algunas IPS trabajan de la mano con los aseguradores en acciones de atención domiciliaria o de extensión hospitalaria. Otras estrategias consisten en trabajar por reducir la estancia del paciente a los tiempos estrictamente necesarios. Esto además reduce los riesgos a los que están expuestos los pacientes y les permite volver a su vida normal lo más pronto posible. También se trabaja en la educación a los pacientes para que usen los servicios (por ejemplo el servicio de urgencias) de una manera razonable.

Finalmente, algunas IPS trabajan por mejorar el acceso de la población a servicios de salud mediante el uso de esquemas de telemedicina para permitir la atención en zonas remotas del país y a través de subsidios de tarifas, misiones médicas y tratamientos gratuitos a población vulnerable (se presenta en detalle en el capítulo de Apoyo a la comunidad vulnerable y acceso equitativo a los servicios de salud). A través de estas acciones se aporta a la equidad en el acceso y al bienestar de toda la población.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!