Un modelo propio de atención creado para la gestión del riesgo

Un modelo propio de atención creado para la gestión del riesgo

SIES Salud – Bogotá

SIES Salud es una empresa líder en el desarrollo e implementación de modelos de atención en salud, con un alto nivel técnico, científico e investigativo. Ofrece una atención integral de alta calidad humana, científica y técnica a usuarios que viven con enfermedades de alto costo.

El modelo de atención de SIES Salud, diseñado exclusivamente por la entidad, apunta a lograr mejores resultados en salud y una mayor efectividad operacional. Uno de los pilares de este modelo de atención es el empoderamiento del usuario, que aborda diversas dimensiones en la relación humana, y que finalmente desemboca en una serie de buenas prácticas en la gestión del riesgo de su condición clínica y plan de manejo.

SIES Salud está trabajando con sus colaboradores en el autocuidado, autoconocimiento y conversaciones efectivas y, al mismo tiempo, desarrolla unas metodologías específicas para entablar conversaciones con los usuarios para que sean ellos mismos los que tomen conciencia sobre sus condiciones de salud, su enfermedad y sus planes de tratamiento. El modelo de conversación se construye a partir del marco que ofrece el coaching en salud, que es un modelo conversacional que se trabaja en países como Estados Unidos y España. El coaching en salud establece una metodología para alcanzar conductas en los usuarios, no de una manera impositiva, sino a través de una búsqueda conjunta en la que la institución se convierte en una orientadora que, con su conocimiento técnico, logra que el usuario genere una conciencia específica sobre sus condiciones de salud. Así, se trabaja entre institución y usuarios e incluso cuidadores primarios para que se establezcan metas, logros individuales y maneras de manejar situaciones agudas. Una vez se logre esto, se podrá hablar de un paciente empoderado, que conoce cuál es su enfermedad y cuáles son las condiciones que empeoran o mejoran su salud.

Por otra parte, el modelo de atención desarrollado en SIES Salud establece que el empoderamiento del usuario se fortalece con mecanismos de captura y diseminación de información. Es así como el usuario puede acceder a sus resultados de laboratorio o contar con acceso a su resumen de historia clínica una vez finalizan los servicios de consulta o valoración por parte de los especialistas. De igual manera, los usuarios cuentan con información disponible de manera física o virtual bajo la forma de material de lectura o de video para satisfacer las necesidades de conocimiento con respecto a la enfermedad. Esta diseminación de información está directamente relacionada con la gestión del riesgo que adelanta SIES Salud. Dado que los usuarios que atiende la institución son usuarios con enfermedades crónicas, el acceso directo a la información es un mecanismo ideal para que ellos mismos estén en la capacidad de asumir su responsabilidad frente a su enfermedad y sus riesgos, y puedan adelantar actividades de autocuidado.

La gestión del riesgo de SIES Salud, sin embargo, es una filosofía que contempla al usuario en su total dimensión como ser humano y está basada en cuatro frentes adicionales a los del empoderamiento y autocuidado. Estos pilares adicionales son:

  • Identificación activa de usuarios con condiciones clínicas inestables.
  • Identificación, al interior de los diferentes programas institucionales de SIES Salud, de los riesgos potenciales que se deben intervenir para lograr el bienestar de la población.
  • Diseño de auditorías internas para la gestión del riesgo durante todo el proceso de tratamiento de los usuarios con orientación en resultados clínicos y en salud.
  • Desarrollo de sistemas de información que permitan articular y diseminar, de manera preventiva y cooperativa, el conocimiento con el que cuentan los profesionales de la salud, los proveedores, los aseguradores y los usuarios mismos.

Fuente: SIES Salud, 2017.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!