Una regla de oro para el éxito en la atención de pacientes internacionales

Grupo Empresarial Las Américas – Medellín. El equipo de la Oficina Internacional del Grupo Empresarial Las Américas presta a usuarios internacionales; servicios de programación de citas y agendas para realizar procedimientos ambulatorios o quirúrgicos; asistencia personal e información sobre tratamientos médicos y servicios; apoyo en los procedimientos administrativos; facilidad para los trámites ante aseguradoras internacionales; atención a los problemas o sugerencias de manera inmediata; visitas guiadas en sus instalaciones con personal bilingüe y asistencia en idiomas durante su permanencia en la entidad; entre muchos otros servicios.

Lo más importante es que entiende y atiende de manera integral las necesidades específicas que tiene un paciente que está por fuera de su lugar de residencia; con un tiempo limitado para los procedimientos y en ocasiones con diferencias culturales y de idioma.

La organización se fundó bajo la premisa de ser la mejor opción en salud para pacientes nacionales y para los provenientes de países de todo el mundo.

En la actualidad, la mayoría de los pacientes extranjeros que llega a la entidad provienen principalmente de islas del Caribe como Curazao o Trinidad y Tobago; o de países de Latinoamérica como Ecuador y Venezuela, aunque su oferta también se extiende a Estados Unidos.

Esta oferta de servicios se ha expandido tanto que, frente a los 200 pacientes internacionales que se atendían en 2004, en la actualidad se atiende a un promedio de 2.000 pacientes por año.

Una de las claves del éxito de la Oficina Internacional de Las Américas consiste en que; además de que la prestación de los servicios se lleva a cabo de una manera integrada entre todas las especialidades; se ofrece una gran flexibilidad en términos logísticos.

Esta flexibilidad es la regla de oro para el tratamiento de los pacientes internacionales, ya que los pacientes no están en condiciones de esperar por los servicios.

Por el contrario, es la entidad la que tiene que ajustar su disponibilidad. Esta perspectiva sobre la gestión del tiempo y lo oportuna que debe ser la atención; obliga a que todas las unidades de servicio deban acoplarse e integrar sus sistemas de información para mantener la calidad en la atención.

Un aspecto adicional que hay que tener en cuenta es que muchos pacientes quieren aprovechar su visita al país para hacer turismo recreativo; lo que hace sus agendas aún más apretadas.

A futuro, el objetivo de la Oficina Internacional; es seguir expandiendo su oferta de servicios dentro de la cultura de innovación y crecimiento propia del Grupo Empresarial Las Américas.

De hecho; como parte de los planes de crecimiento de la organización está la construcción de un nuevo centro hospitalario con 131 camas en el municipio de Envigado; cuya perspectiva es la de convertirse en una zona franca de servicios de salud. Esto va a fortalecer aún más la oferta de valor de la entidad para los pacientes extranjeros.

Fuente: Grupo Empresarial Las Américas, 2017.

Más Temas de Economía Colombiana y Sector Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!