Programa Sectorial: La ANDI frente a la exportación de servicios de salud

La ANDI frente a la exportación de servicios de salud

En el Programa de Exportación de Servicios de Salud de la Cámara participan 12 IPS privadas, algunas afiliadas a la Cámara y otras externas. Este Programa nació a raíz de una alianza público-privada entre la Cámara Sectorial de Salud ANDI y el Programa de Transformación Productiva (PTP) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en 2009, cuando la exportación de servicios de salud fue seleccionado por el gobierno como uno de los sectores nacionales de Clase Mundial con el potencial de aportar al crecimiento de la economía y a la generación de empleo.

Foco estratégico del programa

En la actualidad, el objetivo principal es incrementar el número de pacientes internacionales que llega al país. Para esto, el programa genera espacios de relacionamiento y herramientas para que las entidades puedan implementar con mayor facilidad y éxito sus estrategias de atención.

Líneas de trabajo:

  • Promover alianzas académicas nacionales e internacionales para respaldar la calidad y seguridad de la atención
  • Identificar y abordar las principales barreras de ingreso de los pacientes
  • Fomentar la articulación de negocios internacionales a través de misiones comerciales

Principales estrategias de apoyo en saludPrograma de exportación de servicios de salud ANDI

Lo que viene hacia el futuro

Hay un nuevo plan de negocios para la exportación de servicios de salud en el país, que se actualizó entre 2015 y 2016 desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Este nuevo plan apunta a responder a los principales retos que enfrenta el país y a potenciar las alianzas público-privadas. De igual manera, propone un mayor seguimiento a los resultados que se alcancen a nivel nacional. Para esto es necesario definir logros medibles y contar con un sistema de información sectorial. Desde la ANDI se seguirá trabajando articuladamente para dar respuesta a esta nueva estrategia.

Nuevo plan nacional para la exportación de servicios de salud

La recolección de cifras de exportación de servicios de salud en el país: un reto adicional

Hay un reto de generación de estadísticas sobre esta actividad en el mundo y en el país. Según la empresa consultora Sigil Counsulting Group, que realizó la actualización del plan de negocios nacional en 2015, hay indicios de que el tamaño del mercado está inflado a nivel mundial.

El problema en Colombia es que no existe una medición sistemática del tamaño de este mercado. La ANDI, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Procolombia han buscado alinearse para recoger una sola estadística nacional que se centralice en Procolombia. El propósito es contar con datos confiables para el seguimiento y la toma de decisiones. Para lograrlo, va a ser necesario superar las dificultades en la recolección de datos de las entidades.

A pesar de la falta de estadísticas nacionales, a continuación se presenta una serie de buenas prácticas que describen la evolución y logros alcanzados en la exportación de servicios por parte de un grupo de entidades que hacen parte del Programa de la Cámara.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!