Estrategia para Seguir Creciendo: La exportación de servicios de salud

La exportación de servicios de salud

La exportación de servicios de salud es el proceso mediante el cual se atiende a una persona que viaja con el objetivo de recibir servicios de salud en un país diferente a su país de residencia. En el mundo crece la necesidad de este servicio por los altos costos de los tratamientos, dificultades de acceso, demoras o deficiencias en calidad en los servicios de salud en algunos países. La estimación del tamaño del mercado según Patients Beyond Borders (2017) es de USD$45,5 – 72 mil millones, con un gasto promedio por visita de USD$3.800 – 6.000 para los pacientes de todo el mundo.

Crecimiento de los servicios de salud a pacientes internacionales

Ejes del Modelo Evaluativo IncontectLA CALIDAD DE LOS MÉDICOS Y LAS ACREDITACIONES INTERNACIONALES SON UNA GRAN VENTAJA PARA EL PAÍS EN EL MERCADO DE LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD.

A Colombia llegan pacientes de países como Estados Unidos, España, los Países Bajos, Bélgica, además de una gran cantidad de pacientes de los países de la región y del caribe. La atención a estos pacientes es una fuente de ingresos adicionales para las entidades y un aporte a sus procesos de sostenibilidad. El foco de la acreditación de Joint Comission International es la seguridad en la prestación del servicio. Hay 943 instituciones certificadas en el mundo, cuatro en Colombia:

Acreditación del Joint Comission InternationalRanking de las Mejores Clínicas y Hospitales en América Latina

Exportación de servicios entre las entidades afiliadas a la cámara

75% de las instituciones presta servicios a pacientes internacionales.

La atención a pacientes internacionales de estas instituciones representó en 2016:

  • 3,35% de la facturación
  • 0,8% del total de egresos de pacientes
  • 0,99% del total de consultas

Entidades que prestan servicio a pacientes internacionales

Hoy las entidades han fortalecido sus estrategias de internacionalización. Tienen definidos sus mercados y las alianzas para la atracción y atención a estos pacientes. Han avanzado mucho en la articulación con las entidades gubernamentales de migración, con agencias de viajes y empresas del sector turístico y hotelero, entre otros actores de la cadena.

A continuación se presentan las acciones de promoción sectorial que se están adelantando desde la Cámara para el crecimiento del mercado internacional.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!