Una nueva estrategia de gestión para favorecer a los usuarios y sus familias

Hospital Universitario Clínica San Rafael – Bogotá

El Hospital Universitario Clínica San Rafael enfrentó retos económicos importantes desde los comienzos de la década pasada, lo que motivó a la adopción de un modelo de gobierno corporativo que le permitiera garantizar su sostenibilidad financiera y operativa, y conservar su buen nombre y posicionamiento en el sector. Los retos financieros de la entidad a lo largo de los años se reflejaron en dificultades en el relacionamiento con el personal, proveedores y clientes, en la atención de pacientes y en un decrecimiento en el desempeño asistencial. Todos estos factores pusieron en peligro su viabilidad empresarial.

Como respuesta ante esta difícil situación, se decidió atacar las causas estructurales de la crisis, reconociendo que se necesitaba una solución integral. Con este objetivo se contrataron los servicios de una firma internacional y una nacional, con experiencia en el sector empresarial y de salud, para realizar un diagnóstico acerca de la viabilidad empresarial de la Clínica. Así, se estructuraron 4 estrategias:

Gestión para favorecer a los usuarios y sus familias

Una vez identificadas las estrategias, se requería definir la estructura operativa a través de la cual se determinarían los nuevos objetivos y su correspondiente seguimiento para asegurar el cumplimiento exigido, todo dentro del marco ético y socialmente aceptado. En otras palabras, se requería de un gobierno corporativo enfocado hacia el cambio para recuperar la credibilidad institucional y en el sector.

El gobierno corporativo del Hospital y su gestión derendimiento corporativo

El grupo directivo de la Clínica determinó cuatro frentes de trabajo para la gestión del riesgo corporativo:

  • Gestión del riesgo que orientara las acciones estratégicas.
  • Gestión de costos mediante un análisis de los reportes de costo.
  • Gestión de procesos que identificara las restricciones en el sistema.
  • Gestión estratégica que asegurara el cumplimiento de los objetivos.

En este contexto, el hospital desarrolló su proceso de innovación haciendo uso de elementos empresariales que aseguraran el éxito y que aportaran a su cultura asistencial hábitos y disciplinas competitivas requeridas para asegurar la prestación del servicio de salud con calidad en un entorno cambiante y altamente exigente.

El gobierno corporativo que se desarrolló permitió enriquecer el modelo administrativo con resultados gerenciales e impactos en su manera de trabajar. Como resultado de la implementación de esta estrategia los grupos de interés visualizaron la creación de valor como elemento fundamental para el aumento de la confianza, valor que ha sido muy importante para garantizar la sostenibilidad del Hospital y para confirmar la misión de beneficio social en la prestación de servicios de salud en la sociedad.

Los beneficios de la implementación de la estrategia

La gestión de rendimiento corporativo representó la principal fuente de información estratégica para las diferentes áreas y procesos, apoyando el análisis de cifras, control de costos y gastos, control de productividad y gestión, medición de eficiencia, y control presupuestal. Por otra parte, la información desarrollada fue el soporte para proveedores y pagadores en cuanto a las negociaciones de los contratos de los diferentes clientes, lo que fortaleció las relaciones de confianza, elemento fundamental para establecer maneras innovadoras de ganancia mutua. Esto hizo que el sector financiero y las EPS creyeran de nuevo en las ventajas competitivas del Hospital.

Otro grupo de actores beneficiados con la estrategia fueron los inversionistas ya que, además de satisfacer sus expectativas económicas, ahora disponen de los elementos necesarios para desarrollar estrategias innovadoras y, dado que se cuenta con las herramientas, la información y la estructura organizacional necesarias, fijar indicadores precisos de gestión.

Finalmente, hubo otro grupo de beneficiarios: los usuarios y sus familias, que son la razón de ser de la entidad. Ahora los pacientes disponen de un Hospital que genera valor en la prestación de sus servicios de salud porque ha mejorado su relación con el costo de lograrlos, contribuyendo a la sostenibilidad financiera de todo el sistema. También se aprovechó la crisis para darle un mejor aprovechamiento a la infraestructura para prestar más y mejores servicios a los usuarios y sus familias.

Fuente: Hospital Universitario Clínica San Rafael, 2017.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!