La Cartera: el principal reto económico

Los principales riesgos económicos que enfrentan las entidades actualmente están relacionados con el flujo de recursos en el sistema, las tarifas que se reciben por la prestación de los servicios y los ajustes regulatorios. Sin embargo, la principal preocupación sectorial es la cartera.

Este es un problema que afecta a unas instituciones de la Cámara más que a otras, dependiendo del tipo de pacientes que atienden y las fuentes de los recursos que reciben.

LA CARTERA TOTAL Y CARTERA VENCIDA SECTOR SALUD ANDI DICIEMBRE 31 DE 2016

Cartera total y cartera vencida sector salud ANDI

LAS IPS PRIVADAS NECESITAN EXCEDENTES QUE COMPENSEN EL RIESGO DE INVERSIÓN, QUE SIRVAN DE RETRIBUCIÓN A LOS ACCIONISTAS O QUE SIRVAN PARA REINVERTIR EN NUEVA INFRAESTRUCTURA O NUEVAS TECNOLOGÍAS.

Más Temas de Economía Colombiana AQUÍ

¿Cómo se está trabajando para superar la crisis?

Dentro del marco de medidas que ha definido el gobierno, las entidades están en un proceso de ajuste. Internamente, los esfuerzos se concentran en adaptar las operaciones para mantener la competitividad y viabilidad de los negocios.

Sin embargo, también se adelantan acciones en equipo con quienes regulan y controlan el Sistema, con los pacientes, empleados y aseguradores, entre otros. En este contexto, el apoyo de la Cámara de Salud ha sido muy importante.

Uno de los objetivos clave es mejorar la eficiencia y reducir los costos, al tiempo que se mejora la experiencia del paciente. Entre los factores de éxito para lograr este objetivo se encuentra la capacidad que tienen las entidades para asimilar circunstancias difíciles y cambiantes y su capacidad de ser flexibles.

Las empresas se están reinventando permanentemente y reflexionan sobre el tipo de estrategias que pueden implementar para tener mayores impactos. La crisis las ha obligado a mejorar su gestión y potenciar sus oportunidades hacia futuro.

Un factor que se debe tener en cuenta es el compromiso inquebrantable con cumplir los objetivos misionales y responder a las necesidades de los pacientes. Las empresas siempre están en la búsqueda de diseñar mecanismos para que, muy a pesar de las dificultades, se les siga pagando a los empleados y a los proveedores. Infortunadamente, en algunos casos ha habido retrasos en los pagos o se ha tenido que recurrir a los recortes de personal.

Estrategias para Enfrentar el Problema de la Cartera

A continuación se presentan las principales estrategias que han implementado las IPS afiliadas a la Cámara para hacer frente al problema de cartera:

Control de costos y eficiencia en los procesos

Una de las medidas que las entidades han tenido que adoptar son los ajustes operativos. Mediante estos, se ha buscado reducir costos, evitar desperdicios y mejorar la eficiencia administrativa.

También se ha trabajado por fortalecer los sistemas de información para el manejo de la cartera y sistemas de análisis de costos para definir las tarifas. Muchas empresas están trabajando en el análisis de costos para conocer en detalle la rentabilidad de cada unidad y de cada servicio, con lo que se busca alcanzar mayores niveles de productividad.

Relación con instituciones financieras

La relación con las instituciones financieras ha sido clave para poder manejar las dificultades de flujo de caja. Se trabaja con estas instituciones para que obtengan un conocimiento profundo del sector y participen en el refinanciamiento de las deudas. De igual manera, se buscan soluciones conjuntas que permitan utilizar herramientas como el factoring, encaminadas a mejorar el flujo de efectivo de las empresas.

Relaciones con los aseguradores

Las IPS están trabajando para alinear la gestión en salud con los objetivos del asegurador y crear colaboraciones para generar más valor. Se adelantan esquemas de riesgo compartido, de pagos globales prospectivos, o se hacen análisis para implementación de herramientas, como los Grupos Relacionados de Diagnóstico – GRD, que permitan un conocimiento diferente de la gestión para vender inteligentemente los servicios.

Trabajo con los empleados

El compromiso de los empleados ha sido clave. Por un lado, su colaboración es muy importante para controlar el gasto, además de que son un factor indispensable para mantener la calidad en el servicio.

Es normal que las dificultades económicas del sector y de las empresas generan incertidumbres y tensión. Para manejarlas, una buena práctica para el éxito es haber sido transparentes con ellos sobre cómo está el sector y cómo están los balances de sus instituciones.

Ajustes en la relación con proveedores

Hay algunas entidades que están buscando tercerizar procesos administrativos, de tecnología y de servicios de apoyo para poder ser más flexibles y poder concentrarse en prestar sus servicios. También buscan oportunidades para alcanzar economías de escala a través de centrales de compras.

A pesar de los cambios que se han implementado, aun no hay un panorama claro y unificado de cómo se va a solucionar la crisis. El compromiso es seguir atendiendo a la población, dado que no se puede justificar trasladar las incertidumbres y las preocupaciones a los pacientes.

Sin embargo, se necesita un compromiso ciudadano para que, a partir de una comprensión de la grave crisis por la que atraviesa el sector, se encuentren mecanismos y movimientos de respaldo y apoyo.

Más Temas de Economía AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!