Los Proveedores hacen parte de la gran familia del hospital

Los proveedores hacen parte de la gran familia del hospital

Hospital Infantil Los Ángeles – Pasto

El Hospital Infantil Los Ángeles acoge a sus proveedores integrándolos completamente a todas las acciones organizacionales, con el objetivo de adherirlos a su cultura para que todos los seres humanos que trabajan en el Hospital tengan un mismo propósito: servir a los demás desarrollando su proyecto de vida. El Hospital adelanta acciones para que los proveedores estén alineados con la misión, visión, principios y valores institucionales.

Los proveedores son muy importantes para el crecimiento de la organización en tanto forman parte de la gran familia hospitalaria que está conformada por un talento humano competente y comprometido, que los apoya de forma permanente mediante procesos de acompañamiento e interventoría.

En la organización se destaca la modalidad de compras centralizadas que se realiza únicamente mediante el proceso de Servicio Farmacéutico para la adquisición de medicamentos y dispositivos médicos y mediante el proceso de Recursos Físicos para la adquisición de insumos y equipos requeridos por los servicios asistenciales y áreas administrativas.

En cumplimiento de la Política de Compras de Recursos Físicos y de Servicio Farmacéutico de la organización, se realiza la selección de proveedores y confirmación de compras a través de los derechos de usos que tiene el Hospital sobre la Plataforma BIONEXO, herramienta

web diseñada para la gestión de compras hospitalarias, cuya ventaja, entre otras, es garantizar la transparencia y eficiencia en el procedimiento de adquisición. La proporción de compras a través de la plataforma es de 83%.

El Hospital también lleva a cabo un proceso de evaluación de criterios ambientales y de prácticas laborales de los proveedores. En cuanto a la evaluación ambiental, durante 2015 se hizo una selección de 15 proveedores de recursos físicos para evaluación, aquellos que representan un mayor impacto en el suministro y servicios que presta al Hospital. Todos demostraron cumplimiento de los requisitos evaluados. Por su parte, la evaluación de prácticas laborales se realiza a los proveedores de servicios tercerizados y busca garantizar calidad en la prestación de servicios a los usuarios y clientes internos. Para esto se analiza previamente que las empresas contratadas cumplan con los requisitos técnicos y legales establecidos, así como también que el personal sea idóneo y altamente calificado. El propósito es optimizar los procesos internos del Hospital y alcanzar uno de los objetivos principales del proceso de Acreditación, como lo es la seguridad del usuario y su familia.

Fuente: Hospital Infantil Los Ángeles, 2017.

Mejora de la eficiencia y su impacto en los resultados en salud

Es necesario hacer un seguimiento permanente para encontrar oportunidades de mejora en la relación con los proveedores. En alineación con las recomendaciones de la OECD, que hacen parte del documento OECD Reviews of Health Systems: Colombia, publicado en 2016, se está pensando en modelos de pago por valor, no por volumen. Esto abre muchas posibilidades para métodos innovadores de prevención y tratamiento de la enfermedad. El uso de nuevas tecnologías es una herramienta muy importante para este tipo de iniciativas. También existen posibilidades de hacer esquemas de riesgo compartido donde la relación entre las IPS, las EPS, la industria farmacéutica y la de dispositivos médicos gire alrededor de los resultados de salud del paciente. Las iniciativas de riesgo compartido dan un modelo de funcionalidad diferente y son un aporte considerable a la sostenibilidad del Sistema en la medida en que se reducen los costos a futuro.

Relaciones de mutuo beneficio

Las IPS adelantan alianzas estratégicas con proveedores de insumos para capacitaciones, apoyo tecnológico y de aprovechamiento de materia prima. Por ejemplo, con los proveedores de equipos se crean sinergias para el mantenimiento y la formación para el personal médico. Con los proveedores de servicios se colabora en el ajuste de los procesos y el cumplimiento de los indicadores estratégicos de gestión. También hay entidades que apoyan el fortalecimiento empresarial de sus proveedores que son empresas medianas y pequeñas, principalmente a través de iniciativas de formación y asesoría.

Otros mecanismos de colaboración con los proveedores, bien sean actuales o potenciales, se adelantan alrededor de iniciativas de innovación, investigación y desarrollo, especialmente con las empresas de los sectores farmacéutico y de dispositivos médicos. Por ejemplo, con estas últimas se trabaja en el desarrollo de mejoras en los procesos asistenciales o para lograr procedimientos más efectivos, más inclusivos o menos invasivos. Desde estos sectores también se invierte en procesos de investigación y desarrollo para crear nuevos productos que beneficien al paciente, y los adelantos se ponen a disposición de las IPS. Las negociaciones y propuestas de colaboración con los proveedores se hacen de manera transparente y muy cuidadosa para no correr el riesgo de llevar a cabo acciones que puedan considerarse como competencia desleal.

EL FORTALECIMIENTO DE LOS PROVEEDORES ES UN APORTE A LA SALUD DE LOS COLOMBIANOS

Centro Médico Imbanaco – Cali

El Centro Médico Imbanaco se caracteriza por la calidad y la seguridad en la atención que ofrece a sus pacientes. Su objetivo es el de siempre brindar una atención médica segura para cuidar y preservar la vida. Uno de los valores de la organización es el trabajo en equipo que permita una mejora continua de los procesos. En este sentido, y a través de su departamento de suministros, el Centro Médico Imbanaco contribuye al desarrollo y crecimiento de sus proveedores, contratistas y firmas de outsourcing, lo que genera relaciones de mutuo beneficio.

Por una parte, el Centro Médico realiza acuerdos corporativos para brindar acceso a información sobre sus estadísticas o la referenciación de sus procesos. Esto permite a los proveedores identificar las necesidades de la institución y tomar información para la mejora o desarrollo de productos con los que se logran mejores prácticas o planes educativos. Estas iniciativas sirven para apoyar los proyectos de crecimiento no solo del Centro Médico, sino también de otras instituciones de salud de la ciudad. Estos esquemas de fortalecimiento de las relaciones comerciales han permitido que se implementen mejores prácticas en quirófanos y modelos de planeación para identificación de obsoletos y excesos con un resultado final que se refleja en el bienestar de los colombianos.

Por otra parte, hace ya algunos años, del universo de proveedores se escogieron 14 PYMES para, en convenio con una universidad de la ciudad, ofrecerles a dos de sus directivos una capacitación en Gerencia de PYMES. Al grupo de contratistas y firmas de outsourcing, el Centro Médico le ofreció una serie de capacitaciones continuas sobre actualización de calidad y normatividad ambiental y de seguridad y salud en el trabajo. Estas acciones les han brindado herramientas para su crecimiento y fortalecimiento empresarial. Finalmente, con proveedores que son grandes empresas se han realizado acuerdos de colaboración en temas de automatización de la cadena de abastecimiento desde donde se han adquirido mejores prácticas a lo largo de los últimos 5 años.

Fuente: Centro Médico Imbanaco, 2017.

En términos generales, lo más importante es seguir trabajando por fortalecer toda la cadena. Los encadenamientos productivos son una apuesta de la ANDI y de la Cámara para el crecimiento del sector. Es necesario seguir apostándole a la colaboración para mejorar la eficiencia y alinear los objetivos alrededor del paciente, por un lado; y, por otro, encontrar maneras de generar relaciones en las que cada actor tenga una justa retribución por su aporte al Sistema.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!