Las IPS compran principalmente a proveedores nacionales

Categoría de proveedoresTrabajo con proveedores

ÉTICA EN LOS PROCESOS DE COMPRA

Contar con lineamientos éticos para la toma de decisiones en procesos compra en las IPS es fundamental ya que por los tipos de relaciones que se establecen entre entidades y proveedores surgen riesgos que pueden dar lugar a decisiones determinadas por sesgos o conflictos de intereses. Es por esta razón que las entidades cuentan con códigos de ética que guían las relaciones con los proveedores. De igual manera, se toman medidas para que haya imparcialidad en las decisiones de compra y se prohíbe explícitamente recibir cualquier tipo de pago o compensación por beneficiar a un proveedor.
Algunas entidades incluso cuentan con protocolos de negociación.

AJUSTES EN LA RELACIÓN COMERCIAL

El trabajo de eficiencia en el gasto que requiere la presente situación de liquidez de las entidades hace que sea necesario encontrar nuevos mecanismos en los procesos de compra, que reduzcan los gastos y generen economías de escala.

Por ejemplo, algunas IPS están trabajando para implementar modelos de compras directas a los fabricantes cuando el volumen lo permite o, como ya se mencionó, establecer centrales de compras para grupos de entidades (ver capítulo Sostenibilidad financiera e impacto económico).

A pesar de los ajustes, el compromiso con el cumplimiento de las obligaciones contractuales permanece intacto. Sin embargo, en algunas ocasiones, los problemas de liquidez han generado retrasos en los pagos.

Los proveedores han sido comprensivos con la situación del sector; y con los esfuerzos que se están haciendo desde el punto de vista estratégico y operacional.

Su compromiso ha sido fundamental para que las entidades puedan mantener las puertas abiertas de sus instalaciones para atender a los pacientes.

Frente a la situación, ha sido clave mejorar la comunicación, por ejemplo algunas IPS han creado plataformas disponibles en la web; para que los proveedores puedan acceder a la información de facturación y posibles fechas de pago.

También se trabaja sectorialmente en escenarios de diálogo y concertación con las otras cámaras del sector salud de la ANDI que representan a los principales proveedores de insumos del sector.

Ajustes en la relación comercial

ALINEACIÓN DE CRITERIOS SOCIALES Y AMBIENTALES

Las entidades han avanzado en recolectar información sobre la gestión de sostenibilidad de sus proveedores. Debido a la gran cantidad de proveedores que manejan las instituciones, este es un trabajo arduo. En la selección de proveedores, algunas entidades incluyen criterios sociales y ambientales. Y en muchos casos se están fortaleciendo los procesos del área de procesos de compra para acceder a la información y usarla para la toma de decisiones. En otros casos se están ajustando los contratos para incluir temas de derechos humanos.

En cuanto a los proveedores de servicios, se verifica el cumplimiento legal, estándares ambientales, y exigencias de calidad y seguridad propias del sector. Dada su interacción directa con los empleados, pacientes y familias; se socializan y refuerzan permanentemente los lineamientos éticos y de seguridad; se identifican necesidades de mejora y se diseñan soluciones conjuntamente. Algunos proveedores también se vinculan a eventos académicos, sociales y de salud.

Más Temas de Economía Colombiana y Sector Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!