Investigación para la creación de un modelo de gestión de la enfermedad que enfrente la presión operativa y económica del sistema de salud

La implementación de Modelos de Gestión de Enfermedad (MGE) ha demostrado tener mejores desenlaces de salud y una especial utilidad en patologías crónicas y complejas, como la enfermedad renal crónica.

La innovación e investigación para el desarrollo de productos y servicios hospitalarios y renales es una herramienta que apoya la misión de RTS Baxter de salvar y sostener vidas.

Como prestadores de servicios de salud; RTS Baxter ha entendido que el manejo integral de patologías complejas es el camino para lograr desenlaces clínicos de excelencia; asegurar la calidad en la atención de los pacientes y ser más eficientes en el uso de los recursos invertidos en salud.

RTS Baxter implementó un MGE en pacientes mayores de 18 años pertenecientes a Nueva EPS, que tuvieran al menos 3 meses de intervención con el modelo.

Con este objetivo realizó una evaluación e intervención del riesgo cardiovascular, diabetes y microinflamación; mediante el uso de pruebas diagnósticas como ecocardiografía, hemoglobinas glicosiladas, proteína C reactiva e índice tobillo-brazo.

También implementó un modelo educativo y de intervención en insulino-terapia, vacunación contra influenza y neumococo. El desenlace de interés a medir fue el número de eventos de hospitalizaciones y los días de hospitalización requeridos.

Durante la implementación de este modelo, se evaluó a 2.525 pacientes y se encontró una tasa de hospitalización de 1,15 eventos/ pacientes año (Intervalo de Confianza (IC) de 95% de 1,1 a 1,19) con 9,6 días hospitalarios por paciente/año en riesgo.

La tasa de mortalidad fue de 146 muertes por cada 1.000 pacientes año (IC 95% de 130,3 a 163,6). Un factor de riesgo importante para eventos de hospitalización fue el hecho de ser diabético, con una tasa de hospitalización de 1,3 eventos/paciente año (IC 95% de 1,22 a 1,37) con 1,6 días hospitalarios/paciente año.

Servicios ambulatorios especializadosLa implementación de un MGE para una población en diálisis mostró un mejoramiento en desenlaces clínicos para los pacientes; y en desenlaces de frecuencia de consumo de recursos hospitalarios para el asegurador en salud. Esto también implica un beneficio para el Sistema y para la sociedad en general; a través de la reducción del gasto de recursos económicos, naturales y de infraestructura. A pesar de tratarse de una población con altos niveles de morbilidad y comorbilidad, la cohorte de pacientes en diálisis intervenida con este MGE mostró excelentes desenlaces en salud: sumado a los mejoramientos continuos en desenlaces que aporta RTS, se puede estimar una disminución de alrededor de 1,7 días hospitalarios/paciente año, si se compara con referentes internacionales.

El desarrollo y la exitosa implementación de Modelos de Gestión de Enfermedad son un aporte de las IPS a un entorno en donde cada día los sistemas de servicios de salud en el mundo enfrentan una mayor presión operativa y económica. Así pues, el MGE para pacientes en diálisis de RTS es una respuesta proactiva y exitosa para buscar desenlaces de excelencia con costo efectividad. Así ha sido valorado por el Sistema de Salud en su conjunto.

El sector salud es un motor de la innovación y la investigación científica a nivel nacional

El sector salud es un motor de la innovación y la investigación

UNA APUESTA NACIONAL AL USO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN EL SECTOR SALUD 4

A través del Nodo de Innovación en Salud, el gobierno nacional busca usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); para desarrollar proyectos innovadores que ayuden a cerrar las brechas de inequidad en salud, y que apoyen el desarrollo, la integración y la operación del Sistema de Salud.

Para el 2017 se tienen establecidas metas y se va a adelantar un trabajo sobre las siguientes líneas temáticas:

Uso de tecnologías de la información en el sector salud

La estrategia del gobierno se desarrolla sobre la premisa que las TIC permiten mejorar procesos, hacer más eficiente el uso de recursos; y tener mejor acceso a la información para la toma de decisiones.

También pueden facilitar la prestación de servicios en áreas remotas o de difícil acceso, o simplemente reducir el costo de desplazamiento de la población. De igual manera, permiten el acceso a especialistas en otras ciudades o incluso en otros países, y pueden ayudar a reducir errores médicos.

Facilitan la eficiencia en los procesos médicos y administrativos; el mejoramiento en la calidad en la atención y la colaboración entre actores públicos y privados para la prevención y la atención en salud.

De igual manera, estas tecnologías apoyan la creación de la historia clínica única electrónica que se está implementando en el país.

Por otra parte; la telemedicina y el uso de teléfonos móviles son un soporte en el proceso de fortalecimiento de la capacidad resolutiva del primer nivel de complejidad; ya que pueden mejorar la integralidad del servicio que se presta a la población o apoyar la implementación de las Redes Integradas de Servicios de Salud.

Esto es fundamental para la implementación del nuevo modelo de atención en salud que se ha planteado el país.

4 Fuente: Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (2014), Agenda Estratégica de Innovación Nodo Salud. Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación Subsistema de Innovación para el Uso y Apropiación de TIC en el Gobierno.

Más Temas de Economía Colombiana y Sector Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!