Lucha contra la Corrupción

Lucha contra la Corrupción

Prioridad para mejorar la salud en el país

La corrupción es uno de los mayores flagelos que amenaza el desarrollo del país. Transparencia Internacional, organización no gubernamental dedicada a combatir la corrupción, realiza un índice sobre percepción de corrupción en el mundo.

En 2016, Colombia quedó en el puesto 90 entre 176 países. Lamentablemente, esta es una realidad nacional que se manifiesta en el sector salud.

Frente a la grave situación, recientemente se formó un Comité de Ética al interior de la Cámara Sectorial de Salud para trabajar en el diseño de mecanismos de prevención del riesgo de corrupción en el sector.

Desde este comité se están definiendo lineamientos de acción en alineación con las otras cámaras del sector salud de la ANDI y, posiblemente, un código de ética o acuerdo de buenas prácticas para las IPS afiliadas. También se promueven espacios de reflexión y discusión alrededor de este tema.

Índice de percepción de corrupción en América.

Más Temas de Economía Colombiana AQUÍ

Y en las organizaciones, ¿qué mecanismos anticorrupción se están adoptando?

Conscientes de la magnitud del problema, las entidades están tomando acciones concretas para evitar los riesgos de corrupción que existen en el sector. Para esto cuentan con políticas anticorrupción y sistemas de análisis de riesgos.

También vigilan y evalúan las acciones entre empleados, con los proveedores y con el gobierno. Por ejemplo, hay empresas que han implementado comités de compras donde se establecen reglas claras de contratación para reducir el riesgo de corrupción que genera el que solo una persona esté encargada de las decisiones de compra.

Otro aspecto en el que se trabaja es en la prevención y el control de conflictos de intereses. Algunas entidades se han adherido al Pacto Global de las Naciones Unidas que incluye como uno de sus principios la lucha contra la corrupción.

LOS RETOS DE FORMACIÓN, SENSIBILIZACIÓN Y CONTROL PERMANENTE DE TODOS LOS QUE HACEN PARTE DE LAS ORGANIZACIONES PERMANECEN Y SE DEBEN IDENTIFICAR MANERAS DE ABORDARLOS, PUES EL PERSONAL DE LAS EMPRESAS NO PARA DE CAMBIAR Y CRECER.

Sin embargo, no todo el trabajo está enfocado en la prevención. Hay organizaciones que, frente a situaciones de corrupción, tienen procedimientos para alertar a las autoridades y entidades competentes. El rol de las IPS no puede ser pasivo frente a los grandes daños que le hacen este tipo de acciones al sector.

Compromiso público de combate a la corrupción

En respuesta a los lineamientos de la Superintendencia Nacional de Salud, las entidades también cuentan hoy con un Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo (SARLAFT). Este sistema comprende acciones de identificación del riesgo, medición, control y monitoreo.

Incluye también el compromiso de reporte a autoridades de acciones que intenten dar apariencia de legalidad a operaciones vinculadas al lavado de activos o la financiación del terrorismo.

El compromiso con la transparencia

El compromiso con la transparencia en La SaludEjercicio de reporte periódico de información en sostenibilidad

Hoy hay una exigencia de mayor transparencia por parte de los grupos de interés sobre la responsabilidad social, ambiental y económica de las empresas. Así mismo, hay exigencias de información a las IPS debido a los problemas de recursos y de corrupción en el sector.

Producción y consumo responsable en IPS

Más Temas de Economía AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!