Sostenibilidad financiera e impacto económico

En dónde se generan los impactos de este asunto de la sostenibilidad financiera: dentro de todas las IPS privadas del sector, en el Sistema de Salud y en la cadena intersectorial productiva.

A pesar de las dificultades, el sector salud en Colombia sigue creciendo, genera más empleo, jalona la economía y amplía su oferta de servicios a la población. Las IPS afiliadas a la Cámara están trabajando por ajustar su operación frente a los cambios regulatorios y a las dificultades de cartera actuales del Sistema de Salud. Trabajan permanentemente por fortalecer su sostenibilidad financiera, su competitividad internacional y la confianza de pacientes y aseguradores.

Sostenibilidad financiera e impacto económicoLas IPS impulsan el desarrollo económico y social del país

Más Temas de Economía Colombiana AQUÍ

Sostenibilidad Financiera de las IPS en el Sector Salud

Ingresos

Hubo una variación positiva de los ingresos nominales del sector de Servicios de Salud Humana Privada según la Muestra Trimestral de Servicios -MTS-, Dane (2017): 11,5% en 2015 y de 10% en 2016.

Valor agregado

A pesar de que hubo una desaceleración del crecimiento durante el 2016, especialmente en el último trimestre del año, el PIB del sector salud creció por encima de la economía en gran parte del periodo 2015-2016.

Fuente: Proesa – Centro de Estudios en Protección Social yEconomía en Salud (marzo 2017), con base en DANE, Cuentas Nacionales.

Generación de empleo

El personal ocupado en los Servicios de Salud Humana Privada aumentó en 8,5% en 2015 y en 2,7% en 2016. En el sector ha sido evidente el proceso de formalización laboral. El personal permanente ha crecido regularmente en los últimos 5 años.

Fuente: Proesa – Centro de Estudios en Protección Social yEconomía en Salud (marzo 2017), con base en DANE, Muestra Trimestral de Servicios.

Inversión en infraestructura hospitalaria

El área nueva de hospitales construida en 2015 aumentó en 13,1% frente al 2014. En 2016 disminuyó en 31,9% frente al 2015 pero aun así registró más de 200.000 m2 de nuevas construcciones. Es bueno comparar cómo el sector responde a la normatividad que se genera sobre habilitación de instituciones y estímulos que se plantean para crecimiento institucional.

Fuente: Proesa – Centro de Estudios en Protección Social yEconomía en Salud (marzo 2017), con base en DANE, Censo de Edificaciones.

SE ESTIMA UNA GENERACIÓN DE EMPLEO DEL SECTOR A PARTIR DE LOS RESULTADOS DE LA GRAN ENCUESTA INTEGRADA DE HOGARES DEL DANE EN 2014, DE MÁS DE 600.000 PERSONAS.

SOSTENIBILIDAD FINANCIERA – IMPACTO ECONÓMICO DEL SECTOR SALUD 2015 Y 2016

Impacto económico del sector salud

Más Temas de Economía AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!