Fortalecimiento de la ética y el gobierno corporativo

En dónde se generan los impactos de este asunto: dentro de todas las IPS privadas del sector, en el Sistema de Salud, en la cadena intersectorial y en la relación con todos los grupos de interés internos y externos.

Fortalecimiento de la ética y el gobierno corporativo

Las IPS reciben recursos públicos del Sistema de Salud y cumplen un rol social. Por esta razón, tienen la responsabilidad, aún más que otras empresas del sector privado, de garantizar la ética y el buen gobierno corporativo en su operación. En respuesta a esta responsabilidad, las entidades afiliadas a la Cámara han establecido procesos para promover el respeto, la confianza, la protección de los derechos humanos y la transparencia en la relación con los demás. Existe un compromiso estricto con el cumplimiento de la ley y cero tolerancia con la corrupción.

Los principales mecanismos de direccionamiento ético que utilizan las entidades son los códigos de ética y buen gobierno. Para hacer seguimiento al cumplimiento de estos lineamientos, las entidades cuentan con esquemas de difusión, evaluación y mecanismos de reporte como, por ejemplo, las líneas éticas de denuncia telefónica. Las instituciones, además, cuentan con comités de bioética para asesorar la toma de decisiones y prevenir errores o daños en la salud de los pacientes. Su ejercicio ético también tiene que ver con la humanización y el respeto en la prestación de los servicios de salud.

Compromiso público de respeto a los derechos humanos

Las entidades tienen compromisos de no discriminación y de inclusión social tanto en la relación con los empleados como con los pacientes. Permanentemente promueven el cumplimiento y la divulgación de los derechos y deberes de los pacientes y protegen los derechos laborales de los empleados.
(11 de 12 entidades reportaron)
Fuente: Cámara Sectorial de Salud ANDI (2016), Medición de Indicadores Sectoriales de Sostenibilidad.

Sobre los códigos de ética de las entidades

De acuerdo a la Ley 1122 de enero 9 de 2007, las IPS del país tienen la responsabilidad de contar con un código de ética y buen gobierno que guíe la prestación de los servicios y sirva de mecanismo de autorregulación. Estos códigos buscan generar confianza para los grupos de interés a través de la definición de los compromisos éticos que guían la toma de decisiones de la dirección y la gestión diaria de las entidades. Las IPS que hacen parte de la Cámara cuentan con este marco normativo que rige su actuar ético. Estos códigos de ética definen principios, valores y directrices que aplican a:

Códigos de ética de las entidades

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!