Fortalecimiento de la ética y el gobierno corporativo

Fortalecimiento de la ética y el gobierno corporativo

En dónde se generan los impactos de este asunto: dentro de todas las IPS privadas del sector, en el Sistema de Salud, en la cadena intersectorial y en la relación con todos los grupos de interés internos y externos.

Fortalecimiento de la ética y el gobierno corporativo

IPS Privadas en el Sector Salud

Las IPS reciben recursos públicos del Sistema de Salud y cumplen un rol social. Por esta razón, tienen la responsabilidad, aún más que otras empresas del sector privado, de garantizar la ética y el buen gobierno corporativo en su operación.

En respuesta a esta responsabilidad, las entidades afiliadas a la Cámara han establecido procesos para promover el respeto, la confianza, la protección de los derechos humanos y la transparencia en la relación con los demás. Existe un compromiso estricto con el cumplimiento de la ley y cero tolerancia con la corrupción.

Los principales mecanismos de direccionamiento ético que utilizan las entidades son los códigos de ética y buen gobierno. Para hacer seguimiento al cumplimiento de estos lineamientos, las entidades cuentan con esquemas de difusión, evaluación y mecanismos de reporte como, por ejemplo, las líneas éticas de denuncia telefónica.

Las instituciones, además, cuentan con comités de bioética para asesorar la toma de decisiones y prevenir errores o daños en la salud de los pacientes. Su ejercicio ético también tiene que ver con la humanización y el respeto en la prestación de los servicios de salud.

Compromiso público de respeto a los derechos humanos

Las entidades tienen compromisos de no discriminación y de inclusión social tanto en la relación con los empleados como con los pacientes. Permanentemente promueven el cumplimiento y la divulgación de los derechos y deberes de los pacientes y protegen los derechos laborales de los empleados.
(11 de 12 entidades reportaron)
Fuente: Cámara Sectorial de Salud ANDI (2016), Medición de Indicadores Sectoriales de Sostenibilidad.

Sobre los códigos de ética de las entidades

De acuerdo a la Ley 1122 de enero 9 de 2007, las IPS privadas del país tienen la responsabilidad de contar con un código de ética y buen gobierno. Estas deben guiar la prestación de los servicios y sirva de mecanismo de autorregulación.

Estos códigos buscan generar confianza para los grupos de interés a través de la definición de los compromisos éticos que guían la toma de decisiones de la dirección y la gestión diaria de las entidades.

Las IPS privadas que hacen parte de la Cámara cuentan con este marco normativo que rige su actuar ético. Estos códigos de ética definen principios, valores y directrices que aplican a:

Códigos de ética de las entidades

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *