La Gestión de los asuntos de sostenibilidad

EN ESTA SEGUNDA PARTE DEL INFORME SE PRESENTAN LAS CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO REALIZADO POR LAS IPS AFILIADAS A LA CÁMARA DURANTE EL PERIODO 2015 Y 2016 PARA LA MEJORA CONTINUA Y LA CREACIÓN DE VALOR FRENTE A CADA UNO DE SUS ASUNTOS DE SOSTENIBILIDAD.

La gestión de los asuntos de sostenibilidad en las organizaciones implica definir un compromiso estratégico, crear un equipo o una estructura que lo haga realidad, asegurar los recursos, definir metas, y monitorear y evaluar para crear planes de mejoramiento.

Adicionalmente, debe haber un compromiso para buscar siempre nuevas oportunidades. Las acciones estratégicas de sostenibilidad que las entidades adelanten deben responder a sus capacidades, contextos y grupos de interés. Estas deben estar enmarcadas dentro de la cultura organizacional y los objetivos estratégicos de cada empresa.

Avances en la Gestión de la Sostenibilidad

Teniendo en cuenta estas condiciones, hoy se ven grandes avances en el camino recorrido por parte de las entidades afiliadas a la Cámara, lo que genera una gran esperanza para lo que queda por recorrer.

A lo largo de 2015 y 2016, las IPS afiliadas han adquirido mayor claridad sobre la importancia de la gestión de la sostenibilidad.

En la actualidad, este es un aspecto que, en la mayoría de los casos, va ligado a los lineamientos estratégicos y los sistemas de gestión de las empresas. Hay una mayor consciencia del valor de la sostenibilidad para la estabilidad económica, el fortalecimiento de la reputación y la mejora del servicio a los pacientes.

También se cuenta con alianzas estratégicas como una herramienta fundamental para alcanzar los objetivos comunes sociales, ambientales y económicos.

Entidades con Política de Sostenibilidad y/o Responsabilidad Social Empresarial

Las organizaciones están trabajando por establecer un proceso de mejora continua y por identificar las necesidades y oportunidades que les plantea sus contextos específicos. Algunas están iniciando con diagnósticos y acompañamientos externos para consolidar una estrategia y formar un equipo líder en el tema de sostenibilidad.

En general, se han formalizado iniciativas de formación, medición y seguimiento. Estos cambios les han permitido generar un impacto en su cultura, ajustar sus procesos y proyectos y llevar a cabo discusiones estratégicas sobre la importancia del diálogo, la generación de valor para los grupos de interés y la rendición de cuentas.

Más Temas de Economía Colombiana AQUÍ

Diálogo y colaboración

Las entidades han avanzado en la formalización del diálogo con sus grupos de interés como herramienta fundamental de la gestión de los asuntos de sostenibilidad. Para ello, se han tenido en cuenta mecanismos para hacer seguimiento a las necesidades y expectativas de dichos grupos y recibir permanente retroalimentación.

Por ejemplo, a través de encuestas de satisfacción; comités de empleados; asociaciones de usuarios; reuniones gremiales; asistencia a eventos y participación en programas de colaboración intersectorial, entre otros.

HOY HAY UNA MAYOR CONSCIENCIA DEL ENTORNO Y DE LA IMPORTANCIA DE FORTALECER LA CONFIANZA, EL DIÁLOGO Y LA COLABORACIÓN. TAMBIÉN HAY UNA MAYOR RESPONSABILIDAD SOBRE LOS IMPACTOS A LO LARGO DE LA CADENA.

Medición de Indicadores Sectoriales de SostenibilidadPaz, Justicia e instituciones solidas

En función de estos avances, en cada uno de los asuntos hay muchos logros. Sin embargo, los retos persisten. De manera general, se deberá seguir trabajando en ajustar la cultura y los procesos de las organizaciones a los parámetros de mejora continua social, ambiental y económica.

Este es un proceso complejo teniendo en cuenta las magnitudes de las empresas del sector. Otro aspecto en el que se debe seguir avanzando es en el fortalecimiento de los mecanismos de medición de impacto de los programas y políticas, así como en la ampliación del seguimiento de los impactos en la cadena.

Lo más importante es el compromiso de las empresas con los procesos, y eso es algo que ya está afianzado. El avance hacia la sostenibilidad es un camino continuo y permanente, pero incluso el camino más largo empieza con un primer paso.

Más Temas de Economía AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!