Las IPS afiliadas a la cámara generan un empleo inclusivo y de calidad

Las IPS afiliadas a la cámara generan un empleo inclusivo y de calidad

Ofrecen condiciones justas de contratación

Condiciones justas de contrataciónEntre las IPS afiliadas a la Cámara, el porcentaje de contratación directa asciende a 82% del empleo que se genera, lo que fortalece el compromiso del personal. Sin embargo, entre las organizaciones hay diferencias en los modelos de contratación dado que, dejando de lado los contratos laborales, se utilizan esquemas societarios, contratos de prestación de servicios y trabajos tercerizados. Para todos los trabajadores, independientemente de su esquema de vinculación, se busca garantizar condiciones contractuales justas y ofrecer beneficios de bienestar, y oportunidades de formación y de participación. Las entidades son conscientes de que los niveles de remuneración del personal asistencial en el país son bajos en comparación a otros países. Frente a esta realidad, han hecho estudios de escalas salariales para garantizar que se paguen niveles justos y oportunos en el entorno nacional.

Trabajan por la satisfacción y motivación de los empleados

Satisfacción y motivación de los empleadosA pesar de los retos y dificultades financieras que enfrenta el sector, la atención a los pacientes, muchos de ellos con graves problemas de salud, no da espera. Frente a esta dualidad, cuyo impacto emocional en los trabajadores es considerable, muchas IPS afiliadas a la Cámara han fortalecido las iniciativas de medición y seguimiento a la satisfacción y expectativas de sus empleados. Se han hecho esfuerzos por mantener canales abiertos de comunicación para motivarlos y crear ambientes de trabajo con sentido de pertenencia y amor por lo se que hace. En ocasiones también se brinda apoyo psicosocial y de manejo de estrés.

Han fortalecido la humanización en la relación con el empleado

Fortalecido la humanización en la relación con el empleadoComo ya se mencionó, muchas IPS están trabajando en la humanización en la relación con los empleados. Se trabaja en la coherencia, en el sentido en que si el servicio al paciente debe ser humanizado, también debe serlo el resto de relaciones al interior de la organización. Algunas entidades han avanzado en este camino y están trabajando en promover la felicidad de sus empleados y en construir la relación desde un reconocimiento integral de ellos como seres humanos.

Respetan los derechos humanos y laborales

Respetan los derechos humanos y laboralesLas empresas afiliadas a la Cámara cumplen toda la legislación que las regula, particularmente en lo que se refiere a los derechos laborales. No se incurre en ningún tipo de práctica de trabajo infantil o trabajo forzado, ni hay riesgos significativos de vulneraciones de este tipo de derechos en la cadena. Los procesos de contratación y demás procesos de recursos humanos se han diseñado de manera que no haya lugar a discriminación por género, raza, religión, etc. De hecho, en ocasiones se trabaja activamente para dar oportunidades de empleo a minorías o grupos en situación de desventaja.

Ofrecen beneficios de bienestar

Ofrecen beneficios de bienestarEste grupo de IPS cuenta con diversos paquetes de beneficios de bienestar para los empleados y sus familias, que incluyen por ejemplo fiestas para los hijos, descuentos en servicios médicos, acceso a crédito, auxilios de alimentación, pólizas de seguros, auxilios para educación, rutas de transporte o fomento de estilo de vida sano y saludable. A pesar de las dificultades económicas, se ha buscado no abandonar los beneficios y los programas de bienestar para poder fortalecer el vínculo y el trabajo en equipo.

Invierten en formación y educación continua 

Invierten en formación y educación continua Los diferentes tipos de empleados de las IPS afiliadas a la Cámara necesitan unas competencias específicas, no solo en términos técnicos sino también en habilidades blandas como por ejemplo servicio al cliente y liderazgo. Las organizaciones ofrecen permanentemente educación continuada en estos temas.

La cantidad de información que se genera cada año en el sector hace que los profesionales de la salud tengan el gran reto de estar siempre actualizados en cuanto a los últimos cambios tecnológicos y los últimos tratamientos y medicinas. De esta manera, se llevan a cabo sesiones de actualización y formación y pasantías nacionales e internacionales, y se fomenta la asistencia a congresos, diplomados y seminarios por parte del personal. En algunos casos hay apoyo económico para estudiar programas de pregrado, posgrado, o estudios técnicos relacionados con la salud o la administración en salud.

Construyen culturas sólidas 

Construyen culturas sólidas Las IPS afiliadas a la Cámara trabajan constantemente para que haya una apropiación de la cultura organizacional por parte de los empleados y, paralelamente, en ganar cada vez más un conocimiento sobre las personas que componen la organización de manera que la alineación de objetivos y la creación de compromisos compartidos sea una tarea factible.

Crear una cultura organizacional común a todas las personas, en la que se compartan valores es una ardua tarea que implica consistencia en el largo plazo, más aun cuando los planes de transformación y crecimiento de muchas empresas implican la contratación de nuevo personal.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!