Un Modelo de felicidad en el trabajo es el sueño de toda empresa

El talento humano de SIES Salud no solamente está en la capacidad de ofrecer unas óptimas condiciones técnico-científicas a sus pacientes; que tienen enfermedades de alto costo como VIH, DM, HTA, EPOC y artritis reumatoidea, sino que está comprometido con generar bienestar a través de la prestación de servicios humanizados.

Para la empresa; esta característica de sus servicios inicia en el reconocimiento de que tanto pacientes como funcionarios son seres humanos con unas condiciones y unas realidades específicas; que responden a unos hábitos, unas creencias y unos comportamientos que los hacen ser quienes son.

A lo largo de su historia, SIES Salud ha trabajado por lograr que los pacientes comprendan que son ellos los dueños de su enfermedad y que sus hábitos de vida van a tener un impacto sobre su salud y su bienestar.

Sin embargo, para estar en la capacidad de transmitir este mensaje, los profesionales de SIES Salud; sin importar si corresponden al nivel técnico o administrativo, deben estar en la capacidad de llevar a cabo esas mismas reflexiones sobre sus propias vidas.

Es decir, para que los profesionales le transmitan a los pacientes mensajes sobre bienestar, ellos mismos deben sentir, previamente; bienestar en todos los aspectos de sus vidas.

Para lograr esto, SIES Salud emprendió desde hace un tiempo un ejercicio de reflexión hacia su interior en tanto que organización; en una búsqueda por fortalecer los procesos de armonía y reconocimiento del ser, uno de sus cinco valores organizacionales, entre los que están la pasión, la audacia, la actitud de servicio y la innovación.

Para que los colaboradores de la entidad cuenten con un equilibrio emocional que les permita ofrecer la gama de servicios que ofrece la empresa; y así tener un impacto en la vida de las personas, SIES Salud realiza procesos de coaching life y talleres grupales llamados Ruta Vida.

En estos procesos las personas trabajan en la búsqueda profunda y sincera de sus límites y virtudes como ser humano; para así ser conscientes sobre cómo pueden contribuir a su propio bienestar y qué pueden ofrecer a los demás.

El propósito de estos procesos de entrenamiento personal es inspirar a que las personas vean las posibilidades de construir diversos modos de vida; a partir de sus realidades personales y convencerse de que la felicidad en la vida y en el trabajo es una decisión personal.

Los resultados de estos procesos son medidos y monitoreados a partir de una serie de encuestas que se aplican en todos los niveles de la empresa.

Las encuestas miden los niveles de satisfacción con el trabajo; y las percepciones y emociones que facilitan el fortalecimiento de la cultura organizacional en SIES Salud. Las encuestas también miden el pensamiento estratégico de las personas, su capacidad de cumplir logros y de innovar en los procesos.

Este modelo de felicidad que ha implementado SIES Salud tiene una repercusión directa en la vida material de las personas y de la empresa.

Durante 2016, por ejemplo; la empresa registró sus mayores niveles de productividad, logró el reconocimiento de Colciencias como empresa altamente innovadora; y, a pesar de las dificultades financieras del sector, logró conformar un fondo de empleados.

Los beneficios también se extienden a otorgar felicitaciones públicas e incentivos a los empleados bajo la forma de días libres; en reconocimiento al esfuerzo y compromiso en las labores realizadas.

Adicionalmente, el modelo de felicidad ha reducido los índices de rotación de personal lo que; además de reducir costos en capacitaciones y permitir introducir innovaciones en los procesos administrativos o de atención; contribuye al bienestar de los usuarios dado que, por sus características y tipo de enfermedad, son muy recelosos ante cambios repentinos de personal.

Fuente: SIES Salud, 2017.

Más Temas de Economía Colombiana y Sector Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!