Los Impactos y las Tendencias de gestión ambiental en 2016

LA ADECUADA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS CREA UN AMBIENTE SEGURO PARA LOS EMPLEADOS, LA COMUNIDAD CIRCUNDANTE, LOS PACIENTES Y SUS FAMILIAS 

Disminución y gestión responsable de residuos sólidos

La gestión adecuada de los residuos sólidos es un fuerte compromiso de las IPS. Por ley, todas deben contar con un plan de manejo integral de residuos, pero muchas de ellas han avanzado mucho más allá de la norma.

Algunas han invertido en tecnología para la desactivación de residuos hospitalarios, o para compactar los residuos que se entregan para disposición final.

Otras desarrollan programas para el reciclaje y aprovechamiento de todo tipo de residuos. Algunas incluso venden los residuos reciclables y usan estos recursos para sus programas de inversión social.

También se adelantan campañas de recolección de residuos en alianza con programas posconsumo de luminarias, pilas, aparatos electrónicos, entre otros.

Gestión responsable de residuos sólidosMétodo de eliminación de residuos no peligrosos

LA CULTURA DE LA RECOLECCIÓN Y REUTILIZACIÓN DE RESIDUOS PUEDE SALVAR AL PLANETA

Clínica Las Vegas – Medellín

En enero de 2016 la Clínica las Vegas, en su interés por cuidar el medio ambiente, y junto con la Unidad Médica Las Vegas P.H., se vinculó a la Campaña Puntos Verdes de la empresa LITO, que consiste en recolectar residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Para esto, instaló dos contenedores en la zona comercial de la Clínica.

Una vez recolectados, estos residuos son desensamblados para el aprovechamiento de las partes reciclables y el tratamiento de los componentes peligrosos. El aprovechamiento de estos residuos se traduce en un ahorro de recursos y en beneficios ambientales.

Principales beneficios ambientales del Programa en 2016

Principales beneficios ambientales del Programa en 2016

Este proyecto, que involucra a empleados, pacientes, acompañantes, visitantes y a la comunidad en general, logró la recolección de 897,5 kg de residuos electrónicos en un año, por los cuales se recibieron 58.750 puntos verdes que se donaron a diferentes fundaciones sociales de la ciudad de Medellín y que, a su vez, pudieron ser redimidos por enseres o equipos de cómputo.

La meta es continuar instalando contenedores. Con esta campaña, la Clínica Las Vegas busca mostrar a la comunidad cómo disponer adecuadamente los residuos especiales.

También busca generar una mayor conciencia social y ambiental debido a que se hace una invitación a cuidar el medio ambiente y a realizar una labor de apoyo social a fundaciones.

Este programa es solo una de las actividades de gestión de residuos que adelanta la Clínica. Durante 2016 la Clínica logró reciclar el 33% del total de residuos generados.

Estos residuos fueron aprovechados como materia prima en nuevos procesos productivos, lo que contribuye a la disminución de la huella de carbono de la institución.

La gestión de este material reciclable hoy genera empleo fijo a personas que antes se desempeñaban como recuperadores informales, y que ahora están vinculados a la cooperativa de recicladores de Medellín.

Los ingresos que recibe la Clínica Las Vegas por la venta del material reciclable pagan el salario de las personas que trabajan en la separación y clasificación de residuos al interior de la institución.

Fuente: Clínica Las Vegas, 2017.

Más Temas de Economía Colombiana y Sector Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!