Un Hospital Infantil que busca reducir su impacto ambiental

Un hospital infantil que busca reducir su impacto ambiental

Hospital Infantil Los Ángeles – Pasto

El Hospital Infantil Los Ángeles de Pasto es una organización comprometida con la reducción de los impactos ambientales asociados, por ejemplo, a un uso inadecuado de los recursos, a los vertimientos y a las emisiones. Por esta razón, tiene como objetivo fortalecer una cultura ambiental sostenible en la organización. Uno de los logros de la entidad es pertenecer a la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, una iniciativa de Salud sin Daño y coalición internacional que reúne a hospitales, centros de atención de salud, sistemas de salud y organizaciones profesionales y académicas vinculadas con el sector, con el objetivo de reducir la huella ecológica y promover la salud ambiental pública. El Hospital Infantil Los Ángeles obtuvo la membresía en 2015, lo que facilita la implementación de mecanismos para la protección del medio ambiente, el cliente interno, los usuarios y la comunidad. Esto permite fortalecer las mejores prácticas para la reducción de costos y el mejoramiento de la productividad.

Comparativo consumo de agua, energía y residuos

Por su parte, la implementación del Programa para la Disminución de los Recursos Físicos y Ambientales de la institución tiene como objetivo contribuir a la gestión ambiental del Hospital y aportar a los objetivos estratégicos empresariales. Busca promover en los colaboradores, usuarios, acompañantes, proveedores, etc., buenas prácticas ambientales. Esto significa hacer que la seguridad, la sostenibilidad y la salud ambiental sean prioridades claves para el Hospital. Con la implementación de este programa se busca un cambio en la cultura de la organización, y aportar al mejoramiento y sostenibilidad del medio ambiente para las futuras generaciones. En particular, el compromiso adquirido por el Hospital Infantil Los Ángeles fue implementar prácticas sostenibles en las áreas de liderazgo, residuos, energía, agua y productos farmacéuticos.

Por otra parte, frente a la generación de residuos hospitalarios (reciclables y biosanitarios) se evidenció que los esfuerzos encaminados a su reducción han surtido el efecto esperado, tal como lo indica la gráfica. Esta disminución se ha logrado a pesar del crecimiento en el número de pacientes. Otros logros que se destacan son el mejoramiento en la disposición de residuos peligrosos por parte del personal y el incremento en los niveles de reciclaje. De igual manera, es de destacar que gracias al Sistema de Gestión Documental se ha logrado la reutilización y el ahorro de papel a partir de la optimización de la distribución de comunicaciones oficiales internas en dicha plataforma y el uso del correo electrónico.

Fuente: Hospital Infantil Los Ángeles, 2017.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!