La Humanización se trata de compartir un pensamiento en común

Hospital Infantil Los Ángeles – Pasto

La Humanización se trata de compartir un pensamiento en comúnEl Hospital Infantil Los Ángeles de Pasto (Nariño) es una institución privada sin ánimo de lucro clasificada como de alta complejidad, que ha logrado posicionarse en el nivel nacional como una prestigiosa institución que sigue siendo la única de atención exclusivamente pediátrica acreditada en salud en el país. La historia del Hospital Infantil Los Ángeles es una historia de amor y ética por la infancia: se trata de una institución con 65 años de servicio, que ha logrado permanecer en el tiempo, sanando, proporcionando abundante consuelo y acompañando con generosidad, compasión y amor a los niños y sus familias.

Uno de los factores diferenciadores del Hospital Infantil es su apuesta por una transformación cultural, evidenciada en la humanización de los servicios y en la atención segura e integral a los niños y sus familias. En el Hospital, la integralidad significa contar con procesos que garanticen el cuidado continuo del paciente y proteger los derechos del niño hospitalizado tratándolo como un niño y no como adulto pequeño portador de una enfermedad. En este sentido, la prestación del servicio dentro del Hospital se rige por los siguientes lineamientos:

  • Brindar atención al niño como un ser integral compuesto de mente, cuerpo y espíritu, como parte de una familia
  • Facilitar la permanencia de un acompañante durante toda la atención para contribuir a la adaptación al medio hospitalario
  • Brindar información permanente tanto al paciente como a su responsable acerca de la enfermedad y los procedimientos que se requieren
  • Disponer de instalaciones acogedoras acorde a las edades de los pacientes y su condición clínica
  • Vigilar y controlar el dolor en los pacientes
  • Acompañar al usuario y a su familia en los momentos de sufrimiento y dolor
  • Brindar acompañamiento educativo y pedagógico a los niños y niñas durante su estancia

El Hospital ha venido recorriendo el camino de la humanización en el servicio dado su compromiso por un trato humano. La humanización es un reto muy grande porque se convierte en una opción de vida orientada por la inspiración hacia el servicio. Por un lado, la base del servicio y el trato digno es el conocimiento científico, el uso adecuado de la tecnología, y el tener y mantener unas buenas instalaciones que faciliten la atención en salud. Sin embargo, también implica forjar nuevas maneras de pensar y de coordinar el pensamiento, de aprender a relacionarse, de trabajar en equipo, de acrecentar el sentido de pertenencia y el compromiso solidario con los enfermos y sus familias. También se trata de reflexionar continuamente sobre el ejercicio de la profesión en salud para salvar cada día más y más vidas.

Durante 2015, el Hospital realizó por primera vez la Semana de la Humanización de la Salud, iniciativa que buscaba mejorar y ratificar en cada persona la razón de ser de su misión institucional, ratificar sus valores, vivenciar sus principios y comprender esa filosofía de vida hospitalaria. El propósito fue encontrar en lo más profundo de su alma y de su ser la razón de su presencia en la vida institucional.

Fuente: Hospital Infantil Los Ángeles, 2017.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!