Los Cuidados Paliativos

Los Cuidados Paliativos

Mucho más allá de las cifras y la enfermedad están el paciente y su familia

Clínica Colsanitas – Bogotá

La creación de un Programa de Cuidados Paliativos surge como respuesta a la identificación del crecimiento demográfico de la población senil, el incremento en la incidencia del cáncer, la necesidad de ofrecer un acompañamiento enfocado a la calidad de vida y la iniciativa de implementar el Plan Estratégico Institucional y la Política de Humanización de Clínicas Colsanitas.

Desde abril de 2012, la Clínica cuenta con un Programa de Soporte Oncológico y Cuidados Paliativos que, inicialmente, estuvo enfocado en la atención paliativa de la población adulta oncológica de Medicina Prepagada. En 2014, con la expedición de la Ley de Cuidados Paliativos y la resolución sobre muerte digna expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, se definió un plan de ampliación del Programa, que diera respuesta a los requerimientos de la ley y que minimizara la necesidad de recurrir al Protocolo de Muerte Digna que reglamenta la eutanasia en Colombia. Desde 2015, el programa amplió su cobertura a población paliativa no oncológica, construyendo así una red de servicios en salud capaz de responder a la demanda requerida en cuidados paliativos tanto para Medicina Prepagada como para la EPS Sanitas.

Desde 2016 el Programa está en proceso de acreditación internacional como servicio de excelencia en cuidados paliativos. Actualmente, el equipo humano de este Programa está constituido por médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales y consejeros espirituales, además de una red de voluntariado en construcción. Este equipo humano se ocupa del cuidado integral de pacientes oncológicos y no oncológicos con enfermedades avanzadas, progresivas e incurables, y sus familias, por medio de un modelo de atención centrado en la persona, que contempla y atiende sus necesidades físicas, emocionales y espirituales con el propósito de mejorar su calidad de vida, acompañar activamente al entorno familiar y disminuir el sufrimiento.

Estas actividades se enmarcan en la Política de Humanización de la Clínica Colsanitas, que promueve un uso racional de los recursos en salud, bajo los siguientes valores:

  • Continuo: atención desde el momento en que se determina que cumple criterios de ingreso al Programa hasta el fallecimiento, incluso ofreciendo a los seres queridos una intervención en duelo post-fallecimiento, o hasta que es remitido al Programa de Hospitalización Domiciliaria (PHD) para cuidados de fin de vida (mediante proveedor externo).
  • Integral: evaluación continua del dolor u otros síntomas físicos, necesidades emocionales, espirituales y sociales tanto del paciente como de sus seres queridos.
  • Multidisciplinario: intervención de un equipo profesional calificado en cuidados paliativos.
  • En red: la prestación de servicios de cuidados paliativos se articula a nivel ambulatorio, domiciliario, intrahospitalario, con recursos de infraestructura interna de clínicas e IPS externas colaboradoras, para garantizar el escenario de atención más pertinente para el paciente y sus familias de acuerdo a las necesidades identificadas.

Desde su creación, el Programa ha atendido 3.200 pacientes, de los cuales 80% fueron oncológicos y 20% no oncológicos. Actualmente, se atiende a 500 pacientes activos por mes en toda la red de prestación de servicios de la Clínica Colsanitas en Bogotá. El programa ha ayudado a 1.900 pacientes en su proceso de fallecimiento; en esos casos, 40% fue fallecimiento en casa. Adicionalmente, el programa ha logrado una reducción de entre 40 y 50% de reingreso hospitalario de pacientes del programa, y unos niveles de 95% de control de dolor y bienestar. También se ha logrado una reducción de costos anuales por usuario, debido a un uso racional de recursos y el hecho de evitar intervenciones no necesarias.

Sin embargo, más allá de las cifras de gestión que se puedan presentar, los verdaderos logros están en los altos niveles de satisfacción de los pacientes y sus familias. El desarrollo del Programa de Cuidados Paliativos ha contribuido principalmente a mitigar el dolor que genera la proximidad a la muerte y la muerte misma, y ha permitido ser parte activa de la humanización en los servicios de salud ya que centra la atención médica en la persona y no en la enfermedad. Hacia el futuro, se espera que los esfuerzos realizados por la Clínica Colsanitas se reflejen en una cultura de cuidados paliativos, una alta calidad en el servicio, una satisfacción del usuario y una ampliación progresiva de la cobertura.

Fuente: Clínica Colsanitas, 2017.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!