Pedagogía Hospitalaria: Un Lenguaje que cura

Pedagogía Hospitalaria

Hospital Infantil
Los Ángeles – Pasto

El Hospital Infantil Los Ángeles en Pasto cuenta con procesos de atención integral a sus pacientes, todos pediátricos, que debido a su enfermedad se internan en un mundo nuevo que implica un miedo no sólo de enfrentarse a un tratamiento sino también a la posibilidad de dejar el colegio, dejar de compartir con sus compañeros, dejar de reír, de jugar y aprender.

Para transformar estos miedos en sueños y esperanzas, el Hospital Infantil creó el programa de Pedagogía Hospitalaria. El objetivo es dar respuesta a las necesidades psicosociales y educativas de los pacientes, y brindar una oportunidad para potencializar sus fortalezas y sobrellevar paulatinamente la enfermedad a la que se enfrentan, sea esta temporal, permanente o en fase terminal.

La estrategia de pedagogía hospitalaria del Hospital Infantil Los Ángeles se orienta por medio de los siguientes programas:

Centro Lúdico de Educación en Valores

Es un entorno de aprendizaje conjunto entre padres e hijos en el que, a partir de una metodología innovadora y diferentes estrategias lúdicas, se transmiten y reconocen los valores humanos y se contribuye a la construcción de paz y ciudadanía. La metodología utilizada en el Centro Lúdico está basada en el programa Educare creado por Sathya Sai Baba, que implica aprender de los valores humanos desde el interior, a través de la expresión de emociones y sentimientos y una reflexión permanente en torno al amor, la paz, la verdad, la no violencia y la rectitud.

Aula Hospitalaria

El Aula Hospitalaria del Hospital Infantil es el producto de una alianza con la Fundación Telefónica, y está ubicada en el servicio de Oncohematología, que brinda apoyo escolar con un enfoque de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) a los niños, niñas y adolescentes que padecen cáncer.

A partir de 2014, el aula fue elegida para ejecutar el Proyecto Piloto Retos para Gigantes, Transitando por el Saber, iniciativa del Ministerio de Educación Nacional que permite la continuidad educativa de los pacientes con cáncer infantil o enfermedades crónicas. Para ello se cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Educación Municipal. Actualmente se encuentran inscritos 90 niños y niñas en el Proyecto. Las docentes del aula hospitalaria se convierten en “cómplices” de estos estudiantes y desarrollan todo tipo de actividades lúdicas y de recreación de la mano de un equipo interdisciplinario con un modelo de aprendizaje flexible.

EN 2015, EL AULA HOSPITALARIA DEL HOSPITAL INFANTIL LOS ÁNGELES SE CONSTITUYÓ EN REFERENTE A NIVEL NACIONAL Y EN LA SEGUNDA EXPERIENCIA, JUNTO CON BOGOTÁ, CON MAYORES FORTALEZAS EN EL PROYECTO RETOS PARA GIGANTES TRANSITANDO POR EL SABER.

El Programa de Pedagogía Hospitalaria proporciona escenarios en los que se valida el derecho de los niños hospitalizados a la educación y la atención integral, que además contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes y a la adaptación durante tiempos prolongados de terapia. Estas actividades, sin duda, constituyen también un punto de encuentro para los padres de familia y los pacientes para compartir experiencias significativas que fortalezcan la capacidad de enfrentar la condición de salud de los hijos. Es un lugar en donde confluyen la humanización, la educación y la vida aun en las condiciones más adversas.

DURANTE 2015 Y 2016, SE LLEVARON A CABO CASI 5.500 ACTIVIDADES EN EL AULA HOSPITALARIA Y MÁS DE 8.700 ACTIVIDADES EN EL CENTRO LÚDICO DE EDUCACIÓN EN VALORES HUMANOS.

Fuente: Hospital Infantil Los Ángeles, 2017.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!