Cuatro décadas de corazones infantiles felices

Fundación Cardioinfantil-Instituto de Cardiología

Fundación Cardioinfantil-Instituto de Cardiología (FCI) – Bogotá

En Colombia nacen cerca de 10.000 niños enfermos del corazón cada año. De estos, menos del 50% logra acceder a los servicios de salud que se requieren. Durante los últimos 43 años, el compromiso de la Fundación Cardioinfantil (FCI) ha sido el de brindar asistencia médica, tratamiento y cirugía especializada de manera gratuita a menores de 18 años con enfermedad cardíaca congénita y pertenecientes a las zonas más vulnerables del país.

DURANTE CUATRO DÉCADAS, LA FCI HA BENEFICIADO, DE MANERA GRATUITA, A ALREDEDOR DE 16.000 NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES ENFERMOS DEL CORAZÓN, LOGRANDO UN IMPACTO EN REGIONES QUE CARECEN DE SERVICIOS DE SALUD DE CALIDAD Y ALTA TECNOLOGÍA, ESPECIALMENTE EN COMUNIDADES UBICADAS EN ZONAS AISLADAS DEL PAÍS.

Para la detección de enfermedades cardíacas entre la población pediátrica, la FCI realiza anualmente su programa social Regale una Vida, que consiste en adelantar brigadas de diagnóstico cardiovascular lideradas por un equipo multidisciplinario y altamente calificado de médicos, cardiólogos pediatras, trabajadores sociales y coordinadores. Este programa cuenta con el apoyo de autoridades civiles y religiosas, fundaciones, gestores sociales, el Club Rotario, voluntariados y hospitales. Así mismo, cuenta con aliados regionales que contribuyen con la organización logística y los costos de impuestos aeroportuarios.

Estas jornadas incluyen:

  • Registro de datos demográficos y clínicos relevantes
  • Toma de signos vitales
  • Valoración pediátrica
  • Exámenes especializados como ecocardiogramay electrocardiograma
  • Valoración socioeconómica de los niños por parte del equipo de trabajo social
  • Clasificación de orden de prioridad quirúrgica de los menores

Resultados obtenidos en 2016

En el período 2015-2016, bajo el lema Cuando salvas el corazón de un niño, salvas un buen corazón, se buscó que personas y organizaciones se sumarán a la misión de regalarles una segunda oportunidad de vida a los niños colombianos de escasos recursos, logrando así la realización de 21 brigadas de diagnóstico e impactando cerca de 411 municipios y 25 departamentos. Durante 2016, el programa atendió a un total de 5.883 pacientes, de los cuales 191 recibieron tratamiento médico en la FCI. Igualmente se identificó que 618 menores debían recibir seguimiento médico en sus ciudades de origen. Se diagnosticaron 2.752 niños con buen estado de salud.

CERCA DE $ 7.400 MILLONES FUERON INVERTIDOS EN 2015-2016 EN LA ATENCIÓN INTEGRAL DE 382 PACIENTES TRASLADADOS A BOGOTÁ PARA SU HOSPITALIZACIÓN Y TRATAMIENTO MÉDICO.

En sus más de 40 años de existencia, el programa Regale una vida ha sido una experiencia de vida para las comunidades beneficiarias, sus aliados y benefactores, permitiendo un enfoque médico humano e integral, centrado en la necesidad de mejora de las condiciones de vida, especialmente de la población pediátrica del país.

La iniciativa ha sido destacada por su innovación y sostenibilidad, posicionándose como un referente de atención médica de talla mundial. A través del programa, la FCI mantiene un relacionamiento permanente con sus grupos de interés: la comunidad médica y asistencial de la institución, benefactores, pacientes, familias y aliados locales, permitiendo el fortalecimiento de capacidades, la construcción de tejido social en los territorios y calidad de vida y desarrollo para el país.

Fuente: Fundación Cardioinfantil, 2017.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!