Cuidar el talento humano es un compromiso ético

La Clínica Medihelp Services define la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como la responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente.

La RSE promueve un comportamiento ético y transparente que:

  • tome en consideración las necesidades de sus partes interesadas
  • cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento
  • esté integrada en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones

Para Medihelp Services la RSE debe empezar por casa. Es por esto que se asegura de ofrecer condiciones de contratación justas y beneficios laborales que respondan a las expectativas de sus empleados.

Así mismo, la organización ha diseñado estrategias orientadas a proteger la salud y seguridad de su equipo humano. Los resultados en 2016 fueron muy positivos:

  • Se planificaron 15 actividades académicas para la totalidad de los trabajadores de la organización, cuyo nivel de cumplimiento fue del 80%. Los temas tratados fueron los estilos de vida saludable, la seguridad alimentaria y nutricional, la importancia de las pausas activas, el uso de elementos de protección personal, la prevención de accidentes y la higiene corporal, entre otros.
  • Se logró un nivel de cumplimiento de 97% en el uso de elementos de protección personal, se implementó el uso de dosímetros para personal expuesto a radiaciones y se llevó a cabo un seguimiento mensual de las radiaciones. Así mismo, se realizaron masajes relajantes, actividades de pausas activas e inspecciones de puestos de trabajo con énfasis en lo ergonómico.
  • A través del programa Casita Saludable se realizó tamizaje nutricional al 81% de los trabajadores y se ofrecieron actividades educativas sobre alimentación saludable.
  • Finalmente, se conformaron brigadas de emergencia, evacuación, primeros auxilios y contra incendios. Se realizó un simulacro de emergencias que permitió evaluar el procedimiento, habilidades, destrezas y capacidades individuales e institucionales relacionadas con los preparativos y la respuesta ante posibles desastres.

La estrategia de RSE de Medihelp contiene unos pilares fundamentales que se encuentran soportados en el direccionamiento estratégico de la organización.

La implementación de las acciones de cada uno de los programas que la componen, incluyendo el de talento humano, requiere de la dedicación y esfuerzo de las directivas y de cada uno de los empleados. Este compromiso hoy hace parte fundamental de la razón de ser de la empresa.

EL COMPROMISO DE ESTA ORGANIZACIÓN CON LA RSE QUEDÓ SELLADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2015, CUANDO LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS (ONU) DIO LA BIENVENIDA A LA CLÍNICA MEDIHELP SERVICES AL PACTO GLOBAL, INICIATIVA A TRAVÉS DE LA QUE SE ALINEAN LAS OPERACIONES A PRINCIPIOS UNIVERSALMENTE ACEPTADOS DE DERECHOS HUMANOS, RELACIONES LABORALES, MEDIO AMBIENTE Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN.

Fuente: Clínica Medihelp Services, 2017.

LA FORMACIÓN DEL PERSONAL: UNA DE LAS CLAVES DEL ÉXITO PARA PRESTAR SERVICIOS DE CALIDAD

Clínica Las Vegas – Medellín

El eje central de las prácticas laborales de la Clínica Las Vegas es la formación y capacitación de todos sus empleados para ofrecer una atención humana de alta calidad técnica y profesional, que genere un impacto y deje una huella en las personas atendidas. De esta manera, no solamente se fideliza a los usuarios sino que estos se sienten atendidos por las mejores manos.

Estas prácticas han hecho que los empleados de la Clínica estén comprometidos y empoderados en su labor, cuenten con destrezas técnicas y humanas para la realización de sus tareas, estén alineados con la estrategia y cultura organizacional, y obtengan el reconocimiento y agradecimiento social por la labor realizada.

¿Cómo se logró poner en marcha esta visión organizacional?

Una de las estrategias de la Clínica Las Vegas fue desarrollar una serie de programas de formación virtual para el personal asistencial y administrativo. En 2016 se ofrecieron cursos en 19 áreas, para un total de 8.259 cursos realizados, entre los que se destacan los de bioseguridad (752 cursos), prevención de infecciones (729 cursos), plan de emergencias (712 cursos) y manejo de residuos hospitalarios (704 cursos). Adicionalmente, mediante una plataforma virtual se capacitó al 95% del personal en el PGIRHS y política ambiental (642 empleados), con un promedio de 8,9/10 en las pruebas de conocimiento.

No toda la formación, sin embargo, se hace de manera virtual. También se efectuaron cursos presenciales por público objetivo; entre los que se destacan 20 cursos para el personal de enfermería, con 6.450 horas dictadas y 2.348 asistentes.

De igual manera, se brindaron capacitaciones en servicio transfusional para el personal médico y de enfermería de la Clínica; y se inició una intervención con los líderes de seguridad en los paquetes instruccionales de hemovigilancia y seguridad del paciente, análisis de eventos adversos; entre otros.

Por otra parte, se implementó el proyecto Conéctate que aborda principalmente temas de habilidades sociales y valores humanos; como la empatía, la escucha activa, la asertividad, la resolución de conflictos, la solidaridad y el respeto.

La Clínica también busca que los empleados reciban capacitación en liderazgo y en temas de construcción o formación del ser; para así trabajar en la alineación de la cultura organizacional.

Finalmente, en asocio con la caja de compensación se inició el programa Pasaporte Las Vegas; cuyo propósito es motivar a los empleados mediante diferentes estrategias y planes de beneficios, buscando una actitud positiva hacia los procesos institucionales.

Fuente: Clínica Las Vegas, 2017.

Más Temas de Economía Colombiana y Sector Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!