Los Amigos de la Ñata Roja

Los Amigos de la Ñata Roja

A finales de 2015, la Fundación Las Américas lideró el proyecto de voluntariado hospitalario del Grupo Empresarial Las Américas conocido como Los Amigos de la Ñata Roja. Este proyecto estuvo dirigido a los empleados con habilidades artísticas, los cuales recibieron formación para realizar actos dramatizados con contenidos humorísticos y llevar alegría y entretenimiento a los pacientes hospitalizados en la Clínica.

A través de diversos personajes como los doctores Chaval o Click Clock o las doctoras Milú o Zoe, 26 integrantes del personal médico fueron capacitados para brindar compañía y momentos de esparcimiento y diversión a pacientes con cáncer que, por su condición, tienden a olvidar los buenos recuerdos de sus vidas. En este sentido, el programa aporta a la satisfacción general de los pacientes hospitalizados, adultos o niños, y sus familias.

Grupo Empresarial Las Américas – Medellín

Los Amigos de la Ñata RojaDesde la creación de los Amigos de la Ñata Roja, se han adelantado 32 intervenciones para pacientes y sus familias. Adicionalmente, se realizaron algunas intervenciones en la unidad de cuidados intensivos en donde se monitoreó el impacto de las actividades para determinar cambios en actitudes de los pacientes, mejoras en los parámetros básicos de salud y número de traslados a unidades de menor complejidad en menores tiempos.

Fuente: Grupo Empresarial Las Américas, 2017

Foco de las acciones sociales que adelantan las IPS de la cámara

LA MAYORÍA DE ACCIONES SOCIALES DE LAS IPS DE LA CÁMARA TIENE QUE VER CON LA ENTREGA DE INFORMACIÓN PARA PREVENIR LA ENFERMEDAD, O CON EL APOYO AL ACCESO DE COMUNIDADES VULNERABLES A LOS SERVICIOS DE SALUD, BIEN SEA ENTREGANDO SERVICIOS SIN COSTO O CON UN COSTO SUBSIDIADO, O APOYANDO EL TRANSPORTE Y ALIMENTACIÓN DEL PACIENTE Y DE SU FAMILIA.

La dificultad de acceso a servicios de salud es una fuente de inequidad en la sociedad y un reto prioritario del desarrollo sostenible. Frente a esta problemática, la labor más importante que pueden hacer las entidades de cara a la población vulnerable del país es ofrecerles posibilidades de acceso a servicios de salud de calidad. Para esto, adelantan acciones como brigadas de salud, programas de telemedicina para población en zonas dispersas, y subsidios de tarifas y apoyo económico a los pacientes y sus familias durante su tratamiento. Las entidades adelantan este tipo de iniciativas como parte de su inversión social y las han ido fortaleciendo a través del tiempo.

LAS IPS APOYAN A POBLACIÓN QUE, POR DIFICULTADES ADMINISTRATIVAS, DE DISTANCIA O DE RECURSOS, NO PUEDE ACCEDER A LOS SERVICIOS DE SALUD

IPS apoyan a población vulnerable

También hay una responsabilidad más amplia que se manifiesta en la promoción de la prevención y el autocuidado de la salud en la población colombiana. Las IPS afiliadas a la Cámara realizan acciones de educación en salud a la comunidad y promocionan estilos de vida saludable. Se realizan publicaciones y actividades de difusión de información sobre diagnósticos y prevención, se difunden documentos educativos, y se organizan eventos y campañas de sensibilización sobre la importancia de la prevención y el autocuidado.

Finalmente, las IPS también llevan a cabo otro tipo de acciones de inversión social en apoyo a entidades educativas, a población infantil, jóvenes y personas de la tercera edad, entre otros actores. Estas acciones se adelantan en alianza con organizaciones sociales o con entidades públicas nacionales y locales.

Salud y Bienestar

ALGUNOS EJEMPLOS DE ACCIONES DE APOYO SOCIAL

Hay muchos pacientes que se desplazan de otras zonas del país para acceder a servicios en las instituciones de alta complejidad que hacen parte de la Cámara. Muchas veces tienen dificultades para cubrir los costos de transporte, y de alojamiento y alimentación de sus familiares mientras ellos están en tratamiento. Muchas entidades cuentan con fondos y programas de apoyo económico a estos pacientes. También ofrecen facilidades de pago y descuentos en tarifas.

Se hacen misiones médicas o brigadas de salud para atender a población desplazada, rural, de bajos recursos, de grupos étnicos, entre otros. Los servicios abarcan desde diagnósticos médicos y campañas de prevención, hasta cirugías de alta complejidad. Para estas acciones, las IPS colaboran con diversos agentes públicos y privados a nivel local. También brindan apoyo a IPS en zonas rurales o que atienden a población vulnerable, con el objetivo de fortalecer su capacidad de atención y su acceso a especialistas.

Las IPS afiliadas a la Cámara apoyan fundaciones externas que trabajan, por ejemplo, con población infantil, adolescente o de la tercera edad. Algunas adelantan acciones para la prevención de embarazos o de adicciones a sustancias psicoactivas; otras ofrecen apoyo en atención médica o donan insumos médicos a las organizaciones.

Se promueven acciones de voluntariado para poner al servicio de la población de manera gratuita el conocimiento del equipo humano. Muchos de los programas o los apoyos para facilitar el acceso a los servicios por parte de la población de bajos recursos existen gracias a las donaciones de tiempo de los propios empleados. Las IPS involucran a médicos especialistas y empleados operativos, ya sea en la prestación de servicios o para el apoyo emocional y espiritual a los pacientes.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!