Las IPS han avanzado en la vinculación laboral de minorías y grupos en situación de desventaja
Los principales grupos de minorías o en situación de desventaja que son beneficiarios de estas iniciativas son:
- Jóvenes de primer empleo
- Mujeres y hombres cabeza de familia
- Personas mayores
- Personas en situación de discapacidad intelectual.
Se paga una remuneración justa a los grupos de minorías
Las entidades ofrecen esquemas de compensación acordes con la legislación. En ocasiones se pactan esquemas atractivos de remuneración variable y por disponibilidad, que impactan positivamente la retención del personal.
Aproximadamente el 70% de los empleados de las IPS ganan entre el salario mínimo legal vigente y 2 millones de pesos.
$1.269
millones de pesos en promedio invertidos por institución en beneficios de bienestar extralegales para los empleados por contrato directo. -879 millones frente a 2012
Se brindan beneficios de bienestar y oportunidades de crecimiento personal
Las IPS enfrentan un reto importante frente a la retención de su personal, principalmente en la parte asistencial. Lograr reducir las tasas de rotación es una prioridad, especialmente para las clínicas especializadas que se enfrentan a una escasez de especialistas.
Las entidades han identificado que además de las condiciones de contratación y remuneración, el buen clima laboral, los beneficios de bienestar y el respeto del tiempo libre, son factores determinantes en la atracción y retención de personal calificado y con experiencia.
Estas iniciativas promueven la participación e integración de los equipos de trabajo, ayudan a afianzar el compromiso de los empleados con la organización, a reducir la rotación y a aumentar la productividad.
Se gestionan los riesgos para la salud y seguridad de los grupos de minorías
Los empleados de las IPS se exponen a riesgos biológicos, físicos, químicos, ambientales, psicosociales y ergonómicos en el ejercicio de su profesión.
Para identificar, atender y prevenir oportunamente este tipo de riesgos, las instituciones cuentan con lineamientos, políticas y protocolos de seguridad. Se trabaja en fortalecer la cultura de autocuidado y en brindar capacitación permanente para la prevención.
Las IPS velan por una aplicación estricta de los programas de salud ocupacional y por hacer un seguimiento permanente a los indicadores de gestión.
Han ido en aumento los programas enfocados a proteger la estabilidad emocional de los trabajadores que tienen una interacción permanente con el paciente. Se trabaja en la prevención del riesgo psicosocial para ayudarlos a enfrentarse a las exigencias de la vida y al ejercicio de su profesión.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO