Caso real
Tecnología de vanguardia para el manejo de residuos hospitalarios.
Dos casos de gestión ambientalmente responsable de residuos.Corporación Hospitalaria Juan Ciudad – Méderi.La Corporación Hospitalaria Juan Ciudad – Méderi, que busca ser reconocida como una organización del conocimiento, líder en el sector salud, también está comprometida con el cuidado del medio ambiente y la generación de alternativas que preserven la naturaleza.
Además, Méderi cuenta con una capacidad instalada de 801 camas, 720 en el Hospital Universitario Mayor y 81 camas en el Hospital Barrios Unidos. El uso de esas 801 camas es de la siguiente manera:
- Primero, 117 para uso de cuidados críticos
- Segundo, 25 para atención de pacientes neonatales
- Tercero, 106 para atender urgencias
- Y finalmente, 553 para la atención en pisos.
Uno de los compromisos de la entidad es hacer un correctotratamiento de los residuos infecciosos generados en el hospital, con el objetivo de minimizar el impacto ambiental y evitar riesgos de accidentes en el personal que se encarga de su disposición.
Asimismo, con este objetivo en mente, Méderi implementó un sistema de tratamiento de residuos infecciosos in-situ en alianza con la empresa con Bio-origen.
Además en la actualidad, la Corporación está en la capacidad de garantizar el correcto manejo de los residuos biosanitarios, cortopunzantes y envases de medicamentos totalmente consumidos, ahí en el lugar donde son generados.
Estos residuos peligrosos son transformados en residuos biodegradables que se pueden disponer en el relleno sanitario. El proceso es llevado a cabo sin generar emisiones.
El novedoso proceso es realizado gracias a una maquinaria adquirida por Méderi (Sterimed) y cuyo sistema de tratamiento consta de 7 etapas:
- Carga de residuo: se introducen los residuos que vienen en bolsas rojas, mediante un mecanismo de apertura automático
- Procesamiento: el desinfectante biodegradable se diluye en agua potable por medio de una bomba dosificadora para el tratamiento de esterilización
- Trituración: Los residuos se desmenuzan y se reducen a un máximo de partículas
- Recirculación: los residuos triturados se mezclan con el desinfectante biodegradable y recirculados a la parte superior del sistema de trituración, para repetir el proceso
- Descarga: después de la recirculación del material, el sistema de válvulas se activa para separar residuos líquidos y sólidos
- Separación: se extrae la humedad del material desactivado y esterilizado
- Expulsión: finalmente, la maquinaria expulsa el material desactivado, esterilizado y triturado; esta expulsión se hace en los recipientes de residuos ordinarios de bolsa verde.
Gracias a la implementación de este sistema, Méderi se seleccionó por la Secretaría Distrital de Ambiente para que el Hospital Universitario Mayor sea la sede de una investigación orientada al estudio del proceso mediante el cual los residuos hospitalarios son transformados en residuos reciclables.
El producto final tiene una reducción en su volumen de entre el 70 y el 90% y se puede disponer como residuo ordinario. Volumen de inactivación de biológicos en 2014: 32.824 Kilogramos

Hospital Universitario de San Vicente Fundación.
En 2010 se instaló en el Hospital San Vicente el equipo MWT Autoclave, un triturador y compactador de residuos marca CISA –ITALIA. La llegada de este equipo, el primero de esta naturaleza en Latinoamérica, fue el resultado de un esfuerzo compartido entre El Hospital San Vicente, la empresa EMCO y el fabricante.
El equipo ha demostrado resultados muy positivos en el tratamiento de inactivación de alta eficiencia, trituración y compactación de los residuos biosanitarios peligrosos:
- Tratamiento interno del 100% de los residuos biosanitarios del Hospital.
- Eliminación de la carga orgánica viable; la trituración elimina las características físicas que permiten identificar los residuos y una vez tratados los residuos se disponen como residuos ordinarios no peligrosos y se envían al relleno sanitario
- Cero generación de emisiones y vertimientos en el proceso
- Menor consumo de agua potable (97,1% en m3 con respecto a las autoclaves convencionales)
- Control de riesgos de accidentes
|