Trabajo en Equipo para la Gestión de los Riesgos de Seguridad del Paciente

Las IPS están comprometidas con identificar, prevenir y mitigar los eventos adversos que puedan afectar la seguridad de los pacientes.

Para controlar las situaciones de riesgo, las entidades cuentan con políticas, guías y protocolos, y realizan permanentemente evaluaciones y ajustes de procesos en los que se involucra a todo el personal.

También trabajan permanentemente en el desarrollo y fortalecimiento de una cultura de prevención basada en la participación activa de los pacientes.

Caso real

Pacientes que confían. eventos adversos

Clínica del Occidente S.A.

Desde 1982 la Clínica del Occidente presta servicios de salud con calidad humana y científica. Esta clínica, que presta sus servicios en la ciudad de Bogotá, es una institución de cuarto nivel de complejidad y una IPS del Sistema General de Seguridad Social.

Para garantizar la seguridad de la atención que presta a sus pacientes, la Clínica del Occidente cuenta con una Política de Seguridad del Paciente, que se hace operativa a través del Programa de Atención Segura y sus tres aspectos fundamentales: paciente seguro, talento humano seguro y medio ambiente seguro.

Un equipo multidisciplinario dedicado a la seguridad del paciente

La entidad cuenta con un Equipo Líder de Seguridad del Paciente con enfermeras profesionales que apoyan el desarrollo de los lineamientos estratégicos del Programa y realizan rondas de seguridad

Esto permite medir periódicamente el cumplimiento de las barreras de seguridad propuestas y apoyar los servicios en donde se requiere una intervención inmediata.

La Clínica también cuenta con un equipo multidisciplinario para cada meta y cada programa, conformado por médicos, enfermeras y personal administrativo.

Finalmente, cuenta con un Comité de eventos adversos y un Comité de seguridad del paciente; que se organizaron para hacerle seguimiento y apoyar el Programa de Atención Segura.

Además, sus acciones garantizan la cultura de seguridad, el análisis de los casos reportados y los resultados de las rondas de seguridad; la generación de barreras de seguridad y el seguimiento al plan de mejoramiento.

Asimismo, las diferentes estrategias pedagógicas que se implementaron en 2014 generaron una mayor cultura de seguridad del paciente. Esto se reflejó en el cumplimiento de las barreras de seguridad instauradas para prevenir los eventos adversos:

Los resultados en términos de eventos adversos prevenibles, también han sido satisfactorios: se logró una tasa inferior a la esperada (3,0); es decir, un promedio de 1,3 para el 2014.

Cumplimiento de barreras de seguridad

Más Temas de Economía Colombiana y Sector Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!