Competitividad

Competitividad
Objetivo 2020 ANDI. Ocupar el primer puesto de América Latina en índice de competitividad.

Rol de la Cámara en el reposicionamiento del sector salud

¿Qué busca? 
  • Impulsar la competitividad del sector y de las empresas de la Cámara a partir de la innovación y el emprendimiento.
¿Cómo lo hace? 
  • Creando condiciones y elementos que favorezcan el desarrollo de las empresas y del sector.
  • Promoviendo un ambiente de confianza donde el Estado actúe como garante de la participación del sector privado en el sector salud.
  • Garantizando la autorregulación y rendición de cuentas de todos los integrantes del sistema.
Frentes de trabajo 
  • Modelo de atención.
  • Agenda legislativa.
  • Innovación y emprendimiento.
  • Formación del recurso humano del sector.

¿Por qué es importante abordarlo desde la Cámara?

  • Una mayor competitividad de las empresas aumenta su capacidad de aportar al desarrollo del país.
  • Se generan herramientas para potenciar la innovación en el sector salud.
  • Se fomenta la transparencia y rendición de cuentas del sector lo que se puede traducir en un aumento de la confianza.
  • Porque la certidumbre jurídica es necesaria para la competitividad y el crecimiento de las empresas.

A través de herramientas como alianzas estratégicas, capacitaciones, incidencia en política pública y generación de estudios, la Cámara Sectorial de Salud busca proporcionar herramientas a sus afiliados para que aumenten su competitividad y productividad.

En este marco, la Cámara también presta un apoyo transversal a las empresas en la adopción de principios y prácticas de sostenibilidad, tomando como referencia los asuntos sociales, ambientales y económicos propios del sector.

Formación para la competitividad

La formación del recurso humano de los afiliados es uno de los enfoques del trabajo de la Cámara Sectorial de Salud. Se impulsan capacitaciones en alianza con entidades educativas o expertos en temas técnicos de acuerdo con las necesidades que presente el sector.

Se capacita al personal de las empresas en análisis de tendencias y buenas prácticas, metodologías de gestión empresarial y socialización y entendimiento de la normatividad aplicable al sector.
Participación en la agenda legislativa

La Cámara Sectorial de Salud de la ANDI participa activamente en la formulación de la agenda legislativa, representando al sector privado en las decisiones de Gobierno que inciden sobre el sector salud.

La Cámara participa por ejemplo en la generación de conceptos técnicos para legislación, normas y reformas, y mantiene relación constante con el congreso. Además, da el soporte necesario al Gobierno para abordar elementos que pueden afectar la operación del sistema.

Un enfoque importante de la gestión de la Cámara durante este periodo ha sido participar y plantear un posicionamiento frente al nuevo Modelo Integral de Atención en Salud. El trabajo de la Cámara se ha centrado en el fortalecimiento de los siguientes factores:

  • Talento humano.

    Conscientes de la importancia de contar con un talento humano idóneo para un adecuado desempeño del Sistema de Salud, la Cámara identifica vacíos en formación a partir de la cantidad de cierto tipo de especialistas en las entidades. Sin embargo, posiblemente la actividad más importante en este aspecto se relaciona con los puentes que se han podido generar con entidades que forman talento humano especialista en Medicina Familiar, aspecto sobre el cual el nuevo modelo de atención propuesto en el país hará un gran énfasis. En tal sentido, desde la Cámara se ha participado en la convocatoria, diseño, revisión y puesta en marcha de nuevos programas de formación de equipos de medicina familiar. En conjunto con el Ministerio de Salud se ha convocado a diferentes agentes de la cadena para divulgar la estrategia.

  • Gestión del riesgo.

    El nuevo modelo de atención tiene como uno de sus focos principales intervenir sobre los factores de riesgo para la salud, tanto colectivos como individuales. En tal sentido, es fundamental que las entidades se movilicen hacia los usuarios para mantener o mejorar su condición de salud mediante la orientación apropiada sobre hábitos de vida, medio ambiente, educación, alimentación, higiene, entre otros. La Cámara ha participado activamente con el Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud en la definición y socialización del concepto. Así mismo, en conjunto con Asocajas y Gestar Salud creó una comunidad virtual sobre Gestión del Riesgo (www.comunidadriesgosalud. net), la cual permitirá generar espacios de discusión sobre formas de intervenir en diferentes problemas que aquejen la condición de salud-enfermedad de la población.

  • Humanización.

    Desde el 2013 la Cámara trabaja de la mano con el Ministerio de Salud en la promoción de un trato humanizado hacia el paciente. Ha facilitado espacios de diálogo, ha acompañado al Ministerio a conocer de cerca las actividades que adelantan las empresas en este tema y ha convocado a diferentes agentes para que se vinculen con la estrategia.

  • Indicadores.

    Para generar confianza en el sector es importante que se muestren indicadores que permitan evaluar el impacto que tiene, en el Sistema de Salud, una articulación adecuada entre aseguradores y prestadores. Con este objetivo, la Cámara ha planteado al gobierno propuestas para identificar los indicadores relevantes y la forma más apropiada de hacer la recolección de la información. Actualmente se trabaja en tener un repositorio único en el cual las IPS ubiquen la información solicitada para que cada agente pueda construir los indicadores de una forma más confiable.

  • Redes de salud.

    La existencia de múltiples redes de servicios puede ser vista como una ventaja o como una desventaja. La Cámara se ha concentrado en facilitar los mecanismos para que las redes existentes se articulen entre sí, facilitando la utilización de los servicios por parte de los afiliados.

Investigación

La investigación y generación de conocimiento es un frente de trabajo clave para la Cámara Sectorial de Salud. Al ser un productor importante de información y de elementos reglamentarios, legislativos e informes técnicos, el equipo de la Cámara actualmente busca configurarse como un grupo de investigación acreditado ante Colciencias, lo que le permitiría a la entidad:

  • Convertirse en un organismo técnico en la formulación de documentos y de propuestas respaldadas científica y teóricamente.
  • Aumentar su aporte a la generación de información y de análisis técnicos sobre el desempeño del sector.
  • Buscar más fácilmente alianzas estratégicas para adelantar estudios.

Principales logros 2013 y 2014

Capacitaciones

  • En 2014 la Cámara organizó para sus afiliados una capacitación sobre las normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), dictada por la consultora EY.

Proyecto de facturación electrónica

  • La Cámara Sectorial de Salud continúa trabajando en el proyecto que impulsa la facturación electrónica en el sector. En este frente se lograron avances importantes en 2014: mediante el trabajo articulado de cinco entidades (DIAN, Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones, Ministerio de Salud, Superintendencia Nacional de Salud y la ANDI) se logró plantear una prueba piloto exclusiva del sector salud que se espera empiece a operar en 2015.

La facturación electrónica es muy importante para fortalecer la información del sector salud pues estandariza la información de las entidades; disminuyendo la probabilidad de cometer errores y facilitando la recolección de información unificada del sector.

Este proyecto de innovación y tecnología incide directamente en la competitividad de las IPS; pues genera agilidad en las transacciones, promueve la transparencia y genera ahorros económicos significativos.

Estudio del costo de capital (WACC) del sector salud

  • El impulso de este análisis, que continuará en el siguiente periodo, contribuye significativamente a la competitividad del sector, pues el WACC no solo es un indicador de sostenibilidad financiera, sino que también permite comparar al sector salud con otros sectores y atraer nuevos recursos e inversionistas.

Estudio del valor agregado de medicamentos y Stent Medicado en las IPS

  • Estos estudios se impulsaron a partir de la intervención del Estado en la regulación de los precios de medicamentos y dispositivos médicos. Sus resultados han servido para demostrar que las IPS agregan un valor en la administración de los medicamentos a los pacientes; por lo que no se deben considerar como un intermediario en la cadena.

De acuerdo a los resultados de los estudios, las IPS aportan un valor agregado de entre el 50% y el 80%; dependiendo del tipo de medicamento que sea administrado.

Esta información lleva a hacer planteamientos alrededor de la relevancia de la unidosis; y de las diferencias existentes en la aplicación de medicamentos de diferentes categorías por patologías.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *