Equidad en la Diversidad, Objetivos y Estrategias

2. Objetivos y estrategias

a. Instrumentos para superar la invisibilización estadística

1) Objetivo

Superar la invisibilización estadística de que son objeto los grupos poblacionales que son objeto de discriminación como las mujeres, las personas con discapacidad, los diferentes grupos religiosos, la población migrante, la población LGBTI y otros grupos poblacionales discriminados. Mediante la identificación e implementación de estrategias. Para el desarrollo de instrumentos, y la inclusión de preguntas relacionadas con la orientación sexual, la identidad de género, características de origen, condición de discapacidad y religión en los ejercicios estadísticos y los sistemas de información de las diferentes entidades del Gobierno nacional.

2) Estrategias   

  • Realización de estudios especializados:
    Con el objetivo de visibilizar y comprender los problemas de discriminación que enfrentan estos grupos poblacionales. El DNP será responsable de la realización de estudios sobre la magnitud y las consecuencias de la discriminación en la población colombiana. Estos estudios serán insumo necesario para el desarrollo de una política pública que permita romper las barreras que actualmente existen frente a la educación, la salud, el trabajo. De igual manera permitirá hallar estrategias específicas para cada grupo poblacional que permitan luchar contra las percepciones negativas actualmente existentes.
  • Fortalecimiento de los registros administrativos:
    El fortalecimiento de los registros administrativos de las entidades del Gobierno nacional implica contemplar los aspectos relacionados con características de origen, condición de discapacidad, religión, orientación sexual e identidad de género, en las bases de datos de las entidades del Gobierno nacional. Para ello, el MinInterior en coordinación con la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos. Con el apoyo del DNP y el DANE. Desarrollará una estrategia de ayuda a las entidades del orden nacional para la inclusión del enfoque diferencial en sus instrumentos de recolección.
  • Ejercicios y análisis estadísticos:
    Con el fin de contemplar aspectos poblacionales relacionados con la orientación sexual y la identidad de género, el DNP y el DANE coordinarán la aplicación de la guía para la inclusión del enfoque diferencial e interseccional en la producción y difusión de las estadísticas del Sistema Estadístico Nacional (SEN). Para garantizar la inclusión de preguntas relacionadas con credo o religión. La orientación sexual y la identidad de género dentro de las operaciones estadísticas y los registros administrativos que tienen como unidad de análisis a las personas.
  • Para el caso de los aspectos relacionados con legalidad, justicia y convivencia ciudadana y en consonancia con lo planteado en la línea “Imperio de la ley” del presente PND, el MinJusticia. En coordinación con el MinInterior, implementará una estrategia para fortalecer los sistemas de información y mitigar las demás barreras de acceso a la justicia.

    Esto se logrará mediante el fortalecimiento de la encuesta de necesidades jurídicas y del índice de acceso a la justicia, y de la creación de mecanismos de denuncia y de tipificación de delitos que afectan a grupos étnicos, actores religiosos, personas con discapacidad, población LGBTI,y personas migrantes.
  • El MinInterior en coordinación con la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y el DANE diseñarán e implementarán una campaña de comunicación que fomente la autoconfianza y el valor de la diferencia. Como mecanismo para garantizar el reporte de las preguntas de autorreconocimiento en temas de credo religioso, identidad de género, orientación sexual en los ejercicios estadísticos. Será responsabilidad del DANE la implementación de una estrategia de no discriminación entre los encuestadores y demás personal operativo involucrado en el levantamiento y procesamiento de información estadística.

b. Inclusión productiva sin discriminación

1) Objetivo

Crear mecanismos para que mujeres, personas en condición de discapacidad. Los diferentes actores religiosos, la población LGBTI y os demás grupos que enfrentan escenarios de discriminación y barreras para acceder o mantenerse en el mercado laboral, cuenten con estrategias para su inclusión productiva en espacios libres de discriminación.

2) Estrategias

  • Como parte de la estrategia de generación de lineamientos y modelos para mejorar los servicios de gestión y colocación de empleo. Así como de protección al cesante del presente PND, el MinTrabajo, con el apoyo de la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo (UAESPE). Garantizará la inclusión del enfoque diferencial para que el modelo de servicios para la inclusión laboral de personas con barreras para la empleabilidad y el emprendimiento. Incluya la atención de personas que por sus creencias religiosas, orientación sexual, identidad de género, condición física u otras características de origen, tienen dificultades para acceder o mantenerse en el mercado laboral o incluso para sostener sus proyectos de emprendimiento.
  • dentro de la estrategía de “Promoción de mecanismos para la garantía de los derechos fundamentales de los trabajadores y los grupos prioritarios y vulnerables”. El Ministerio del Trabajo buscará preservar el respeto a los derechos fundamentales de las personas con discapacidad. Los diferentes actores religiosos. La población LGBTI y los demás grupos de población que enfrentan escenarios de discriminación para garantizar la no discriminación en los espacios laborales.

c. Servicios de salud con enfoque diferencial con calidad y respeto por la diferencia

1) Objetivo

Garantizar la promoción, prevención y prestación de servicios de salud, en particular, de salud sexual y reproductiva. Con respeto hacia las mujeres, las personas en condición de discapacidad. Los diferentes actores religiosos, la población LGBTI, y con otras características de origen mediante la humanización del talento humano y su formación y capacitación.

2) Estrategias

  • Salud pública para la transformación de la calidad de vida con deberes y derechos: en el marco de las estrategias territoriales para el análisis de riesgo e intervención diferenciada en cada uno de los entornos en los que se desarrolla el individuo y la comunidad de que trata la línea “Salud para todos con calidad y eficiencia, sostenible por todos” del presente PND. El MinSalud liderará las acciones y estrategias para el monitoreo continuo de los riesgos en salud. Así como monitoreo y evaluación de la atención en salud. En particular con salud mental y atención psicosocial. Para mitigar los efectos de discriminación de que son objeto estos grupos poblacionales.
  • Salud sexual y reproductiva: el MinSalud propenderá por la aplicación de la Política Pública de Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos en aspectos relacionados con la diversidad sexual. Garantizando acciones para la transformación de imaginarios sociales y construcción de proyecto de vida.
  • Humanización del talento humano en salud: en el marco de la estrategia Articulación de los agentes en torno a la calidad del presente PND. El MinSalud redefinirá e implementará una política de prestación de servicios garantizando la calidad y humanización de la atención. Incluyendo aspectos de atención hacia las personas que enfrentan discriminación.

d. Garantía del derecho a la educación en ambientes libres de discriminación.

1) Objetivo

Fomentar el respeto por la diversidad en los entornos educativos mediante la sensibilización de maestros, funcionarios de las secretarías de Educación de las Entidades Territoriales Certificadas, directivos docentes, orientadores y docentes en torno al valor de la diferencia. Del fortalecimiento de los mecanismos que garanticen la convivencia escolar y la educación inclusiva y de la erradicación de todas las prácticas discriminatorias en el ambiente escolar.

2) Estrategias

  • En el marco de la estrategia “Directivos líderes y docentes que transforman de la línea “Educación de calidad para un futuro con oportunidades para todos”se incluirán se incluirán aspectos relacionados con formación en respeto por la diversidad y la diferencia para la protección de los estudiantes. De igual forma. Se contemplarán las necesidades de formación en términos de transformación de imaginarios y superación de prejuicios en torno a la diversidad sexual u otras características de origen en la sociedad.
  • Como parte de la estrategia de educación inclusiva descrita en el componente de “Bienestar y equidad en el acceso de la educación” del presente PND. Se contemplarán aspectos relacionados con el respeto a la diferencia desde el enfoque de la ética del cuidado y el autocuidado, promoviendo la participación efectiva de todos los estudiantes. Desde sus características individuales y condiciones específicas. Para lograr una educación de calidad y reducir los riesgos asociados a la deserción escolar.
  • En el marco de la consolidación del Sistema Nacional de Convivencia Escolar contenido en la Sentencia T-478 de 2015. Se propenderá por la prevención de acoso y violencia motivada por la orientación sexual e identidad de género. Con un enfoque de respeto por los derechos humanos. Igualmente se propenderá por la identificación de la discriminación en el sistema de información diseñado por el MinEducación para tal fin.

e. Jóvenes con oportunidades y sin barreras por prejuicio

1) Objetivo

Superar las vulneraciones relacionadas con la discriminación, desde la primera infancia, la infancia hasta la adolescencia y la juventud. A partir del refuerzo de las habilidades socioemocionales y el del fortalecimiento familiar y de las capacidades para la definición del proyecto de vida en estos grupos poblacionales

2) Estrategias

  • Transición armónica de la infancia a la juventud: como parte de la estrategia de atención integral desde la infancia hasta la adolescencia de la línea “juventud Naranja: todos los talentos cuentan para construír país” del presente PND. El programa de desarrollo naranja contemplará el enfoque diferencial con el fin de que los NNA que enfrentan escenarios de discriminación las superen con el apoyo del Estado y la familia.
  • Rediseño de programas dirigidos a jóvenes: los programas dirigidos a la población joven (incluyendo Jóvenes en Acción) contemplarán el enfoque diferencial en lo concerniente al componente de habilidades para la vida. Como una estrategia para fortalecer las habilidades socioemocionales, que permita la superación de las barreras a las que se enfrentan los adolescentes y los jóvenes pertenecientes a grupos discriminados, para su inserción al mercado laboral.

(Lea También: Reducción de la Pobreza y la Desigualdad)

f. Acciones de transformación social para la no discriminación

1) Objetivo

Promover los principios de respeto y de la igualdad de todas las personas ante la ley y con respecto a sus derechos. Transformar los imaginarios sociales negativos y los estereotipos asociados a la orientación sexual. La identidad de género, la condición de discapacidad y otras características de origen. Mediante iniciativas culturales y académicas. Acciones de memoria histórica y de visibilización de la diversidad como elemento de cohesión social y motor de desarrollo.

2) Estrategias

  • Acciones territoriales con enfoque diferencial: como parte de la estrategia “Fomento de la gestión cultural en los territorios”. se integrará a los grupos discriminados y las organizaciones de estos grupos poblacionales para la ejecución concertada de políticas públicas. Con el fin de estimular la creación de iniciativas originadas en estos grupos y que busquen la transformación hacia el respeto y la igualdad de estos grupos poblacionales. Incluyendo pero sin limitarse a la transformación de los imaginarios y los estereotipos relacionados con la población LGBTI, étnicos, religiosos, mujeres o con discapacidad.
  • Transformación para la diversidad: las acciones en este componente están dirigidas a crear espacios de sensibilización, expresiones artísticas y acciones destinadas a la construcción de tejido social para la transformación de los estereotipos y prejuicios sociales, alrededor del respeto y la convicencia. Para ello, el Programa Nacional de Concertación Cultural y el Programa Nacional de Estímulos incluirán aspectos relacionados con la promoción de la gestión, la formación, la creación, la investigación y la circulación de procesos asociados a los bienes y servicios culturales con enfoque diferencial.
  • Con el liderazgo del MinInterior y la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y en coordinación con la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) (MinTIC) se implementará una campaña de respeto por la diversidad. Con el fin de reducir las percepciones negativas. Los prejuicios y los estereotipos de estos grupos poblacionales.

g. Fortalecimiento institucional: un Estado que respeta la diferencia y valora la diversidad

1) Objetivo

Formular instrumentos de política pública orientados a la lucha en contra de la discriminación, con la participación del MinInterior. La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y las demás entidades responsables. Garantizando la ejecución y seguimiento de la política y de las iniciativas planteadas en el presente Plan Nacional de Desarrollo respecto a la promoción y garantía de los derechos de las personas pertenecientes a grupos poblacionales víctimas de discriminación.

2) Estrategias

  • Fortalecimiento del talento humano: en el desarrollo de las competencias de los funcionarios para asumir sus roles en escenarios de diversidad. El MinInterior en coordinación con la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y la Escuela Superior de Administración Pública coordinará acciones para la capacitación de las entidades del orden nacional en temas relacionados con respeto por la diferencia y la no discriminación. Incluyendo, la capacitación en temas relacionados con la diversidad étnica, religiosa, de orientación sexual, identidad de género. En particular con la atención de estos grupos poblacionales en condiciones de dignidad y respeto por la diferencia (sin limitarse exclusivamente a estos temas).
  • Diseñar el plan de acción política pública para la garantía del ejercicio efectivo de los derechos de las personas que hacen parte de los sectores sociales LGBTI y de personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas: el MinInterior, en coordinación con la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y con la participación del DNP. Avanzará en la construcción del plan de acción de la política pública para la garantía del ejercicio efectivo de los derechos de las personas que hacen parte de los sectores sociales LGBTI y de personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas y determinará el mecanismo para hacer partícipe en su construcción a las entidades del orden nacional que estén involucradas.
Más de El Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 AQUÍ

3. Metas

Equidad en la diversidad - Indicadores de producto

Más de Economía Colombiana AQUÍ

 

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!