Plan de Inversiones y Presupuestos Plurianuales

Título II

Capítulo  I

Artículo 4°. Plan Nacional de Inversiones Públicas 2019- 2022.

El Plan Nacional de Inversiones Públicas 2019-2022 se estima en un valor de mil noventa y seis, coma uno ($1.096,1) billones, a pesos constantes de 2018, el cual incluye el componente Plan Plurianual de Inversiones para la Paz de forma transversal y que se estima en un valor de treinta y siete coma uno ($37,1) billones, a pesos constantes de 2018. 

Fuentes que Financian el PND 2019-2022 

Distribución por Pactos del PND

 

En cumplimiento del artículo 3° del Acto Legislativo 01 del 7 de julio de 2016 por el cual “… se establecen instrumentos jurídicos para facilitar y asegurar la implementación y el desarrollo normativo del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, se incluye el Plan Plurianual de Inversiones para la Paz por un valor de treinta y siete coma uno ($37,1) billones como un componente del Plan Plurianual de Inversiones del Plan Nacional de Desarrollo. 

Plan Plurianual de Inversiones para la Paz

(Lea También: Mecanismos de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022)

Parágrafo Primero. 

Los recursos identificados como fuentes de entidades territoriales para financiamiento del Plan Nacional de Inversiones Pú­blicas 2019-2022, corresponde a estimaciones de gastos de los niveles departamental, distrital y municipal en el marco de su autonomía, para la articulación de políticas, estrategias y programas nacionales con los territoriales, según los mecanismos de ejecución definidos en el presen­te Plan.   

Parágrafo Segundo. 

 Apruébese como parte integral de la presente ley e in­corpórese como anexo el documento “Plan Plurianual de Inversiones” incluido el componente especial para la Paz. 

Más de El Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 AQUÍ
Parágrafo Tercero. 

Como parte integral del Plan Plurianual de Inversiones se incluyen de manera transversal las proyecciones indicativas acor­dadas en el marco de las consultas previas con los grupos étnicos por veintinueve ($29) billones, estimadas para los pueblos indígenas en diez ($10) billones, los cuales se destinarán para el cumplimiento de los acuerdos que corresponden al Capítulo de los pueblos indígenas, y para las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras por valor de diecinueve ($19) billones, considerando el Plan Macroeco­nómico y el Marco Fiscal de Mediano Plazo del Gobierno nacional de acuerdo con todas las fuentes del presente Plan Plurianual de Inversio­nes y serán sujetos de control fiscal por el órgano competente.   

Parágrafo Cuarto. 

El Gobierno nacional tiene el propósito de cumpli­miento de lo pactado en los acuerdos con la Minga social por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz logrado 6 de abril de 2019. 

Artículo 5°. Recursos financieros, presupuestos plurianuales y con­sistencia fiscal del Plan Nacional de Inversiones Públicas.  

El valor to­tal de los gastos que se realicen para la ejecución del presente plan financiados con recursos del Presupuesto General de la Nación, no po­drán superar en ningún caso el monto de los recursos disponibles de conformidad con el Plan Macroeconómico y el Marco Fiscal de Media­no Plazo (MFMP) del Gobierno nacional.   

Las metas de los programas contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 se ajustarán de acuerdo con las disponibilida­des fiscales que se establezcan en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), en el Marco de Gasto de Mediano Plazo (MGMP) y en los Presupuestos Generales de la Nación aprobados para cada vigencia, se­gún lo señalado en los artículos 4° y 5° de la Ley 1473 de 2011. 

Más de Economía Colombiana AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!