Comercio Exterior

Comercio Exterior

Actividad Comercial Financiera e Internacional de Compra y Venta de Productos entre 2 o más Países en un mismo Territorio Aduanero

Anteriormente a bordamos todo sobre el comercio internacional, ahora te hablaremos de un término que mucho confunden o utilizan como sinónimo de este para referirse a una economía internacional o mundial, como lo es Todo sobre el Comercio Exterior:

Qué es, objetivos, historia, características, tipos, modelos, ventajas, importancia, diferencia comercio exterior e internacional, ejemplos y resumen del intercambio comercial entre bloques de países d un mismo territorio aduanero.

Qué es el Comercio Exterior

Se refiere a la actividad comercial financiera que consiste en la compra y venta de mercancías que se llevan a cabo fuera de las fronteras de un país o entre 2 o más países.

Es decir, compra o importación y la venta o exportación de productos, bienes y servicios de un país a otro.

(Lea También: Comercio)

Objetivos 

La finalidad del comercio exterior internacional es, satisfacer la demanda de los consumidores de productos y a través del intercambio de mercancías fuera de las fronteras; logrando beneficios mutuos y aprovechando las ventajas comparativas entre los países negociantes.

Características del Comercio Exterior

Entre los principales rasgos descriptivos de la actividad comercial son:

Comercialización fuera de las fronteras geográficas del país con otros y logra la satisfacción de los consumidores por medio de las ventajas comparativas de cada país con sus productos. Además se encuentra sujeto a diversas normas de control y permite recibir otras divisas.

Asimismo, su concepto que engloba el comercio exterior de todos los países del mundo es el de comercio internacional y se genera gracias a la liberación comercial e eliminación de prohibiciones o barreras arancelarias.

Tipos de Comercio Exterior

Clasificación según las formas básicas:

Comercio de Importación:

Ante la escasez, la baja productividad, precio, calidad y diversidad de los productos; la importación satisface la demanda interna de un país.

Comercio de Exportación:

Es efectiva gracias a la producción de productos con valor, calidad y mayor rentabilidad que permitan comercializarlos a otros países.

Comercio de tránsito:

Servicios económicos donde los responsables de las operaciones no tienen un domicilio social y se encuentra en un tercer país.

Otras formas especiales:

Intermediarios independientes, compañías en el extranjero, cooperación, franquicia y fabricación bajo licencia. 

También operaciones de perfeccionamiento, operaciones de compensación e inversiones internaciones directas.

Según canales de distribución de las mercancías:

Directas: 

Operaciones entre productor y comprador sin intermediarios nacionales.

Indirecta: 

Por medio de empresas especiales que actúan como intermediarios.

Modelos del Comercio Exterior

Los 4 principales modelos que explican los flujos de comercio exterior son:

Ventaja absoluta de Adam Smith, ventaja relativa de David Ricardo, modelo Heckscher-Ohlin y modelo de Singer-Prebish.

Ventajas 

  • Aprovechamiento de los recursos,
  • Diversifica y amplia el mercado
  • Reduce el costo de producción y la demanda interna
  • Entrada de divisas u otras monedas
  • Diversidad de productos y mayor alcance
  • Menores precios y mayor calidad
  • Interrelación entre países, crecimiento económico global
  • Producción necesaria para una economía desarrollada
  • Fomenta o promueve la competencia, aprendizaje e innovación
  • Generación de empleo, creación de políticas y optimización de los productos excedentes

Importancia del Comercio Exterior

Los beneficios del comercio exterior parte de cubrir la demanda de los mercados, vitalidad de la económica, mejoramiento de la competitividad y fortalecimiento de las industrias.

Así mismo cooperación o relaciones comercialespromueve las cadenas productivas, fuente de ingreso en divisas extrajeras, generación de riqueza, empleo y el bienestar o calidad de los ciudadanos.

Diferencia Comercio Exterior y Comercio Internacional

En realidad, estos términos no son lo mismo y muchos lo utilizan como sinónimo en referencia a una economía internacional. Por lo tanto, el comercio exterior hace referencia aquel país que realiza transacciones u operaciones comerciales financieras de bienes y productos con uno u otros países.

Sin embargo, el comercio internacional globalizado se observa desde un punto de vista más global, haciendo referencia al conjunto de negociaciones comerciales de importaciones y exportaciones en un ambiente entre diversos países, regiones, continentes o bloques económicos.

Ejemplos 

  • Argentina y Japón con la exportación de carne de ganado del primero al país asiático.
  • Transacciones dentro de la Unión Europea

Resumen de Comercio Exterior

Definitivamente, el comercio exterior internacional; es el conjunto de negociaciones, transacciones y operaciones comerciales financieras, que conlleva el intercambio de capital, productos, bienes, artículos y servicios entre un país con otros países o naciones.

En conclusiones, el comercio exterior se diferencia del comercio internacional o globalizado en que este forma parte integral de este último, es decir, intercambio realizado entre un país con un mismo territorio aduanero con relación al resto del mundo. El comercio internacional, todas las operaciones comerciales globales entre países de todo el mundo y diferentes territorios aduaneros.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Introducción a la Economía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!