Riego por Surcos

Riego por Surcos

Sistema de Riego por Gravedad

Te hablaremos de un tipo de riego superficial, como lo es Todo sobre el Riego por Surcos; qué es, historia, objetivos, características, condiciones, componentes, tipos, maquinarias, ventajas e inconvenientes y la importancia del sistema de riego por gravedad para los cultivos.

Qué es el Riego por Surcos

Es un tipo de sistema de riego superficial o por gravedad, donde el agua es traslada o aplicada por zanjas, canales o surcos entre las hileras de los cultivos. Es decir, se desliza por la pendiente sin energía extra para su movimiento.

Historia 

Este tipo de riego, surge hace mas de 7 mil años por los egipcios y posteriormente los sumerios, chinos, incas y otras culturas que trasladaban el agua por canales sistemas rudimentarios y por surcos entre los cultivos. Actualmente, el uso de este método es muy importante a nivel mundial.

Objetivo 

Lograr la aplicación de agua por medio de surcos infiltrándose en el suelo, en el sistema radicular de las plantas y satisfacer sus necesidades hídricas para el aprovechamiento humano.

Características del Riego por Surcos

Riego superficial por gravedad, surge desde tiempos antiguos, el agua se aplica hasta la cabecera de los surcos por zanja, canales o tubos, las hojas no entran en contacto con el agua, el anegador realiza los zanjillos, es simple, económico, la cantidad de agua a los cultivos depende del tamaño del surco y de su control, recomendable para plantas que crecen a ras del suelo como la calabaza, se infiltra en el suelo alrededor de las plantas, ideal para huertos, hileras o terrenos uniformes.

Condiciones para el Riego por Surcos

  • Adecuación del terreno
  • Las nivelaciones de mantenimiento
  • El aporque de las plantas
  • Programación del balance hídrico
  • El caudal de entrada en la cabecera y tiempo de riego
  • El tamaño, medición y control

Tipos de Riego por Surcos

Riego por surco continuo; consume mayor agua, se coloca en todos, en suelo con textura compactados o gruesa y de baja eficiencia por la pérdida del vital líquido.

Riego por surco alterno; colocar el agua en el surco de por medio, reducción del líquido, aumento del rendimiento del regador y incrementar el caudal para reducir el tiempo de avance del agua.

Riego por pulsos; aplicación intermitente a través politubulares, una válvula de mariposa y ahorro de agua.

Maquinarias y Componentes 

Turbina o bomba que impulsa el agua por tuberías, canal para trasladar el agua hasta la cabecera, tubería plástica para la anterior función, y surco para la aplicación del agua.

Ventajas del Riego por Surcos

Riego localizado, poca mano de obra, sencillo, reducción de enfermedades, económicamente accesible, solo actúa sobre las raíces de las plantas, el viento no afecta, en mayoría de suelos y esencial en áreas pequeñas o campos irregulares.

Desventajas del Riego por Surcos

Trabajo de nivelación, no recomendable con colinas, pendientes marcadas o desniveles, requiere de una gran cantidad de agua, se pierde agua por la evaporación, la labor del anegador es más complicado por ser in situ, erosión, humedad del suelo, limitación en suelos arenosos y se pierde terreno en la construcción de los canales.

Importancia del Riego por Surcos

Los principales beneficios del riego por surcos o gravedad son: (permite el regadío de las plantas en cualquier lugar, fácil de implementar, optimización del uso del agua y mantiene los cultivos saludables).

Finalmente, el funcionamiento del riego por surco consiste en 2 tiempos; el primero donde el agua demora para llegar al final del surco y el otro donde se requiere infiltrar en profundidad en la tierra.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!