Organoponía
Cultivos Organopónicos
Anteriormente te hablamos de la hidroponía y de la aeroponia como unos sistemas fundamentales para el desarrollo de las plantas sin suelo. Ahora vamos abordar Todo sobre la Organoponía; qué es, historia, objetivos, principios, características, condiciones para su aplicación, ventajas y la importancia de los cultivos organopónicos.
Qué es la Organoponía
Es aquel sistema o método de cultivo ecológico y urbano de plantas mediante control biológico, riego por goteo, fertilizantes orgánicos, paredes bajas de hormigón, y otros métodos agroecológicos en equilibro con la naturaleza.
Historia de la Organoponía
Surgen en cuba como una alternativa o respuesta por la falta de seguridad en el sumistro de alimentos; como consecuencia del colapso de la Union Soviética y su funcionamiento gracias a los fondos públicos. Asimismo, responde a una agricultura natural que se origina en Japon desde 1930 y promovida en los últimos años. (Lee también: Escorrentía)
Objetivo de la Organoponía
Fomentar y promover el desarrollo de cultivos urbanos de plantas por sistemas, métodos o técnicas ecológicas que garanticen la obtención de alimentos sanos y la seguridad alimentaria del país.
Principios de la Organoponía.
Uso de sustratos orgánicos, uso de variedades de plantas adatadas a las condiciones locales y sin poner en riesgo los recursos, uso de alternativas biológicas, orgánicos o productos naturales.
Además prácticas fitotécnicas en los sustratos, rotación o asociación de los cultivos, estacionalidad de los cultivos con calendarios de siembra y alternativas genéticas.
Asimismo aprovechamiento máximo de los recursos naturales locales, productos estimuladores de crecimiento, prácticas de cultivo que garantice los sustratos y agricultura integrada de los predios.
Características de la Organoponía
Técnicas de cultivo sobre sustratos preparados orgánicos, agricultura útil donde las condiciones del suelo cultivable no son fértiles, deriva de la hidroponía.
Bajo principios de producción orgánica o natural, necesaria para alimentos o productos útiles para la salud, requiere de la adaptación a las condiciones locales. Además, modalidad de cultivo practicable en el mundo, como fuente de ingresos requiere de un mercado orgánico y cuenta con retos y dificultades que enfrentar.
Condiciones para la factibilidad y explotación de la Organoponía
Acceso al mercado orgánico, disponibilidad de materia orgánica, suelo apropiados o cercanos y agua de calidad, experiencias de los agricultores para los riesgos e infraestructura para garantizar los servicios.
En cuanto al área de explotación; construcción en suelo áridos, área cercana al consumidor, buen drenaje del suelo, superficie llana, características climáticas a los cultivos de hortalizas, fuerza de agua, acceso al lugar y materiales cercanos para los sustratos
Ventajas de la Organoponía
Oportunidades de trabajo, alimento fresco a la comunidad, reutilización de desechos organicos e inorgánicos, mejoramiento del vecindario, embellecimiento de áreas urbanas, protección de la seguridad alimentaria, reducción de costo de insumos, reducción de la contaminación, optimización de los recursos naturales, fomenta la sustentabilidad, participación del agricultor, ocupa pequeños espacios, producción de hortalizas saludables y equilibrio ecológico.
Importancia de la Organoponía
Los beneficios de la Organoponía son: (abastecimiento de la seguridad alimenticia, alimentos sanos libre de contaminación, productos de calidad biológica, evita el deterioro de los suelos fértiles, fomento del desarrollo sostenible y calidad de vida).
Finalmente, la Organoponía es una modalidad de agricultura urbana bajo los principios de la producción de forma natural, donde en una huerta se siembra plantas sobre sustratos formado por suelo y materia orgánica en un contenedor de manera responsable con el ambiente.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO