Aeroponía

Aeroponia - agronomia

Cultivo de Plantas Aéreo o Niebla sin Suelo

Ya que sabemos que la acuaponia es la combinación en un ambiente simbiótico de plantas y animales acuaticos, ahora vamos hablarte Todo sobre la Aeroponía; qué es, historia, objetivos, principios, características, diferencia con la hidroponía, ventajas, limitantes y su importancia para los cultivos.

Qué es la Aeroponía

Es un sistema de cultivo aeroponico, que consiste en aquel proceso de cultivo de plantas en un ambiente aéreo o niebla sin el uso del recurso suelo.

El significado es aire y trabajo difiriendo de los convencionales cultivos hidropónico por el uso del agua para el transporte de nutrientes.

Historia de la Aeroponía

La orquídea en los climas tropicales, se desarrolla libremente en los árboles. Sin embargo, en 1942 el primero en descubrí el cultivo aeroponico y definir un método para plantas en vapor de agua fue W. Carter. Posteriormente, para el 2006 son aplicados en la agricultura a nivel mundial.

Objetivo de la Aeroponía

Lograr el desarrollo y crecimiento de especies vegetales en un entorno aéreo sin la implementación del suelo.

Principios de la Aeroponía

Su principal principio parte del crecimiento de las plantas en un ambiente cerrado o semicerrado, donde se pulveriza las raíces con una disolución rica en nutrientes.

Características 

Su investigación por W. Carter en 1942, su aparición en la cultura popular con la serie Star Trek Voyager con un laboratorio aeropónico, su finalidad cultivar plantas sin el uso del suelo en entorno aéreo o de niebla, significa aire y trabajo, su principio básico desarrollar las plantas pulverizando las raíces disolución rica en nutrientes, sus tipos de unidades a baja o alta presión y sus componentes un contenedor, sistema de aspersión y solución nutritiva.

Tipos de Aeroponía

Aeroponía de baja presión; es la que más se utiliza de forma casera con una bomba normal con pequeños aspersores y básica para demostraciones de principios de la misma.

Aeroponía de alta presión; es mas eficiente permitiendo mejor el paso de oxígeno, opera con mayor presión de agua en forma de gotas microscópicas y una alta tecnología para la purificación.

Sistemas comerciales; incluye los equipos y sistemas biológicos para el mejoramiento de los cultivos.

Diferencia Aeroponía entre la hidroponía

La hidroponía, es el sistema donde se cultivan plantas donde sus raíces adquieren los nutrientes necesarios mediante una solución acuosa con agua y sin el uso del suelo o tierra agrícola para su desarrollo.

La Aeroponía, es el trabajo en el aire de los cultivos sin agua y suelo para su desarrollo.

Ventajas de la Aeroponía

Sistema de cultivo rápido sin ningún tipo de energía, fácil de usar, seguro y ecológico, sin algas, crecimiento vigoroso de las raíces, menor gasto de agua o nutrientes, soporte monódico a la planta, siembra de alta densidad, reducción de pesticidas, materiales avanzaos, herramienta de investigación, adsorción de nutrientes, mayor control de plagas y enfermedades, conservación de agua o energía, mayor rendimiento y producción.

Limitantes de la Aeroponía

Mayor costo de instalación, sistema complejo, su mal manejo afecta la producción total del sistema y un monitoreo minucioso de la higiene para evitar infecciones.

Importancia de la Aeroponía

Los beneficios son: mayor concentración de oxígeno, reducción de formación de patógenos, mayor crecimiento, mayor concentración de dióxido de carbono, agua y nutrientes hidroatomizados y provee todas las necesidades de la planta por sí mismo.

Finalmente, la aeroponía es aquella técnica o proceso para hacer crecer plantas en el aire o niebla produciendo cultivos aeroponicos saludables. Es decir, cultivo de plantas con las raíces suspendidas en el aire y absorben los nutrientes por la humedad.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!