Qué son los Microorganismos

Microorganismos

Microbios u Organismos Vivos Microscópicos

Vamos hablarte de unos seres vivos muy diminutos pero que son fundamentales para el equilibrio ecológico, que no son visibles a simples vista y cuentan con una organización biológica elemental, como lo es Todo sobre los Microorganismos; qué son, historia, características, reproducción, tipos, microrganismos beneficiosos y patógenos, métodos de cultivo, importancia, cultivo, ejemplos y resumen de los microbios u organismos vivos microscópicos.

Qué son los Microorganismos

Los microbios o macroorganismos, son el conjunto de organismos o seres vivos microscópicos con un tamaño muy pequeño, no siendo visibles a simple vista y que a diferencia de otros presentan una organización biológica elemental.

Historia de los Microorganismos

El origen y la evolución de los microbios es desde tiempos antiguos con el conocimiento de procesos como la fermentación del jugo de uvas, la leche, etc. El primero en ver y describir los microorganismos fue el holandés Anthony van Leewenhock y logro la construcción de microscopios simples.

Características de los Microorganismos

Seres vivos tan pequeños que no se pueden visualizar fácilmente sino por microscopios, la ciencia que los estudias es la microbiología, fue Anton von Leeuenhoek quien invento el microscopio, tienen una única célula, responsable del deterioro de alimentos u enfermedades, relación estrecha entre la superficie y el volumen, forman micro nichos ecológicos, sus reacciones metabólicas son rápidas y grandes, alteran el entorno que le rodea, desarrollan modos de resistencia o dispersión y sobreviven a grandes profundidades con muchos años.

Asimismo, son muy livianos, con múltiples formas y tamaños, requieren de agua para su metabolización, con una estructura u organización sencilla, forman parte de los ciclos biogeoquímicos y sus actividades son indispensables para la vida en el planeta.

Reproducción de los Microorganismos

La multiplicación asexual con la participación de diversos mecanismos biológicos, por fisión binaria o gemación y la sexual con la combinación del ADN con otras células.

Tipos de Microorganismos

La clasificación de los microorganismos es la siguiente:

  • Bacterias; con un solo cromosoma, sin núcleo y su multiplicación por diversos sistemas reproductivos como la bipartición.
  • Virus; son parásitos que no se nutren, no se relacionan y ni se reproducen por si solos.
  • Algas cianofíceas; más grandes que las otras bacterias y realizan la fotosíntesis oxigénica.
  • Hongos; levaduras o hongos eucariotas, heterótrofos, uní o pluricelulares y saprofitos.
  • Parásitos; protozoos y helmintos y son eucariotas.

Según el tipo de organismos que afectan en:

  • Fitófagos ataques a las plantas.
  • Zoófagos a los animales.
  • Dermatropos ataques a la piel.
  • Neumatropos vías respiratorias.
  • Viscerotropos a las vísceras.
  • Bacteriófagos a los cultivos bacterianos.

Según la inmunidad o peligrosidad en:

  • Microorganismos Beneficiosos

Aquellos en simbiosis con la humanidad como la flora intestinal en la que las bacterias reciben alimento y protección, los que hacen vida en la tierra con la fijación del nitrógeno atmosférico en pro de las plantas.

  • Microorganismos Patógenos

Aquellos que tienen la capacidad de generar enfermedades o infecciones, como los nosocomiales en los hospitales, los saprófitos que beneficia el cuerpo y otros como las bacterias, protozoos, hongos, bacterias y los priones.

Importancia de los Microorganismos

Los beneficios de los microorganismos son: (probióticos con balance microbiano, mejoramiento de la nutrición, aplicaciones terapéuticas vitales, sus aplicaciones en los procesos industriales, alimentos, fermentación de frutas o vegetales, derivado de leche, queso o el yogurt, medicinas, esenciales en los ecosistemas, realizan funciones en los ciclos biogeoquímicos, investigación, vacunas,  uso en la agricultura, cultivo in vitro de plantas, convierten materia orgánica en desecho, el nitrógeno molecular para la asimilación por las plantas y muchos otros servicios).

Cultivo de Microorganismos

Las principales formas de cultivos de microbios es la aerobia; se emplean las condiciones atmosféricas ordinarias y creciendo solo aquellos que bien en un entorno rico en oxígeno. Anaerobia; sin oxígeno remplazando el gas por nitrógeno.

Ejemplos 

Levaduras, rotavirus, H1N1, rinovirus, escherichia coli, papiloma virus, Mycobacterium y otros.

Resumen 

En conclusiones, los microorganismos o microbios; son seres vivos muy pequeños que solo pueden ser visto por microscopios, con una estructura simple, cualidades individuales, una organización biológica elemental y responsables de diversas funciones en el medio ambiente.

Definitivamente, algunos son patógenos, otros inofensivos y otros forman parte de la flora intestinal del cuerpo humano. Estos pueden ser microorganismos procariotas y eucariotas como: bacterias, virus, hongos, algas, protozoos, parásitos, priones y otros seres ultramicroscópicos.

Autor:
José Pineda – www.temasambientales.com
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!